F1

LO CUENTA EN SU BIOGRAFÍA

Ecclestone pagó a Alan Jones para que no corriera en Sudáfrica 1985

El australiano asegura que el expropietario de la F1 le invitó a su ático para sobornarle
Bernie lo hizo para que no hubiese una huelga debido a las protestas de los activistas contra el Apartheid
alan-jones-1985-ecclestone-soymotor.jpg
Patricia Echeverría
4
07 Ago 2017 - 11:47

Alan Jones, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1980 asegura que Bernie Ecclestone le pagó para que no corriese el Gran Premio de Sudáfrica de 1985. Así lo confirma el propio piloto australiano en su autobiografía "Cómo Alan Jones escaló hasta la cima de la Fórmula 1".

Según asegura Jones, Ecclestone le invitó a su ático el viernes del GP por la noche: "No estoy seguro de lo que había hecho esta vez, me dirigí hacia arriba. Cuando entré por la puerta Bernie dijo: '¿Cómo te sientes? ¿Cuáles crees que son tus posibilidades de ganar la carrera de mañana?'. Bernie, creo que sabes la respuesta, si empiezo ahora, probablemente, bastante buenas". El australiano corría ese año con el modesto equipo Lola-Hart del recién creado Team Haas, por lo que se deduce el tono irónico de ambos protagonistas en la conversación.

"Bueno, tengo una idea. Si te pones enfermo y no puedes correr de nuevo este fin de semana, te daremos el premio del ganador de la carrera. Vete a casa y visita Australia", le dijo Ecclestone a Jones, según asegura este último.

alan-jones-1985-soymotor.jpg

© Sutton - Alan Jones durante un GP en la temporada 1985

 

Jones cuenta en su autobiografía la razón por la que el exmandamás de la F1 le sobornó. La principal publicidad del equipo del australiano era Beatrice, una compañía alimentaria. La empresa no quería correr en Sudáfrica para protestar contra el Apartheid –políticas raciales discriminatorias legalizadas del Gobierno de Sudáfrica que se aplicaron desde que en 1948 el Partido Nacional ganó las elecciones hasta 1990–.

"La cuestión era que el activista de los derechos civiles de los EEUU, Jesse Jackson, había dicho que si un coche Beatrice corría en Sudáfrica iba a hacer que todos los trabajadores negros de Beatrice que había en EEUU hicieran huelga", asegura.

El campeón del mundo de 1980 tuvo que aceptar el dinero e irse a su casa de Australia para 'recuperarse' de la enfermedad. "El sábado dijeron: 'Alan Jones ha sido golpeado por un virus y no vamos a competir'. Para el GP de Australia, me recuperé milagrosamente", recuerda el australiano. Después de la carrera en el país africano en 1985, Sudáfrica quedó fuera del calendario de la Fórmula 1 los siguientes seis años.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2017 - 14:35
Comment
#3 @#2 Mi estimado amigo tus palabras son verdaderas. Pensar que en una oportunidad el hipócrita de Be ... Ver comentario
Hola querido guses. Pasa que algunos piensan y opinan, otros solo coleccionan cuentas para votar, es obvio mi amigo y el moderador lo sabe. Pero olvídate del voto negativo, no vale nada si no lo respalda un argumento, no hay sesera ni huevos detrás...Mi fuerte abrazo
08 Ago 2017 - 03:15
Comment
#2 La F1 jamás debió ir a Sudáfrica durante el Apartheid pero bernie hizo buenos negocios llevando e ... Ver comentario
Mi estimado amigo tus palabras son verdaderas. Pensar que en una oportunidad el hipócrita de Bernie declaró que la F1 no corre en países donde se violan los derechos humanos, siendo Sudáfrica en esa época un albergue de presos políticos (ejemplo Nelson Mandela con 27 años privado de su libertad). Por cierto, dan pena ajena esos individuos que colocaron los 2 negativos en tu comentario, demuestran una gran ignorancia......y lo peor es que seguramente se regocijan de ello. Saludos @Diablo.
07 Ago 2017 - 14:06
Comment

La F1 jamás debió ir a Sudáfrica durante el Apartheid pero bernie hizo buenos negocios llevando el gran circo cuando el gobierno segregacionista le pagaba fortunas para tener sus GP´s. Hasta que resultó más “negocio” dejar de ir a un país que comenzaba a quedar aislado del mundo....El plumero canoso nunca dio puntada sin hilo. De todos modos esta pequeña anécdota, demuestra los alcances que tuvo el hoy vejete bernie, ya sea para dejar de lado países “no convenientes”, como vender una F1 a gusto y piacere de jugosos mercados. La posta hoy quedó en manos de Liberty Media, veremos si dan la talla, aunque superar la de bernie, no es tan difícil....

07 Ago 2017 - 12:56
Comment

Teniendo en cuenta que en las pocas carreras en las que corrió ese año, su mejor puesto en qualy fue 19º, seguido de un 22º y un 25º y que íba a cobrar como si la ganase... le salió redonda la jugada, además de ahorrarse un buen follón, que bastante caliente estaba ya la cosa. Anécdota curiosa de la F1, que por aquel entonces se veía salpicada por varias polémicas políticas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25