La situación es insostenible y se reivindican cambios

Desesperación en el paddock por la crisis: "Hay que hacer algo"

Boullier: "Se necesitan bajar los costes o traer más ingresos"

Prost: "Es necesario encontrar otras ideas"

AmpliarMuro del Lotus F1 Team - LaF1Muro del Lotus F1 Team

Si hay algo que preocupe a las escuderías más allá de los resultados que obtienen en la pista es el dinero. Como ocurre en todo, el dinero marca el sitio en el que te encuentras y a día de hoy está dando mil quebraderos de cabeza a los jefes de los equipos de la Fórmula 1, un mundo rodeado de lujos en el que la mayoría de las paredes son de cartón piedra. Por eso, muchos creen que se debería dejar de aparentar y adaptarse a estos tiempos que golpean tan duro.  

Boullier: "Si los equipos no tienen accionistas comprometidos, están muertos desde hace mucho tiempo"

"Todo el mundo sabe y todo el mundo está de acuerdo en que los costes son demasiado altos. Pero por desgracia para ser competitivo tienes que gastar por lo menos un mínimo, incluso si el mínimo actual es al menos un 50% menor que el de los mejores equipos. Y eso sigue siendo mucho dinero y aun así no es sostenible. Por lo que se necesitan bajar los costes o traer más ingresos. Pero tenemos que hacer algo". El que habla desesperado es Eric Boullier.

Lotus está siendo uno de los equipos más azotados por la crisis. De momento Räikkönen no ha visto un euro de su contrato multimillonario, aunque esto se solucionará pronto, y algunos proveedores siguen llamando a las puertas de Enstone para que les paguen lo que es suyo. Por eso, podría parecer que el equipo británico es el único que quiere y necesita un cambio. Ni mucho menos. "Nosotros somos los más señalados, pero no somos los únicos. Creo que la mayoría de los equipos de la parrilla, si no tienen los accionistas comprometidos financieramente, están muertos desde hace mucho tiempo", asegura Boullier.

Alain Prost, alguien que sabe bien cómo se maneja un equipo, apoya las reivindicaciones de su compatriota: "Creo que ya es tarde, pero nunca es demasiado tarde... Los presupuestos son demasiado altos teniendo en cuenta los ingresos y los patrocinadores. Hay un montón de cosas que deberían haberse hecho hace mucho tiempo, pero también es una competición que hace que sea muy difícil que alguien deje de gastar más dinero. Así que si no puedes pararlo, lo que creo que es muy difícil de hacer, es necesario encontrar otras ideas".

¿Y qué hay que cambiar? Prost señala el que podría ser el foco del problema, la aerodinámica: "Los equipos invierten mucho dinero en la aerodinámica y, en mi opinión, siempre he dicho que no puedo entender por qué damos tanta importancia a la aerodinámica. Entiendo que los grandes equipos tengan túneles de viento y cosas de este tipo, pero sólo mediante las reglas se puede reducir la importancia de la aerodinámica".

Wolff: "Nunca he tenido una situación similar y me pregunto por qué demonios no están pagando a su personal"

A pesar de que sus palabras podrían no gustar mucho a Adrian Newey, para el que la mecánica de fluidos lo es todo, Alain sigue exponiendo su idea: "Se puede tener un fondo del monoplaza plano y volver un poco a los neumáticos más anchos, para conseguir más agarre mecánico frente al rendimiento aerodinámico. Puedes mantener el túnel de viento, pero tal vez la importancia sería menor".

Pero claro, al igual que ocurre en la sociedad de cualquier país, la Fórmula 1 también se divide en clases, y los acomodados rara vez bajan la vista para comprender a los más necesitados. "Por supuesto que no es una buena señal que no se pague a pilotos, empleados y proveedores. No es lo que queremos ver y es una cuestión de cómo manejar este negocio. A mí me parece extraño. Nunca he tenido o he visto una situación similar y me pregunto por qué demonios no están pagando a su personal. Si es verdad o no, es simplemente incomprensible", dice Toto Wolff, el director ejecutivo de Mercedes. Es lo que tiene ver los problemas de lejos…

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Mon Zafarina

Totalmente de acuerdo con Prost en materia de que se pueden hacer muchas cosas en materia reglamentaria para reducir los costes de la F1 aumentando el espectáculo y la igualdad en pista. En materia económica no dice nada, pero por lo visto en el juicio a Bernie debería saber que la mayor parte de los ingresos globales de la F1 tendría que llegar al deporte y no a los bolsillos de muchos personajes que lo planean desde el aire con mirada carroñera y lo utilizan para sus intereses personales. Lo que no termino de entender es la poca presión que parecen hacer quienes ponen todos los medios para que esto funcionen cuando tienen que poner toda la carne en el asador.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top