F1

Renault quiere seguir con Red Bull

Cyril Abiteboul: "Nunca hemos querido cortar lazos con Red Bull"

Christian Horner insiste en la asociación con Honda
horner-abiteboul-marko-brasil-laf1.jpg
Àlex Garcia
0
19 Nov 2015 - 11:11

El jefe de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul, tiene claro que le gustaría seguir el año que viene con Red Bull a pesar de la tensión vivida durante la temporada 2015. Puesto que la disolución de la asociación campeona no ha sido confirmada de forma oficial aún, sigue habiendo opciones de que Renault siga con el equipo austríaco, ya sea con su nombre o con un motor 'de marca blanca'.

Todos los indicios apuntan a que Red Bull y Renault seguirán juntos en 2016 aunque la opción más plausible es la de competir con motores sin el nombre de la marca francesa. Aún así, no está todo claro al 100% puesto que Christian Horner sigue presionando para llegar a un acuerdo con Honda incluso después de las declaraciones de Yasuhisa Arain en las que afirmaba que era demasiado tarde para proporcionarles motores el año que viene.

Nunca hemos querido cortar lazos con Red Bull pero por ahora, no hay nada que anunciar

En Red Bull están convencidos de que Honda puede dar grandes pasos en 2016 tras un primer año desastroso pero para que ese acuerdo se diera, la primera barrera a superar es el veto de McLaren. El problema viene por un acuerdo entre la FIA, la FOM y Honda en el que se estipulaba que si se les pedía tener a un segundo equipo en su segunda temporada en el retorno a la Fórmula 1, lo harían. Se trata de un complejo juego político en el que alguien se quedará sin sitio donde mover su pieza.

Bernie Ecclestone afirmó en Brasil que cree que su acuerdo con las partes implicadas debe pasar por delante de cualquier acuerdo de veto que exista entre McLaren y Honda. Aseguró que aún está hablando con Honda por Red Bull. Aún así, si la asociación con los japoneses no llega a buen puerto, su plan de contingencia será continuar con Renault a pesar de la tensión que ha existido entre motorista y constructor. Una tensión que aún se ha hecho más tangible tras el decepcionante rendimiento del nuevo motor de Daniel Ricciardo en Brasil.

Según Abiteboul, a pesar de todo lo ocurrido durante la temporada 2015, Renault nunca quiso cortar de raíz su relación con Red Bull. "Siempre he dejado claro que nunca hubo ganas de quemar los puentes con Red Bull. Evidentemente, no voy a confirmar nada por ahora. Cuando estemos en posición de anunciar algo, lo haremos. Está claro que queremos cambiar cosas, ser más pragmáticos y oportunistas", explicó.

Si segumos con Red Bull, será por un buen motivo. Hay que mirar hacia adelante y ver el impacto positivo que podría tener para Renault

Yendo más lejos, Abiteboul declaró que hay que ser optimistas y que si Renault decide seguir adelante con Red Bull, será por el bien de todos los implicados. "Si hay una continuación de la relación con Red Bull, será por un buen motivo y puede haber una mezcla de buenos motivos. Recomendaría a todo el mundo que mirara hacia adelante en lugar de hacerlo hacia atrás. Debemos ver el impacto positivo que podría traerle a Renault en lugar del impacto negativo que haya podido tener en el pasado", aseguró.

En cuanto a llevar el motor sin marca, es algo más complejo de lo que inicialmente se pensaba puesto que cualquier fabricante de motores está en la Fórmula 1 como equipos de fábrica o proveedores a equipos cliente con los que generar relaciones públicas y actividades dirigidas hacia el marketing. "Se puede hacer siempre que las relaciones públicas sean buenas y puede decirse que deben ser buenos tanto la calidad del producto como las perspectivas de gestión de dicho aspecto público con nuestros compañeros. Pero no quiero entrar más en detalle".

El francés defiende que el dinero que pagaría Red Bull no es la clave de su decisión de seguir con Red Bull además de su entrada en Lotus. "A menudo, las ventas en la Fórmula 1 lo complican todo. Creo que es justo decir que tenemos una enorme cantidad de trabajo por delante si queremos que nuestro motor llegue al nivel que le toca. Es mejor tener a dos equipos que sólo uno por la simple razón que multiplica el número de millas que recorres y por lo tanto la curva de aprendizaje cambia a mejor", explicó.

Si seguimos trabajando con Red Bull en 2016, sería bueno para Renault. Pero si no sucede, no es un drama

Pero la misma filosofía puede aplicarse a Honda y por el momento, Renault parece estar por detrás de los nipones en cuanto a la lista de prioridades de Red Bull. En cualquier caso, Abiteboul no quiere pensar en ello. "Francamente, conozco lo que hemos hablado con ellos y no conozco lo que han hablado con otros. Para nosotros sería mejor y Renault se beneficiaría si seguimos trabajando con Red Bull. Pero si no lo hacemos, no es un drama", clarificó.

Finalmente, como jefe de Renault Sport F1, Abiteboul dejó claro que está ignorando los rumores sobre la asociación entre Red Bull y Honda puesto que para ellos no tiene ningún sentido prestarle atención antes de que haya algo oficial. "No estoy demasiado pendiente de los rumores de Honda. Ha habido tantos que si tuviera que parar de respirar cada vez que hay un rumor, me estaría ahogando ahora mismo". Un poco de humor para una situación tensa. Y aún queda la conclusión.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25