Bernie alega que fue víctima de un chantaje

Ecclestone niega por enésima vez que haya sobornado a Gribkowsky

Gribkowsky le amenazó con contar a Hacienda que era el propietario de Bambino Trust

Mr. E le pagó los 33 millones de euros para evitar una costosa investigación

La acusación alemana asegura que "no suponía una amenaza real" para Bernie

AmpliarBernie Ecclestone - LaF1Bernie Ecclestone

Llegan nuevos detalles del Caso Gribkowsky, ese que trae de cabeza a Bernie Ecclestone. El mes pasado el británico fue acusado formalmente por la justicia alemana por sobornar, supuestamente, al banquero alemán en la compra de derechos de la Fórmula 1 que poseía la empresa BayernLB con 33 millones de euros. La acusación alemana han dado a conocer nuevas informaciones acerca de la trama que puede acabar con la imagen del magnate de 82 años.


Gribkowsky se esforzó para crear presión contra Bernie con insinuaciones de que estaba a cargo de Bambino Trust



"Gribkowsky se esforzó para crear presión contra Bambino Trust -fundación de la familia de Ecclestone- y el acusado con repetidas insinuaciones de que el acusado estaba efectivamente a cargo del trust", reconocen los fiscales alemanes según publica 'The Telegraph'. Como el propio Bernie cuenta, el encarcelado Gribkowsky le amenazó con contar a HMRC -la Hacienda británica- que estaba al frente del trust de su familia si no le pagaba los famosos 33 millones de euros. De ser cierto, un chantaje en toda regla, ya que Bernie no puede tener nada que ver con la empresa a la que transfirió el 75 por ciento de los derechos de la F1 en una operación que mosqueó a Hacienda porque cree que se hizo para evitar pagar más impuestos.



Si se demostrara que efectivamente Ecclestone era el propietario de Bambino debería hacerse cargo de pagar las tasas al gobierno británico por valor de los 3 billones de euros que vale el trust. Por eso, Mr. E ha negado rotundamente ser el cabecilla de la dicha empresa y reconoce haber pagado el montante al banquero para evitar la investigación larga y costosa que hubiera requerido para probar su inocencia de haber llegado a buen puerto la amenaza de Gribkowsky.



Gribkowsky y BayernLB no tenían ninguna prueba específica de dicha conexión



Sin embargo, para la acusación alemana el supuesto chantaje de Gribkowsky "no era una amenaza real" para Ecclestone, por lo que su coartada podría quedar al descubierto: "El tratamiento de impuestos del acusado y el trust de Bambino por parte de las autoridades fiscales británicas van por separado, por lo que Gribkowsky y BayernLB no tenían ninguna prueba específica de dicha conexión". Papel mojado con el que no podían hacer nada a Bernie.



La acusación, que cree que Ecclestone y Gribkowsky llegaron a un acuerdo entre abril y mayo de 2005, sigue contando que Bernie quería inflar el valor de la operación de compra de los derechos de Bayern LB por CVC, la propietaria de los derechos comerciales. Según los fiscales alemanes, Donald Mackenzie, cofundador de CVC, "había propuesto provisionalmente un valor de empresa de 750.000 euros, lo que habría dado lugar a un precio de compra de aproximadamente 345.000 euros para la participación que tenía BayernLB". Mientras que Ecclestone dejó claro a Mackenzie que "la oferta de compra debía basarse en un valor de empresa de 1.500.000 euros, que en términos de la participación de BayernLB, representaba un precio de casi 750.000 euros".



Ante tales acusaciones que dejan a Bernie en una encrucijada de difícil salida, el británico tiene hasta septiembre para buscar un plan de escape con sus abogados que sea capaz de responder con credibilidad ante un posible juicio.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top