Un mecánico anónimo valora el desgaste psicológico

El calendario de la F1 se convierte en el centro de todas las críticas

"Solíamos burlarnos de la fatiga de los demás. Ahora es una realidad"

AmpliarSalida del GP de Austria 2015 - LAF1.esSalida del GP de Austria 2015

El parón veraniego ha llegado y esta semana ya han cerrado todas las fábricas para descansar hasta empezar, de nuevo, el trabajo de cara al próximo Gran Premio de Bélgica. Unas pequeñas vacaciones totalmente merecidas después de un intenso trabajo a lo largo del año. No obstante, para algunos todavía es insuficiente y el calendario provisional de la temporada 2016 aún preocupa más, ya que habrá 20 carreras más comprimidas.

La actividad en pista, dejando atrás la pretemporada, empezará a principios de abril y terminará a finales de noviembre. Una decisión que no ha contentado a los equipos y, de hecho, un mecánico anónimo ha mostrado su disconformidad. "Cuando empecé en este mundo, la temporada empezaba a finales de marzo tras los test de pretemporada que corríamos en España, Italia y Francia preparando los nuevos coches para la primera carrera", recuerda en Autosport.

"Para todos los miembros del equipo, los fines de semana de GP solían tener un horario manejable y la distancia entre las carreras era, más o menos, de dos semanas. Eso te permitía pasar algunos días en la playa antes de afrontar la próxima carrera para cuando los coches llegasen. Ese tipo de trabajo, si puedes llamarlo así, parece que es un recuerdo lejano hoy en día", añade. 

Un descanso es esencial en la F1 actual

Los mecánicos han tenido que variar su forma de trabajar y, desde que arranca el año, ‘descanso’ es una palabra que no aparece en sus diccionarios. "Sea cual sea el momento de la temporada, un descanso es esencial en la F1 actual. Solíamos burlarnos de quién tenía fatiga y decíamos que no era un hombre de verdad si no estaba, como mínimo, tres noches por semana sin dormir. Ahora es la realidad. He visto a gente desmoronarse, he visto a sus familias y sus relaciones desmoronarse. Esto es debido a las demandas excesivas de una temporada de F1", opina este mecánico. 

La forma de trabajar de todos los equipos ha cambiado y ahora permite a los mecánicos trabajar día a día en los coches, lo que impide que tengan el mínimo descanso. "Los chicos que se ven haciendo paradas en boxes el domingo son los mismos que se quedan preparando el coche entre semana para algunas carreras, en vez de poder volver a casa. Los equipos han sabido encontrar la manera de transportar los coches a las carreras más tarde, lo que significa que trabajan hasta el último minuto en la fábrica. Podemos trabajar en ello más tiempo y eso significa menos tiempo en casa", lamenta. 

Desafortunadamente, el éxito solo se consigue a base de trabajo, pero este mecánico considera que un descanso más prolongado ayudaría a todas las escuderías. "El parón ayuda al equipo a descansar y recuperarse, pero también a poner a punto los planes para el siguiente ataque y creer que el título todavía no está perdido. Podría haber una energía muy positiva en la fábrica cuando se reabran las puertas", concluye. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top