Informe previo de la marca milanesa

Duros y medios para Suzuka, "uno de los circuitos con mayor degradación del año"

Medios y duros, los compuestos elegidos

Pirelli opta por jugar sobre seguro: auguran degradación extrema en tierras niponas

La estrategia ideal será de dos a tres paradas en boxes

AmpliarVista del circuito de Suzuka, Japón - LaF1Vista del circuito de Suzuka, Japón

Suzuka es uno de los circuitos más populares del calendario de la Fórmula 1, gracias a un diseño de pista emocionante y a algunos de los aficionados más apasionados del mundo. Este año, Pirelli llevará allí los dos compuestos más duros de la gama: el P-Zero naranja duro y el medio blanco. Ambos se adaptan perfectamente a las exigentes demandas de esta famosa pista, que se encuentra en el centro de Japón, cerca de Nagoya.

Suzuka es reconocido por sus curvas rápidas, como la 130R o la Spoon Curve, que tienen un efecto notable en el desgaste y la degradación de los neumáticos. Por tanto, se esperan entre dos y tres paradas en boxes. La otra característica diferencial de Japón es su clima extremadamente variable, con fuertes lluvias. En 2010, la clasificación incluso tuvo que ser pospuesta hasta la mañana del domingo a causa de una tormenta. La carrera del año pasado, sin embargo, se llevó a cabo en condiciones de calor, con temperaturas que superaron los 30ºC.

Hembery: "Es uno de los circuitos de mayor desgaste de todo el año

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: "Suzuka es uno de los circuitos en los que se sufre un mayor nivel de desgaste y degradación de todo el año, debido a su superficie relativamente abrasiva y, sobre todo, a las altas cargas de energía que atraviesan los neumáticos. Es por eso que hemos seleccionado los dos compuestos más duros de nuestra gama".

"Sin embargo, no todo puede atribuirse a las curvas rápidas, ya que hay también algunas zonas de fuerte frenada y curvas estrechas. Así que es un circuito muy exigente en cuanto a energía lateral, pero con una exigencia relativamente baja en términos de tracción, porque el diseño es muy fluido, enlazando trazadas".

"De nuevo, la estrategia va a desempeñar un papel importante – el año pasado fue una carrera a dos paradas, con el compuesto blando y duro - y Suzuka es un trazado en el que todos los pilotos disfrutan debido a la alta velocidad. Japón es velocidad pura, y los neumáticos que hemos seleccionado para este fin de semana permitirán a los pilotos exhibirse delante de estos increíbles fans japoneses".

Jean Alesi, embajador de Pirelli: "Japón es uno de mis circuitos favoritos y uno de mis países preferidos: lo tiene todo. Se parece un poco a Spa o Monza. Suzuka es un circuito muy emocionante para cualquier piloto, ya que tiene un diseño fluido fantástico y muchas curvas de alta velocidad. Pero no es sólo eso: también hay un ambiente genial, porque los espectadores japoneses son muy entusiastas y conocedores: ¡son una locura para la Fórmula 1!"

"Tengo muchos buenos recuerdos de Suzuka, pero si tuviera que elegir uno sería a partir de 1994, cuando pilotaba para Ferrari. Tuve una batalla fantástica con Nigel Mansell, que terminó en el podio en medio de un aguacero; Damon Hill ganó la carrera. Este es el tipo de lluvia que puede aparecer en Japón de vez en cuando, añadiéndose al mito".

"La elección de los neumáticos duro y medio es la mejor para Suzuka: ya que se generan altas cargas de energía que atraviesan los neumáticos, por lo que se espera mucho desgaste. Prevemos de dos a tres paradas en boxes. En mi carrera he seguido muchos tipos diferentes de reglamentación de neumáticos - de clasificación o con canales - y cualquier estrategia hasta tres paradas está muy bien, en mi opinión. Más allá de tres podría empezar a ser confuso, pero eso sólo ha ocurrido hasta ahora en una o dos ocasiones, lo que es una buena marca".

El neumático desde el punto de vista del circuito

  • La naturaleza fluida de la pista de Suzuka, de 5,807 kilómetros, hace que tenga la demanda de tracción más baja de cualquier circuito durante todo el año. Pero también tiene la mayor demanda en términos de energía lateral.
  • La primera parte de la vuelta es esencialmente una serie de curvas sin fin. Esto impone mucho calor en los neumáticos, ya que no hay una recta importante dónde enfriarlos. Como resultado, la zona más caliente de la banda de rodadura puede llegar a los 110ºC. El neumático que se trabaja más duro es el delantero izquierdo.
  • Los pit stop en Suzuka tienen una penalización relativamente baja, debido a que el pit lane tan sólo tiene 395 metros. Esto permite una mayor flexibilidad en la estrategia de carrera.

Notas técnicas

  • El giro 15 es la curva más rápida del campeonato, tomada a 310km/h en séptima. Los coches operan con la máxima carga aerodinámica, combinada con una aceleración lateral de 3,1G; una situación que sitúa el neumático en las condiciones más agotadoras de todo el año.
  • Los altos niveles de estrés a los que se someten los neumáticos pueden causar blistering si el vehículo no está configurado correctamente. Este fenómeno es el resultado de la acumulación localizada de calor, en particular en el hombro del neumático, a medida que el neumático flexiona.
  • El año pasado, la mayoría de los pilotos utilizó una estrategia a dos paradas. Sólo tres optaron por empezar la carrera con el compuesto más duro - desde muy atrás en la parrilla - pero esta estrategia demostró ser útil en el momento de mejorar sus posiciones en pista. Sebastian Vettel ganó la pole, en una carrera que se vio afectada por un coche de seguridad en la primera vuelta.
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Stavelot

Qué vergüenza de gente. También os digo que después de Silverstone, aquí es donde más carga lateral hay en ciertas curvas, así que mejor que sean conservadores o acabaremos viendo alguna desgracia…

Imagen de Imola78

Más segura no podía ser la elección, ahora a ver si aguantan, porque ni me imagino qué se diría si los neumáticos empezaran a fallar en las Eses...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top