F1

Problemas mecánicos constantes

Cuquerella: "Honda subestimó la importancia del banco de pruebas"

El exingeniero de Ferrari es realista sobre la marca japonesa
El valenciano explica su punto de vista sobre la situación de este motorista
cuquerella-soymotor.jpg
Santi Torres
34
15 Jun 2017 - 12:41

El ingeniero Toni Cuquerella no ve un atisbo de mejora en Honda. La marca nipona rompe fin de semana sí y fin de semana también y las explicaciones que dan no le sirven a nadie. Lo que queda claro es que en el motorista japonés hay problemas y McLaren se ve perjudicado por esta situación.

La última del jefe de los nipones, Yusuke Hasegawa, es explicar que los datos del banco de pruebas no se correlacionan con lo que se da en pista. "Parece que desde Honda han subestimado la importancia de tener un banco de pruebas como un instrumento fiable. La situación actual es que no están a la altura de la competencia", ha comentado Cuquerella en declaraciones al diario español El Confidencial.

"Todo lo que tienes en el coche y el circuito lo induces en el banco para que todo tenga más credibilidad. Y luego está la correlación, tú quieres que tu banco se parezca a la pista. Con ellos se hacen hoy muchas pruebas de fiabilidad y no sólo de rendimiento. Todos los grandes motoristas hacen simulaciones de carrera con ellos", ha explicado.

"No tengo ni idea de a qué nivel está Honda con sus bancos, si están al nivel de la competencia, o por detrás. Pero me atrevería a decir que no son los líderes en esta tecnología", ha agregado.

La complejidad de los motores es conocida por todos y muchos integrantes del paddock incluso se quejan de ella. De cara al espectador esa es una frontera que cuesta superar y Cuquerella admite que el mayor problema no sólo es esa ignorancia forzada, también el coste de los mismos.

"El que dejaran que el reglamento haya llegado a esta sofisticación es un alarde tecnológico, para los ingenieros es algo increíble poder trabajar con estas máquinas que han costado mucho entender a todos los equipos", ha continuado el valenciano.

"Pero están muy alejadas de lo que necesita el público, no aportan más espectáculo y han subido muchísimo los presupuestos. Los motores son incréibles. No hay nada en el mundo tan complejo y sofisticado. Sólo Le Mans se le acerca. Sin embargo, esto tienen que mirarlo en la Fórmula 1, si vale la pena o no. El espectador medio no puede llegar a entender el 50% de lo que hay en los coches", ha insistido.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jun 2017 - 10:21
Comment

CYBERPUNK: No leas esto, estás avisado.

Despues de leer durante meses noticias (reales o no) sobre la situación de Honda en F1, he llegado a la conclusión, de que siendo tantos y tan diversos sus problemas, de que si se esfuerzan y se lo toman realmente en serio. Igual llegan a tiempo para el siguiente cambio normativo en 2021.
Pero tienen que empezar a trabajar ya, en cuanto empiezen los primeros rumores sobre cúal será el nuevo tipo de motor.
De ganar algo con este tipo de motor, que se olviden.

15 Jun 2017 - 22:54
Comment

@#39 Pues con la Compleja TH, NO se juega y NO se lanzan ideas, para acertar con el diseño definitivo, el cual involucra 42 funciones críticas y cientos de parámetros y por la demostración en estos tres (3) años, van por mal camino y SI NO logran mejorar, al término de este Reglamento Técnico de la ICE y ERS (2020), habrán fracasado; ya que, por varios factores, será eliminado y simplificado elementos de la ERS y Ud. sabe que Honda entró en la TH, para aprender y desarrollar dicha tecnología, en vehículos de calle a comercializar y por la publicidad negativa en la F1, dudo que ganen la batalla en el Marketing y pasarán muchos años para volver a ganarse la confianza en el Mercado Mundial y eso representa un alto costo. Así que, Hasegawa o cualquier otro que lidere el Proyecto, tendrá que apartar los grupos de trabajos de desarrollo Mono Cilindro, BI Cilindro y Tetra Cilindro, con los de F1 (V6 Turbo Actuales o Biturbo Futuro), para que estos últimos acepten la ayuda de verdaderos especialistas; como ve, NO se podría escapar los derechos de autor o fuga de información importante, SI los Grupos de Base, trabajan en varias líneas de acción en instalaciones distantes, pero abordando de lo más Simple a lo más Complejo y todos contentos.
/.
Saludos..

15 Jun 2017 - 22:47
Comment

@#40 Es tu opinión, tan respetable como las demás, si les crees es tu problema, pero no puedes asegurar que sea verdad o mentira, porque no lo sabes. Tú piensas que es verdad y yo que no. Dos teorías a debatir, con respeto y argumentos.

15 Jun 2017 - 21:01
Comment

En una ocasión hasegawa dejo entrever que han o están diseñando la precombustion de manera diferente a los demás,

15 Jun 2017 - 20:51
Comment
#35 @#25 El problema precisamente esta en que escuchen y mas grande aun, en que atiendan porque las decl ... Ver comentario
Por algo Yasuke, prácticamente puso a la orden el cargo; ya que, en el proceso de cogestión empresarial en Honda, NO ha podido cambiar la mentalidad de los grupos de bases y eso lo ha llevado a la pérdida de confianza, baja autoestima e inseguridad en lo que hacen y se han visto en la necesidad de que SE NIEGAN de cualquier ayuda; ya que, una auditoría técnica puede poner al descubierto la verdadera realidad de los errores y fallos encontrados, los cuales generarían la pérdida de sus trabajos y por eso el MIEDO de cualquier ayuda. Oh, cómo se explica que las bases NO quieren Ayuda Alguna. / Saludos..
15 Jun 2017 - 20:28
Comment

En mi modesta opinión Hasegawa miente sobre el banco de pruebas y sobre el monocilindro. Y tanto mclaren como alo como nosotros le hemos creído, porqué? acaso tiene presunción de veracidad, o dice lo primero que le sale para hechar balones fuera después del mayúsculo fracaso?. Acepto que los problemas de fiabilidad por temperaturas, resonancias e incluso de depósitos se pueden deber a la no correlación del banco de pruebas con la pista, pero la falta de potencia??? No, eso no cuela. Subestimaron la mejora de rendimiento de los demás? Puede, pero el suyo propio.... Imposible, 1 CV es lo mismo en Japón que en la itv de mi barrio. Mi versión es que puede haber fallo de diseño de la pre-cámara o de los materiales.. Etc. El resto excusas y niponadas.

15 Jun 2017 - 20:12
Comment
#25 @#22 Así piensan los que creen que ya el proyecto McLaren - Honda NO tiene reparos, Mientras que YO ... Ver comentario
El problema precisamente esta en que escuchen y mas grande aun, en que atiendan porque las declaraciones hacen pensar lo contrario. Espero equivocarme, pero no le veo futuro a Honda
15 Jun 2017 - 20:09
Comment
#20 Honda ha subestimado TODO, no sólo el banco de pruebas. Ha sido un desastre tremendo el diseño de ... Ver comentario
y lo peor es que no son capaces de aceptarlo y buscar la ayuds necesaria para corregir
15 Jun 2017 - 18:51
Comment

Lo que tuvo que hacer la FIA para que Mercedes no abandone la F1 ... aceptar estos V6 turbo fue el error mas grande que se cometio sobre todo en presupuestos para los equipos con menos recursos ...

Default user picture
Snooze u lose
15 Jun 2017 - 18:37
Comment

Los fans son muy emocionales, me sorprende que ninguno se detenga a pensar que pasará con Alo so Honda no mejora, que pasaría si mcl se va con mercdes. Quien puede pagar a Alonso es honda y seguro que si mcl decide irse con mercdes serán los motoristas quienes impongan el precio y las condiciones, seguro intentarán sentar a 1 d sus 2 pilotos jóvenes en ese mcl, será occon o Pascal los compañeros de vandornne o quizá ambos pilotos mercdes serían pareja en detrimento a los actuales titulares de Mcl, esto abre 2 plazas una en Fi donde no veo a Alonso y la otra en Sauber, donde seguro honda pondrá 1 piloto de su nómina. Viendo el panorama creo que para los fans de Alonso convine más que honda continúe, recuerden que Mercedes aún tiene cierto resquemor por lo que les costó Alonso en 2007.

15 Jun 2017 - 17:58
Comment

@#27 A quien le interesa que se rompa el convenio de intercambio, Respuesta a McLaren, a Honda NO, entonces volvemos al principio de mi comentario.
/.
saludos.

15 Jun 2017 - 17:56
Comment
#26 @#25 y los dos anteriores que fueron? Ver comentario
2015 y 2016, hubo mejoras y este 2016, con un diseño muy diferente, muy mal, recuerde por cómo entraron en el 2015, desconocen la complejidad de la TH y NO puedes arriesgar a un cambio tan radical, donde intervienen cientos de variables a controlar. / Saludos..
15 Jun 2017 - 17:53
Comment

Estos motores son un enorme error de la Formula 1 y la FIA

Default user picture
15 Jun 2017 - 17:32
Comment
#25 @#22 Así piensan los que creen que ya el proyecto McLaren - Honda NO tiene reparos, Mientras que YO ... Ver comentario
y los dos anteriores que fueron?
15 Jun 2017 - 17:22
Comment
#22 @#21 ya ha cristalizado muchas veces esta temporada, la ultima vez a falta de dos vueltas. Ver comentario
Así piensan los que creen que ya el proyecto McLaren - Honda NO tiene reparos, Mientras que YO, visualizo un Proyecto, para el 2018 mejor definido, partiendo con eficientes ideas de mejoras y de forma definitiva y más con la ayuda de Consultores Externos. Este 2017, será un año de mayor aprendizaje y de correcciones por las innumerables errores que cometieron, solo espero que escuchen, analicen y acepten las recomendaciones e ideas de sus consultores, para que el Proyecto sea exitoso. / Saludos..
Default user picture
15 Jun 2017 - 17:22
Comment
#23 como decia House, todo el mundo miente y en la F1 más. Honda es una gran marca, y arriesga mucho en ... Ver comentario
si, yo también estoy totalmente convencido que como los dos años anteriores, cuando resuelvan los problemas de fiabilidad sacaran los 500cv que tienen guardados en el garaje...
Default user picture
15 Jun 2017 - 17:09
Comment

como decia House, todo el mundo miente y en la F1 más. Honda es una gran marca, y arriesga mucho en sus diseños. Yo estoy convencido que esos 100cv de diferencia estoy convencido que es consecuencia a la fiabilidad. A ver que pasara cuando introduzcan la mejora, ya que supongo que a parte de fiabilidad deberia de mejorar el rendimiento.

Default user picture
15 Jun 2017 - 17:05
Comment
#21 @#19 Se ve que Honda, está en línea con esa ayuda externa, pero también en implantar la TH en Mot ... Ver comentario
ya ha cristalizado muchas veces esta temporada, la ultima vez a falta de dos vueltas.
15 Jun 2017 - 16:39
Comment

@#19 Se ve que Honda, está en línea con esa ayuda externa, pero también en implantar la TH en Motos (V2 - BI Cilindro) y Coches de Calle (V4 Turbo H - Tetra Cilindro), con seguridad habrá hasta tres (3) Grupos de Trabajo o 3 Líneas de Desarrollo de los Tres Proyectos y Aprovechar al Máximo el Soporte Técnico de AVL y Otros Especialistas en la Tecnología Híbrida, para desarrollarlos con éxito, incluido el de la F1, el cual espero que se cristalice en el 2019.
/.
Saludos.

Default user picture
15 Jun 2017 - 15:52
Comment

Honda ha subestimado TODO, no sólo el banco de pruebas. Ha sido un desastre tremendo el diseño de la nueva UP desde el primer día. Tan desastre que les está costando la vida corregirlos para obtener un motor fiable con 100CV menos que la competencia. Un auténtico desastre impensable en una empresa como Honda.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41