F1

Polémica con la sede del GP de Europa

Ecclestone y los derechos humanos en Azerbaiyán: "Estoy tranquilo"

Amnistía Internacional exige una condena al régimen del país, pero Bernie evita el asunto
"¿Qué son los derechos humanos? Nosotros no podemos hacer mucho; no es sencillo"
Sugiere que la Fórmula 1 no existiría si estuviera prohibido correr en países corruptos
dcd1515no867.jpg
Miguel Carricas
0
16 Jun 2016 - 19:25

Bernie Ecclestone ha evitado abordar la polémica sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Bakú al cuestionar abiertamente el significado real de la libertad de expresión para los ciudadanos a nivel mundial. Las horas previas al inicio del Gran Premio de Europa se han visto marcadas por las quejas de organizaciones como Amnistía Internacional hacia el régimen político de Azerbaiyán, llamando a establecer una condena unánime por parte de la Fórmula 1 hacia los crecientes niveles de represión que sufren sus habitantes. 

Contrario a establecer una posición oficial del deporte en respuesta a tales exigencias, Ecclestone ha optado por relativizar el asunto cuando la prensa le ha preguntado si tiene la conciencia tranquila al celebrar la prueba europea de la F1 en un país como Azerbaiyán. "Absolutamente, al 100%. El momento en el que la gente me dice qué son los derechos humanos, puedes ver cómo, por qué y cuando se aplican. ¿Alguien sabe qué son los derechos humanos?", ha comentado el dirigente británico.

Ecclestone tampoco ha profundizado en el hecho de que algunos periodistas hayan sido arrestados por criticar al gobierno central. "Así debería ser, pero depende qué escriban", ha apuntado sin ofrecer mayores detalles. Los equipos tampoco han formalizado quejas al respecto y mantienen la misma posición neutral que la FOM, según Bernie. "Probablemente como a mí les gustaría saber qué son los derechos humanos. Mucha gente está muriéndose en el mundo y ellos tienen algo de lo que quejarse", ha añadido.

El británico señala la dificultad de ejercer influencia en asuntos políticos como una de las causas de su falta de contundencia sobre la situación de Azerbaiyán. "Obviamente escuchamos y si la gente tiene quejas genuinas, no hay mucho que podamos hacer porque todo es justo. No lo sé, la libertad de expresión y cosas así. Creo que en muchos países te metes en problemas si estás en contra del gobierno o gente de la política. O de hecho con cualquiera. Por lo tanto, no es tan fácil como eso".

No deberíamos organizar carreras donde hay corrupción ¿Entonces dónde vamos a correr?

En cualquier caso, Ecclestone cree que si la Fórmula 1 tuviera que rechazar todos los países con corrupción en sus instituciones, habría pocos lugares en el mundo donde organizar carreras. "Te digo lo que deberíamos hacer: no organizar carreras donde hay corrupción en el país. ¿Entonces dónde vamos a correr?", ha apuntado con ironía. Además de Azerbaiyán, otros territorios como Baréin ya se han visto envueltos anteriormente por críticas de instituciones internacionales hacia la presencia de la Fórmula 1.

Ajeno a la cuestión política, Ecclestone ha elogiado a los organizadores por la valentía de construir un trazado con semejantes retos para los pilotos. "Cuando llegué por primera vez, me dijeron que era una locura al intentar juntar la parte vieja y la nueva, pero parece que ha funcionado bien. Hablé con Nico (Rosberg) esta mañana y dijo que iba a ser un circuito de armas tomar. Al contrario de lo que la gente piensa cuando vio los planos. Acabamos de dejar el mejor sitio del mundo en Norteamérica, parece una mierda comparado con esto, ¿no?", ha concluido.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25