GP de Bélgica F1 2017
Más de un segundo y medio

Cuquerella: "Los coches mejorarán muchísimo durante el año"

El exingeniero de Ferrari analiza la actualidad del Gran Circo

Considera que Mercedes sigue con ventaja en el tema de motor y siguen mejorando

Asegura que Alonso estará a un nivel intratable si el coche responde

AmpliarToni Cuquerella durante un GP en 2015 - SoyMotorToni Cuquerella durante un GP en 2015

Toni Cuquerella ha repasado la actualidad del Gran Circo. El exingeniero jefe de Ferrari ha comentado la nueva Fórmula 1 que nos encontraremos en 2017. Mucho más rápida, donde el cansancio de los pilotos será clave, y donde los coches mejorarán mucho a lo largo de la temporada: "De la primera carrera a la última, los coches van a mejorar mucho, muchísimo, más de un segundo y medio, casi todo en aerodinámica”, apunta en Hora F1 de Movistar.

“Ahora hay más agujeros con el nuevo reglamento, pero hay que ver quien los encuentra. Hay muchos que llegarán al máximo nivel de mejora en España, otros llegarán a mitad de campeonato, y otros en Abu Dabi. Es un año en el que no hay que tirar la toalla, y aunque tu rival te saque ventaja al principio se podrá dar la vuelta al final", considera.

En cuanto a la superioridad de Mercedes, Cuquerella considera que seguirán arriba pase lo que pase con el nuevo reglamento.

"No podemos esperar que Mercedes vaya mal. No sabemos si va a dominar, no lo sabe nadie, ni siquiera ellos. Cuando hay un cambio de reglamento tan grande hay sorpresas, pero lo que no va a pasar es que les veamos novenos", asegura.

"La congelación que pide Tost es porque todos han mejorado los motores, Honda, Ferrari, Renault en estos 2-3 años y siguen sin alcanzarles porque Mercedes sigue mejorando, se ha reducido la ventaja pero la siguen teniendo. Si la diferencia va a ir a cero no se sabe, ya estaban cerca los demás el año pasado pero el problema es que el chasis cambia, no hay continuidad y están todos los coches mejorando cada semana. Sería sorprendente que no quedasen entre los tres primeros. Empezaron la preparación de este coche mucho antes que los demás porque tenían el Mundial ganado al principio del año", apunta.

 

Ventaja de Mercedes con el Motor: "Mercedes ya empezó con un concepto bastante diferente, el quebradero de cabeza ha sido el motor de inyección directa en lo que es la combustión, como ha sido todo lo que es la precámara, ha habido mucha evolución en la precámara y en el turbo, el tamaño del turbo y en cuánto regenera, ahí es donde Mercedes ha tenido los mejores estudios hechos de antemano, los demás han ido a recuperar y Mercedes ha ido mejorando".

 

Físico de los pilotos: "El tiempo que van a ir los coches a fondo será más grande. Venimos de limitaciones de grip y motor, ahora van a pasar entre un 5 y un 7 % a fondo, y limita el tiempo de  grip. El piloto tendrá menos tiempo para demostrar lo que vale, pero ahora serán más físicos. Vamos a volver a ver pilotos que tengan que refortalecerse, más errores por físico porque una de las ventajas que tienen que tener los pilotos es estar físicamente bien para tener la cabeza fría, porque cuando tienen que hacer un esfuerzo físico que les quita mucha capacidad de pensar, comenten errores".

 

Fernando Alonso será intratable si tiene alguna posibilidad con el coche: "La verdad es que el que hice con Fernando fue mi primer trabajo, en el Euro Open Nissan. Fernando tenía 17 años y no tiene nada que ver con el de ahora. Ahora está hecho y derecho, entonces era una promesa y teníamos dudas de si llegaría o no. Pero ya en aquel momento veíamos que ese piloto tenía las condiciones necesarias que hacen falta para llegar a la F1 por la facilidad que tenia para hacer las cosas. Pese a ello, era inmaduro y cometía muchos errores, no tiene nada que ver con el de ahora que prácticamente no comente ninguno".

"Yo creo que todos estos pilotos como Fernando o Robert (Kubica) son animales de ganar, si él ve posibilidades de que el coche esté ahí va a estar a un nivel intratable, otra cosa es si no estás ahí. Pero si hay una mínima posibilidad no tengo ninguna duda de su capacidad y su físico".

 

Toro Rosso: "Es una escudería que siempre ha tenido velocidad y coches buenos, pero le ha faltado traer puntos a casa. La sensación es que llevan menos puntos a casa de los que podrían conseguir. Ahora mantiene a sus pilotos en el equipo y eso es bueno para ser consistentes y arañar puntos. Saben hacer coches rápidos pero entran dentro del mismo grupo de incertidumbre con el nuevo reglamento. Veremos qué son capaces de conseguir".

 

Etapa en Williams y Robert Kubica: "En Williams crecí, después de haber hecho muchas cosas en el mundo del motor, y llegar a tener una oportunidad con un equipo promesa y tener resultados que nadie esperaba, liderar el mundial después de 9 carreras era algo que nadie podía pensar".

"Robert tuvo aquel accidente, y sinceramente no conozco a nadie más tozudo en el mundo, si se le mete entre ceja y ceja volver a pilotar un F1 va a intentarlo a muerte. No tengo contacto con él, ha hecho muchas operaciones y rehabilitación, no sé si puede, pero si hay una mínima posibilidad se acoge a ella. Es piloto de la vieja escuela, de los que les gustan las carreras y competir en pista, se crió compitiendo con otros pilotos grandes, pero a parte de su velocidad, es vieja escuela".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Fanatico

Que pedazo de comentario este hombre es seco, lo mismo se viene diciendo de junio del año pasado es un clarividente

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top