Decepción con la competitividad del monoplaza

El chasis de McLaren, cuestionado en Mónaco: "Hay mucho subviraje"

Alonso se ha quejado todo el fin de semana por su falta de confianza al volante del MP4-31

Boullier esperaba batir a Ferrari, pero atribuye los problemas en Mónaco a los neumáticos

Button se sincera: "Si mejoras el coche en una parte, pierdes de otra; tenemos debilidades"

La mecánica de McLaren, en entredicho; Force India y Toro Rosso han sido muy superiores

AmpliarSe esperaba más de McLaren-Honda en Mónaco - LaF1Se esperaba más de McLaren-Honda en Mónaco

El ambiente en el 'Meet The Team' de McLaren celebrado esta tarde en Montecarlo era ciertamente relajado. Atrás quedan las tensas reuniones con la prensa donde cada pregunta a los responsables de Honda guardaba un arma arrojadiza con intención de destapar su frustración por no ser capaces de conseguir los resultados deseados sobre la pista. Esta circunstancia, muy típica en el año 2015, se ha convertido ahora en un encuentro más calmado donde los pilotos apenas se limitan a explicar los motivos por los que el MP4-31 no consigue afianzarse como un monoplaza realmente capaz de asaltar los puestos de la Q3 con cierta tranquilidad y aspirar a la zona de puntos de forma consistente, sin problemas en la degradación o el uso de combustible como los que registró Fernando Alonso en las dos últimas carreras de la temporada.

El avance de McLaren respecto al pasado año es tangible a los ojos de todo el paddock, aunque Montecarlo se perfilaba inicialmente como un destino idóneo para potenciar las fortalezas del chasis y demostrar con firmeza que la progresión en el desarrollo está ciertamente destinada a ocupar posiciones competitivas a partir del 2017. No obstante, la cruda realidad de la tabla de tiempos sigue anclando al coche a los puestos límite en la zona de acceso al Top10, un enclave donde cualquier paso en falso supone tocar la gloria o estancarse en el más profundo hundimiento. Retomar los males del 2015 no está en la mente de nadie dentro de Woking, pero el ritmo del coche en el Principado ha distado de perfilarse como una amenaza a otras fuerzas emergentes como Force India y Toro Rosso, ambas superiores visiblemente en tracción, adherencia y estabilidad en frenada.

La batalla contra Sainz, Hülkenberg o Pérez se ha perdido ampliamente en Mónaco, lo cual vierte un cúmulo de escepticismo sobre las fortalezas de McLaren en materia aerodinámica y mecánica, dos puntos donde Eric Boullier siempre ha afirmado tener bajo control frente a las deficiencias de Honda. De hecho, el dirigente francés se ha mostrado reacio a manifestar una autocrítica sobre la evidencia de que el chasis no se ha adaptado correctamente a las curvas de Mónaco, achacando los problemas en la clasificación de hoy a la nomenclatura más blanda de los neumáticos. "Si recibes los datos, que muestran los trazos del GPS en algunos circuitos, sí, estamos ahí detrás de Mercedes y Red Bull en el chasis. Pero si por ejemplo necesitamos cambiar los neumáticos, nos afecta mucho en la confianza y habilidad para llevar el coche al límite. Pero en otros circuitos sí, claro", destacaba.

Button, uno de los grandes afectados por la constante falta de sensaciones que ha transmitido el monoplaza desde el miércoles, explicaba así sus problemas de manejabilidad en el transcurso de la Q2. "La Q1 ha estado bien, el coche se ha comportado bien y en la Q2 el equilibrio ha sido un poco peor, he bloqueado el neumático en la curva tres y ya no ha vuelto a funcionar bien. No estoy muy contento con el coche por mi posición de arranque", indicaba. La posible aparición de la lluvia en carrera es el único aliciente que maquillaría la decepción de McLaren en Mónaco. "Ojalá llueva mañana, estaría bien porque sería más divertido, pero si no, va a ser una procesión, como siempre", apuntaba.

Las preguntas sobre la supuesta cercanía a Red Bull en el rendimiento de chasis han sido recurrentes durante los últimos compases de la conferencia. El subviraje ha sido uno de los grandes obstáculos de McLaren para brillar en Mónaco, pero las deficiencias son latentes en materia de tracción y estabilidad. "Sentimos debilidades en el equilibrio. Si intentas mejorarlo en un área, entonces pierdes en otra. Teníamos el coche en un lugar razonable durante todo el fin de semana, pero no corremos con algo tan rápido como un Red Bull. Sufrimos con el subviraje en curvas de baja velocidad pero estamos intentándolo todo". Aunque el carácter corporativo de McLaren haga oídos sordos a los problemas naturales del chasis, la preocupación en el paddock crece por momentos. El foco ya no está solo en Honda; también en McLaren.

 

Si te interesa esta noticia
Fernando Alonso en Mónaco - LaF1
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Ibero

El chasis es una cosa, la aerodinámica otra, y la unidad de potencia otra, hacer trabajar a las tres bien en conjunto es la clave, no puedes decir que tienes el mejor chasis y que en Mónaco solo importa eso¡¡ gran cagada de McLaren que ha salvado Alonso por los pelos, no tienen tracción, el coche se va de morro... Mejor no hablar del resto...

Imagen de PITXITO10

[#5 Antoniojime] el 2005 , año pasado, el Red Bull tenía mulas en vez de caballos y no por eso tenía el mejor CHASIS.......
Hablamos de chasis, no solo de aero.
Mac Laren pone el CHASIS......

Imagen de Antoniojime

[#4 PITXITO10] El motor de Redbull ya era mas competitivo que el de Mclaren Honda desde que estos últimos empezaron y ahora con la ultima mejora han conseguido batir a los Todo Poderosos Mercedes . Mas potencia igual a mas fricción y por ende mas agarre mecánico mientras la aerodinámica haga su trabajo correctamente .

Imagen de PITXITO10

[#3 Antoniojime] ...Artonio, cuéntale eso a los ingenieros de Red Bull....

Imagen de Antoniojime

Pienso que es complicado , hasta que no tengan un motor competitivo tampoco pueden tener unos datos óptimos de aerodinámica .
Hay que pensar que lo uno va cogido de la mano de lo otro .

Imagen de Ferschumacher

¿Tercer mejor chasis? Sr. Dennis, Boullier.....

Imagen de PITXITO10

""""Aunque el carácter corporativo de McLaren haga oídos sordos a los problemas naturales del chasis, la preocupación en el paddock crece por momentos. El foco ya no está solo en Honda; también en McLaren""""...
Muy bien Carricas!!!!.......Es lo que hay...

Que no nos venda motos por coches ., Mr.Dennis........

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top