Resultados de la encuesta de la GDPA

El 89% de la afición quiere una Fórmula 1 más competitiva

Más de 215.000 personas de 194 países diferentes han participado en la encuesta

'Costosa', 'tecnológica' y 'aburrida', son los términos más utilizados para definir la F1 actual

El 45% cree que los mejores pilotos del mundo se encuentran actualmente en la parrilla

Un 54% apoya el techo de gasto y sólo un 44% defiende la entrada de los coches cliente

Räikkonen es el piloto más apoyado por delante de Alonso; Senna, el mejor de la historia

AmpliarLa salida del GP de España - LaF1La salida del GP de España

Más de 215.000 personas de 194 países diferentes han participado en la encuesta que lanzó la GPDA con el objetivo de conocer las propuestas de la afición para mejorar la Fórmula 1 actual. El hecho de que exista un interés tan elevado por plasmar diferentes opiniones sobre los puntos fuertes y débiles de la categoría reina pone de manifiesto la necesidad de escuchar diferentes opiniones de gente relacionada con el deporte más allá de las fronteras del paddock, y es que los resultados de esta encuesta exigen al deporte de forma urgente un aumento del espectáculo con más coches en la parrilla, más libertad de desarrollo y menos trifulcas políticas en materia presupuestaria.

En este sentido, los resultados indican que a un 89% de los encuestados les gustaría ver una Fórmula 1 más competitiva, mientras que otro 85% considera que se deberían implantar medidas para detener las cifras descendentes de audiencia en el deporte. Además, también sorprende un abultado 77% del público que critica los excesivos intereses políticos que se desarrollan entre los equipos, la FIA y la FOM. En cuanto a los cambios meramente deportivos, existe un 74% de los aficionados que verían con buenos ojos la relajación de la norma de los motores, un 80% que desearía el retorno de un doble proveedor de neumáticos, y un 60% que apuesta por la vuelta de los repostajes en carrera. Todo ello bajo una única condición: no emplear elementos artificiales para mejorar el espectáculo.

El resto de propuestas que se han debatido en alguna ocasión entre los equipos y la FIA no reciben un apoyo tan mayoritario como las anteriores. Cabe destacar el 18% de los encuestados que apoya las parrillas de salida inversas al estilo de la GP2, el 44% partidario de los coches cliente, o el 16% que desearía ver una competición con los mismos monoplazas y motores para todos los equipos. Además, el 51% votó a favor de otorgar puntos a la vuelta rápida, tal y como ocurre en la Fórmula E, mientras que un 54% defendía la implantación del techo de gasto para todas las escuderías.

Uno de los análisis más reveladores de la encuesta es el calificativo que atribuyen los aficionados a la marca Fórmula 1 de hoy en día. Mientras que hace cinco años eran palabras como tecnología, competitividad y emoción las que definían los Grandes Premios, son ahora otros términos como 'costosa', 'tecnológica' y 'aburrida' los que reflejan la situación de la categoría reina, una percepción que coincide con el descontento que ha provocado el reglamento técnico y deportivo desde su implantación en el año 2014. A juzgar por estos resultados, la F1 tampoco está logrando enganchar a una audiencia más joven, ya que más del 75% sigue las carreras desde hace más de diez temporadas.

El 88% coincide en que la Fórmula 1 debería tener los mejores pilotos del planeta, si bien solamente el 45% considera que se trata de una realidad a día de hoy. La progresiva relevancia que han adquirido los denominados 'pay-drivers' a lo largo de los últimos años parece haber cambiado la visión de los espectadores en este asunto, puesto que en 2010 era un 65% el que creía que el 'Gran Circo' contaba con las referencias al volante en el mundo del automovilismo, lo cual supone un 20% más de lo que existe actualmente. La encuesta también exige una mayor honestidad de los pilotos con la afición, así como una mayor influencia por su parte para cambiar la situación del deporte.

También existen otros indicadores interesantes como un 56% que creen que los coches de hoy en día son fáciles de pilotar o un 60% que aún ve en la Fórmula 1 la categoría de referencia en el automovilismo mundial. En cuanto al seguimiento de los Grandes Premios, el 90% lo hace por televisión y el 45% a través de Internet, mientras que Twitter es la red social más utilizada para comentar todo lo que ocurre sobre el asfalto. Sin embargo, los portales web son los que más audiencia reciben del público cuando quieren estar informados sobre las últimas noticias y declaraciones de los protagonistas (55% contra un 50% de las televisiones).

Finalmente, el piloto más reconocido de la historia es Ayrton Senna, justo delante de Michael Schumacher y Alain Prost. De los actuales, Kimi Räikkonen ocupa el primer lugar entre los favoritos, Fernando Alonso el segundo y Jenson Button el tercero, mientras que Ferrari es el equipo que más aficionados congrega por encima de McLaren y Williams. Sin embargo, el 80% de los encuestados sigue la Fórmula 1 sin apoyar a un piloto en particular, y menos de un 10% lo hace solamente por ser aficionado de una escudería concreta. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de fenomenale

[#11 La_Batamanta] También es una pasada poder oir los neumáticos chirriar en las curvas o frenadas, cosa que antes nunca se podía escuchar.

Imagen de RIA556

Interesante el resultado:

TECNOLÓGICA: Para mantener el liderazgo en la Tecnología de Avanzada, incorporaron Complejos Sistemas Electrónicos y de Control que permite el uso de hasta cinco (5) fuentes de energía para propulsar el coche de F1.
COSTOSA: Demasiados registradores, sensores y actuadores que intervienen en los Sistemas de Control Electrónico. Lo que hace que el software sea complejo. Casi triplicaron el número de componentes y dispositivos de control, para el monitoréo de variables críticas y limitar a los valores regulados..
ABURRIDA: Con la incorporación de demasiados controles y restricciones, los pilotos tienen que correr en condición de ahorro, muy pocos arriesgan en ir rápido, porque, temen quedar sin combustible.

Como ven, el resultado de estas Nuevas Regulaciones con el uso de la Tecnología Híbrida ha permitido que los coches de F1 de hoy, vayan más lentos, a tal punto que los tiempos de vuelta y velocidades punta, estén muy alejados de los récord establecidos y eso hace que los pilotos de categorías menores los conduzcan con facilidad...

Ademas, si no hay libertad en el desarrollo del V6 Turbo y ERS, nunca se logrará que esta actividad sea una verdadera competencia. Como ven, sin competencia y velocidad, este deporte va en contra de su esencia. Principios fundamentales para su existencia.

Imagen de La_Batamanta

[#7 V.Petrov] A mi el sonido me gusta, es agradable... me gusta el silbido que hacen los coches al frenar y las subidas de revoluciones me ponen los pelos de punta, para que quieres mas sonido? si vas a poner la tele al mismo volumen...

Imagen de DameMass

[#3 Sakhir] Que vida mas triste basada en el odio hacia un piloto. No me imagino como fue tu infancia. En cuanto a la noticia, esa encuesta no sirve de nada, ya que a, final los 4 de siempre decidiran lo que mas les convenga.

Imagen de V.Petrov

[#7 V.Petrov] regimenes

Imagen de V.Petrov

[#4 Paquettel-Fraudettel-Cartoncettel] Sin embargo, el 90% de los encuestados sigue la Fórmula 1 sin estar obsesionado ensalzando cuaquier cosa ..sea deportiva o antideportiva de algun piloto en particular hasta el paroxismo....saludos

Imagen de V.Petrov

que encuesta extraña ...nadie hace mencion a la tecnologia hibrida ni al asqueroso sonido de motores girando a reimenes de motos de calle...saludos

Imagen de Impaze

[#2 Raulos] la encuesta era amplia y tenia muchas preguntas. Espero que la hayas hecho cuanto menos

Imagen de Impaze

[#3 Sakhir] tu como tergiversador nato crees que todos son como tú. Yo sigo a Alonso pero vamos, no dejaré de ver la f1 por no estar él. Tú vives para con los alonsistas.

Imagen de Paquettel-Fraudettel-Cartoncettel

"Sin embargo, el 90% de los encuestados sigue la Fórmula 1 sin estar obsesionado en criticar a un piloto en particular"
...

Un dato que los ANTIalonsistas NO COMPRENDEN.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top