CRÍTICO CON LAS ACTUALES PROPUESTAS

Di Grassi apuesta por una cúpula cerrada para mejorar la seguridad

El brasileño considera que las cúpulas cerradas mejorarían la seguridad y el rendimiento

Di Grassi recupera las propuestas de Red Bull y McLaren con los proyectos X

AmpliarMcLaren propuso la cúpula cerrada - LaF1McLaren propuso la cúpula cerrada

La seguridad es un factor que está muy presente en la Fórmula 1 y la FIA está buscando un sistema para proteger el cockpit de los monoplazas e implantarlo el año que viene. Hasta ahora, Mercedes y Red Bull han diseñado dos conceptos de sistemas de seguridad, pero Lucas di Grassi opina que se debería copiar el diseño de los prototipos del mundial de resistencia y utilizar cabinas totalmente cerradas.  

"Para mí, la solución óptima es una cúpula, es por eso por lo que los coches LMP los tienen. Antes eran abiertos, pero la competición se hizo más difícil y había una necesidad de mejorar la eficiencia. Es mejor para todo, incluso para la aerodinámica", opina Di Grassi.

Para el piloto brasileño, los actuales Fórmula 1 parecen viejos y todos iguales, según él, están buscando nuevos conceptos, pero se quedan a medias y terminan creando coches feos. "En mi opinión, los coches de F1 parecen viejos, e iguales entre sí.  Siguen intentando conceptos a medio camino: por ejemplo, el morro. Empezaron con estos conceptos extraños y que terminaron con un Caterham pareciendo una aspiradora", lamenta.

Tienen demasiado miedo a hacer un desastre

"Es como la solución a mitad de camino que van a hacer con el cockpit, la llevarán a cabo y luego verán que es una mierda. Tienen demasiado miedo a hacer un desastre, por lo que se quedan a mitad de camino a ver cómo va", concreta el ex piloto de Fórmula 1.

Di Grassi se muestra muy crítico hacia la directiva de la Fórmula 1 y la FIA con sus propuestas a favor de la seguridad que finalmente no acaban funcionando y lo único que hacen son unos monoplazas más feos. "Vi mucho de esto en la F1, al igual que con el ala delantera más grande del 2009, ajustable, que era una solución de mierda", crítica.

El brasileño confía que la opción de un cockpit cerrado sería beneficioso para la Fórmula 1 ya que ganarían en seguridad a la vez que en rendimiento. "Para mí lo importante es marcar la dirección a seguir y luego dejar a los ingenieros hacer su trabajo. A veces la seguridad es una cuestión diferente, como con los crash test, pero con una cúpula no hay inconveniente", insiste.

"Es mejor para la seguridad, para la aerodinámica. Estoy a favor de una modernización de la F1. Me gusta mucho lo que propusieron McLaren y Red Bull en 2010, los modelo X. Eso para mí es el siguiente paso que el deporte debe tomar", concluye.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Troy McClure

[#5 LizardF1] 100% de acuerdo. Es realmente un coche muy bonito.

Saludos Compañeros.

Imagen de LizardF1

En mi opinión la cupula cerrada es la solución, solo le veo beneficios, pero considero que hasta que no se resuelvan dos problemas principales, la implantación del sistema deberá esperar. El primero es el de la extracción del piloto en caso de accidente. Aunque quizás la solución sería no tener que extraerlo, sino rescatar solo la capsula donde va protegido el piloto, como en las carreras de lanchas. Un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=VmBOAn8Glaw
El otro problema es el de la visibilidad en caso de lluvia, pero esto tiene una solución muy simple, ya que existen compuestos que repelen el agua, evitando así el tener que usar un limpia cristales. En mi opinión particular, un cockpit cerrado, que en caso de accidente se separara del resto del coche, y que además fuera ignífugo seria la solución. Para mi factible.
Por cierto, me encanta el concepto X de McLaren, refleja la dirección que debería llevar este deporte. Un saludo a todos.

Imagen de RIA556

[#2 Troy McClure] Y menos de un objeto en caída libre directo al casco del piloto.
--
Saludos..

Imagen de kangaroo

[#2 Troy McClure] piensa que con un habitaculo cerrado o semicerrado Alonso no habria podido salir tan facilmente del coche y en caso de incendio el poder salir rapidamente del auto es lo mas importante.

Imagen de Troy McClure

[#1 RIA556] Yo diría que lo mejor es un cockpit cerrado, o bien semicerrado (como el que propuso Red Bull). Ni un cockpit abierto ni el halo protegen al piloto ni de un neumático ni de piezas de otro bólido.

Saludos Compañeros.

Imagen de RIA556

Definitivamente hay que diseñar una matriz de decisión y valorización que confronte, las ventajas y desventajas de los tres (3) propuestas (Halo, Cockpit Abierto, Cockpit Cerrado) y la que ofrezca mayor seguridad en la célula de seguridad y al piloto sea la que se implante.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top