F1

Decepción con la competitividad del monoplaza

El chasis de McLaren, cuestionado en Mónaco: "Hay mucho subviraje"

Alonso se ha quejado todo el fin de semana por su falta de confianza al volante del MP4-31
Boullier esperaba batir a Ferrari, pero atribuye los problemas en Mónaco a los neumáticos
Button se sincera: "Si mejoras el coche en una parte, pierdes de otra; tenemos debilidades"
La mecánica de McLaren, en entredicho; Force India y Toro Rosso han sido muy superiores
fernando-alonso-mclaren-honda-monaco-laf1.jpg
Miguel Carricas | Montecarlo
7
28 Mayo 2016 - 18:45

El ambiente en el 'Meet The Team' de McLaren celebrado esta tarde en Montecarlo era ciertamente relajado. Atrás quedan las tensas reuniones con la prensa donde cada pregunta a los responsables de Honda guardaba un arma arrojadiza con intención de destapar su frustración por no ser capaces de conseguir los resultados deseados sobre la pista. Esta circunstancia, muy típica en el año 2015, se ha convertido ahora en un encuentro más calmado donde los pilotos apenas se limitan a explicar los motivos por los que el MP4-31 no consigue afianzarse como un monoplaza realmente capaz de asaltar los puestos de la Q3 con cierta tranquilidad y aspirar a la zona de puntos de forma consistente, sin problemas en la degradación o el uso de combustible como los que registró Fernando Alonso en las dos últimas carreras de la temporada.

El avance de McLaren respecto al pasado año es tangible a los ojos de todo el paddock, aunque Montecarlo se perfilaba inicialmente como un destino idóneo para potenciar las fortalezas del chasis y demostrar con firmeza que la progresión en el desarrollo está ciertamente destinada a ocupar posiciones competitivas a partir del 2017. No obstante, la cruda realidad de la tabla de tiempos sigue anclando al coche a los puestos límite en la zona de acceso al Top10, un enclave donde cualquier paso en falso supone tocar la gloria o estancarse en el más profundo hundimiento. Retomar los males del 2015 no está en la mente de nadie dentro de Woking, pero el ritmo del coche en el Principado ha distado de perfilarse como una amenaza a otras fuerzas emergentes como Force India y Toro Rosso, ambas superiores visiblemente en tracción, adherencia y estabilidad en frenada.

La batalla contra Sainz, Hülkenberg o Pérez se ha perdido ampliamente en Mónaco, lo cual vierte un cúmulo de escepticismo sobre las fortalezas de McLaren en materia aerodinámica y mecánica, dos puntos donde Eric Boullier siempre ha afirmado tener bajo control frente a las deficiencias de Honda. De hecho, el dirigente francés se ha mostrado reacio a manifestar una autocrítica sobre la evidencia de que el chasis no se ha adaptado correctamente a las curvas de Mónaco, achacando los problemas en la clasificación de hoy a la nomenclatura más blanda de los neumáticos. "Si recibes los datos, que muestran los trazos del GPS en algunos circuitos, sí, estamos ahí detrás de Mercedes y Red Bull en el chasis. Pero si por ejemplo necesitamos cambiar los neumáticos, nos afecta mucho en la confianza y habilidad para llevar el coche al límite. Pero en otros circuitos sí, claro", destacaba.

Button, uno de los grandes afectados por la constante falta de sensaciones que ha transmitido el monoplaza desde el miércoles, explicaba así sus problemas de manejabilidad en el transcurso de la Q2. "La Q1 ha estado bien, el coche se ha comportado bien y en la Q2 el equilibrio ha sido un poco peor, he bloqueado el neumático en la curva tres y ya no ha vuelto a funcionar bien. No estoy muy contento con el coche por mi posición de arranque", indicaba. La posible aparición de la lluvia en carrera es el único aliciente que maquillaría la decepción de McLaren en Mónaco. "Ojalá llueva mañana, estaría bien porque sería más divertido, pero si no, va a ser una procesión, como siempre", apuntaba.

Las preguntas sobre la supuesta cercanía a Red Bull en el rendimiento de chasis han sido recurrentes durante los últimos compases de la conferencia. El subviraje ha sido uno de los grandes obstáculos de McLaren para brillar en Mónaco, pero las deficiencias son latentes en materia de tracción y estabilidad. "Sentimos debilidades en el equilibrio. Si intentas mejorarlo en un área, entonces pierdes en otra. Teníamos el coche en un lugar razonable durante todo el fin de semana, pero no corremos con algo tan rápido como un Red Bull. Sufrimos con el subviraje en curvas de baja velocidad pero estamos intentándolo todo". Aunque el carácter corporativo de McLaren haga oídos sordos a los problemas naturales del chasis, la preocupación en el paddock crece por momentos. El foco ya no está solo en Honda; también en McLaren.

 

McLaren
Honda
chasis
MP4-31
Fernando Alonso
Jenson Button
Eric Boullier
GP Mónaco 2016
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mayo 2016 - 04:52
Comment

El chasis es una cosa, la aerodinámica otra, y la unidad de potencia otra, hacer trabajar a las tres bien en conjunto es la clave, no puedes decir que tienes el mejor chasis y que en Mónaco solo importa eso¡¡ gran cagada de McLaren que ha salvado Alonso por los pelos, no tienen tracción, el coche se va de morro... Mejor no hablar del resto...

Default user picture
PITXITO10
28 Mayo 2016 - 22:57
Comment
#5 @#4 El motor de Redbull ya era mas competitivo que el de Mclaren Honda desde que estos últimos empe ... Ver comentario
el 2005 , año pasado, el Red Bull tenía mulas en vez de caballos y no por eso tenía el mejor CHASIS....... Hablamos de chasis, no solo de aero. Mac Laren pone el CHASIS......
Antoniojime
28 Mayo 2016 - 22:44
Comment
#4 @#3 ...Artonio, cuéntale eso a los ingenieros de Red Bull.... Ver comentario
El motor de Redbull ya era mas competitivo que el de Mclaren Honda desde que estos últimos empezaron y ahora con la ultima mejora han conseguido batir a los Todo Poderosos Mercedes . Mas potencia igual a mas fricción y por ende mas agarre mecánico mientras la aerodinámica haga su trabajo correctamente .
Default user picture
PITXITO10
28 Mayo 2016 - 22:36
Comment
#3 Pienso que es complicado , hasta que no tengan un motor competitivo tampoco pueden tener unos datos ... Ver comentario
...Artonio, cuéntale eso a los ingenieros de Red Bull....
Antoniojime
28 Mayo 2016 - 21:48
Comment

Pienso que es complicado , hasta que no tengan un motor competitivo tampoco pueden tener unos datos óptimos de aerodinámica .
Hay que pensar que lo uno va cogido de la mano de lo otro .

Ferschumacher
28 Mayo 2016 - 20:54
Comment

¿Tercer mejor chasis? Sr. Dennis, Boullier.....

Default user picture
PITXITO10
28 Mayo 2016 - 19:36
Comment

""""Aunque el carácter corporativo de McLaren haga oídos sordos a los problemas naturales del chasis, la preocupación en el paddock crece por momentos. El foco ya no está solo en Honda; también en McLaren""""...
Muy bien Carricas!!!!.......Es lo que hay...

Que no nos venda motos por coches ., Mr.Dennis........

Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05