FOM o FIA: ¿Quiénes son los culpables?

Ecclestone señala a la FOM por el bajón de audiencia que vive la F1

Briatore le contradice y asegura que la nueva normativa es el principal motivo

AmpliarLewis Hamilton rodeado de medios de comunicación durante los test de Jerez - LaF1Lewis Hamilton rodeado de medios de comunicación durante los test de Jerez

La Fórmula 1 pierde interés. Esto es un hecho irrevocable que se ha demostrado en las audiencias que descubrimos la temporada pasada, ya que la media de aficionados que veían la F1 llegó a caer hasta los 25 millones de espectadores. ¿Qué es lo que ha provocado este descenso desmesurado?


Bernie Ecclestone quiere echar balones fuera y, para nada, se responsabiliza ni a él ni a la FIA del desplome que han sufrido las audiencias televisivas. El supremo de la Fórmula 1 no se plantea la posibilidad de que las nuevas normativas, sobre todo los cambios en los motores, hayan afectado en los espectadores. Ecclestone señaló directamente las estrategias de la FOM y su afán por atraer a las plataformas de pago para que consigan mayores abonados. "Refleja el movimiento realizado por la FOM con las televisiones de pago durante las últimas tres temporadas", dijo el magnate.



Refleja lo que la FOM ha hecho con las televisiones de pago durante los tres últimos años



Un claro ejemplo de ello es el caso de nuestro país. En España no podemos decir que la audiencia haya bajado por los fracasos deportivos de Fernando Alonso, ya que no se desplomó en las temporadas 2008 o 2009, cuando tampoco triunfaba. Los espectadores se quejan más de la nueva Fórmula 1 que tenemos pero, además, esta pasada temporada la plataforma Movistar ha introducido el nuevo canal temático, que dadas las condiciones económicas en las que nos encontramos, está al alcance de los más privilegiados.



Afortunadamente para la mayoría de españoles, todavía pueden aprovecharse de Antena 3 o TV3 si lo ven desde Cataluña, ya que Movistar aún no tiene los derechos exclusivos. No es el caso de Gran Bretaña, que viven una situación parecida pero en su caso, el canal de pago Sky Sports tiene la exclusividad de algunas carreras y el canal abierto BBC tan solo puede emitir en directo algunas citas.



La tendencia habitual de todos los países es ir hacia a una televisión de pago. Otro modelo a seguir es el que estrenaron esta semana en Latinoamérica, con un nuevo canal temático encabezado por Nira Juanco. Sin duda alguna, una estrategia que están adoptando en todo el mercado mundial. "Se ha impulsado la Fórmula 1 a través de la televisión de pago, ya que están dispuestos a pagar una cuota por los derechos de los eventos deportivos para ganar abonados", explicaba el periodista de negocios de la F1 Christian Sylt.



Briatore: "Con la falta de sonido, han sustituido la emoción por la tecnologia"



Además de los nuevos modelos televisivos, Flavio Briatore apunta como principal causa de esta bajada de audiencia a la nueva normativa que se introdujo en 2014: "El error ha sido la elección del motor turbo V6. Con la falta de sonido, han acabado con la emoción y la han sustituido por la tecnología, algo que al público no le interesa. Además estas unidades de potencia son caras y se cierra el círculo".



"Aún pienso que la Fórmula 1 debería ser un campeonato para los pilotos, no para los constructores. No es una idea para que haya un campeonato con una sola marca, pero si se introduce una tecnología en la que alguien como Mercedes tiene una gran ventaja, el interés por este deporte desciende", opinó el italiano.



Solo ha pasado un año y ya se buscan soluciones de cara al futuro. El tercer coche en un mismo equipo o coches cliente son algunas de las medidas que se han empezado a poner sobre la mesa, pero todavía estamos lejos de llegar a alguna decisión firme. "Ecclestone se reunió con Dietrich Mateschitz en enero en Salzburgo para discutir, entre otras cosas, el tema de los coches cliente", reveló el corresponsal de Sport Bild Ralf Bach. 

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de nodoyuna

Creo que las dos razonas son las grandes responsables, TV de PAGA y motores sin la más mínima emoción, especialmente en vivo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top