F1

Quiere aumentar el espectáculo

Ecclestone, contra el dominio de Mercedes: "Hace aburrida la F1"

El británico critica su superioridad en la parrilla y exige más competencia por la victoria
"Estamos en un negocio de entretenimiento; a la audiencia no le interesan los motores"
Reitera su apoyo al V6 Biturbo: "Necesitamos un motor con más eficiencia de gasto"
salida-gp-austria-laf1_0.jpg
Miguel Carricas
2
07 Dic 2015 - 15:40

Bernie Ecclestone ha reiterado su intención de aumentar el espectáculo en la Fórmula 1 a través de la implantación de medidas que garanticen más igualdad entre los equipos y contribuyan a terminar con el dominio de Mercedes. Frente a la reducción en la audiencia global como consecuencia de la supremacía de Lewis Hamilton y Nico Rosberg desde la implantación de los V6 Turbo, el británico se compromete a reconvertir la F1 en una categoría más competitiva y atractiva.

En declaraciones al diario Die Welt, Ecclestone ha subrayado su rechazo al efecto negativo que han generado las victorias de Mercedes para la estructura de la F1: "No es nada nuevo porque a lo hemos visto antes con Ferrari. Pero en realidad era diferente; el dominio actual de Mercedes es tan abrumador que apenas hay opciones para el resto. Ferrari tenía otra presencia. No quiero decir que Mercedes haya hecho algo mal, pero esto no es bueno para el deporte. Hace que sea aburrido. Su dominio es tan grande que mucha gente mira la salida del Gran Premio y luego apaga la televisión".

Lo que quieren ver los aficionados son carreras emocionantes y entretenidas

Según Ecclestone, el hecho de eliminar la extrema complejidad del reglamento actual ayudaría a incrementar el interés de los aficionados por las carreras. "Estamos en el negocio del entretenimiento. Como cada deporte, dependemos masivamente de la audiencia. Y estoy convencido de que la mayor parte de la audiencia no está interesada en los motores. No tienen ni idea sobre esta tecnología tan complicada. Incluso muchos en el paddock no la entienden, ¿qué pueden esperar de los aficionados? Lo que quieren ver son carreras emocionantes y entretenidas con diferentes ganadores", explica.

Con el fin de eliminar la desigualdad económica de la parrilla, la FIA y Ecclestone propusieron recientemente la implantación de unos motores V6 Biturbo más baratos a partir de la temporada 2017. Pese a que la idea fuera rechazada por los fabricantes en la reunión del Consejo Mundial, el máximo responsable de la FOM insiste en que reducir el precio de los motores a las escuderías independientes no perjudicaría directamente a algunas fuerzas como Ferrari o Mercedes. "No queremos echarles de la F1, sino un motor más potente que puedan comprar los equipos a menor precio", aclara.

Habrá un motor con más caballos y más barato en el futuro, eso lo tengo muy claro

Los equipos fabricantes respaldaron su decisión bajo el precepto de que la Fórmula 1 debía buscar fórmulas alternativas que mejoraran su competitividad a partir de 2018, nuevo límite establecido por la Federación para implantar cambios profundos en la configuración del deporte. "Todos, incluyendo a los fabricantes, pueden hacer una sugerencia si eso significa que podemos tener un buen motor con mayor eficiencia de gasto que esté disponible para todos los equipos. Básicamente, las negociaciones sobre un nuevo motor para el 2018 están en su punto álgido", confirma Ecclestone.

Sea como sea, Ecclestone exige flexibilidad en las propuestas de Ferrari y Mercedes si su objetivo pasa realmente por aumentar la competitividad en los Grandes Premios: "Si a los equipos o fabricantes no les gustan las (nuevas) normas, tienen el derecho a responder. O dejan de estar en la F1 o protestan ante a la FIA". Pese a la dureza de su argumento, el británico reitera que "no podemos permitir que se destruya la F1. Y yo no lo haré. Definitivamente, habrá un motor diferente en el futuro con más caballos y más barato. Eso lo tengo muy claro".

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
fenomenale
08 Dic 2015 - 22:02
Comment

Y cuando la era RedBull no era aburrida....ya. Se te ve el plumero, Bernie, ya dijiste que Vettel volvería a ganar y que lo haría con Ferrari.....pero al menos deja que se lo curren y no se lo pongas tan en bandeja.

08 Dic 2015 - 10:03
Comment

Este tio es ya lamentable ver como unos señores se cargan este deporte.........V6 biturbo.......TU Bernie HACES ABURRIDA LA F1...........DESCONGELA LOS MOTORES............F1 EN ABIERTO...........con esas dos cosas veras como se incrementa otra vez la audiencia,SOLO con esas 2 COSAS........pero como siempre manda mas el dinero..........

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25