F1

GP de Mónaco

Ricciardo salda su deuda con Mónaco; Sainz 10º y Alonso KO

Ricciardo domina de principio a fin para hacer el fin de semana perfecto
Su Red Bull perdía potencia, pero controló a Vettel y Hamilton
El australiano se anota la victoria que en 2016 se le escapó por un fallo de su equipo
Alonso abandona con una avería en la caja de cambios; Sainz termina 10º
ricciardo-victoria-monaco-2018-carrera-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Montecarlo
227
27 Mayo 2018 - 16:55

Daniel Ricciardo se ha alzado vencedor en el GP de Mónaco, donde ha resistido la presión de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton a pesar de que su Red Bull perdía potencia. La dificultad para adelantar ha jugado a favor del australiano, que ha coronado un fin de semana perfecto en el que ha sido líder desde la primera sesión de entrenamientos libres.

Hugh Grant, Tommy Hilfiger o Kit Harington fueron algunos de los invitados VIP que se acercaron hasta el Principado de Mónaco para vivir en primera persona la carrera más glamurosa del calendario, a la que tampoco faltaron personalidades reconocidas del mundo del motor, desde Flavio Briatore y Marco Tronchetti, hasta pilotos como Tom Kristensen, Allan McNish o el siempre habitual Jackie Stewart.

 

 

El domingo de Gran Premio empezaba con una pequeña sorpresa: la meteorología. El sol de los días anteriores pasó a mejor vida y las nubes se adueñaron del cielo, lo que contribuyó a que la temperatura de la pista fuera unos 10ºC más fría a la sesión de clasificación del sábado. Descargaron una ligera llovizna a falta de una hora para la salida, pero su intensidad no fue a más y no comprometió una arrancada que toda la parrilla hizo en neumáticos de seco.

En la parrilla, variedad de estrategias entre los coches que salían desde el Top 10, que estaban obligados a empezar con el compuesto hiperblando, y los que se habían quedado fuera de la Q3, que tenían libertad de elección. De este último grupo, una inmensa mayoría se decantó por la opción hiperblanda. Fue el caso de Max Verstappen, que partía último después de perderse la sesión de clasificación por su accidente en los Libres 3. Sergey Sirotkin y Brendon Hartley optaron por el hiperblando, mientras que Stoffel Vandoorne fue el único que se atrevió con la unidad más conservadora, la superblanda. Los mecánicos de Sirotkin no habían puesto los neumáticos a falta de tres minutos para la hora señalada, razón por la que el ruso fue sancionado con un Stop&Go.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Salida. Salida limpia. Daniel Ricciardo se cubrió del ataque de Sebastian Vettel y defendió la Pole Position más importante del año. Llegó a Sainte Devote en una clara primera posición, sin que nadie le presionara en la frenada. Vettel era segundo seguido de Lewis Hamilton, que a su vez contuvo a Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas. No hubo cambios de posición en el Top 10, pero sí en la segunda mitad de la tabla. Sergey Sirotkin adelantó a Stoffel Vandoorne y Lance Stroll hizo lo mismo con Marcus Ericsson. Por su parte, Max Verstappen dio cuenta de los dos Haas para auparse a la decimoctava plaza.

En las primeras vueltas, Ricciardo abrió una ventaja de 1,5 segundos sobres sus perseguidores. El grupo se estiraba. Vettel y Hamilton, separados por una distancia similar, hacían lo posible por mantenerse a la estela del australiano, que aspiraba a todo después de ser el más rápido tanto en entrenamientos como en clasificación. El único que adelantaba era Verstappen, que dio cuenta de Ericsson en Mirabeau y de Stroll en la Nouvelle Chicane. También pasó a  Hartley. Ya era decimocuarto.

En la vuelta 10, Lance Stroll paró en boxes con el alerón tocado y el neumático delantero pinchado. Error del canadiense, que dañó su coche cuando intentó ponerse en paralelo con Marcus Ericsson en la recta hacia Mirabeau. Salió en medio del pelotón, delante de un Charles Leclerc que debutaba en casa y que entonces se defendía de quien fuera su rival en sus días de karting, el holandés Max Verstappen. El monegasco le contuvo hasta que entró en boxes.

En la vuelta 12, empezó un baile de paradas en boxes que no cambió nada. El primero en entrar fue Lewis Hamilton, tercero, que puso ultrablandos. Se reincorporó sexto, detrás de un Esteban Ocon al que rebasó en la Nouvelle Chicane. Sebastian Vettel hizo su pit-stop en la vuelta 16. También recurrió al ultrablando. Con sus perseguidores en la goma púrpura, el líder Daniel Ricciardo imitó su estrategia y paró en la 17 para cubrirse ante un eventual coche de seguridad. El orden era el mismo: Ricciardo, Vettel, Hamilton.

Fernando Alonso, séptimo desde la salida, paró en la vuelta 20 y puso superblandos. Se reincorporó justo delante de su compañero Stoffel Vandoorne, que contuvo con eficacia la ofensiva de Verstappen. La defensa del belga permitió al español gozar de aire limpio para tirar con gomas frescas, algo clave para abrir hueco sobre un Carlos Sainz –octavo- que paró poco después. El madrileño salió a cuatro segundos del asturiano, pero con Verstappen entre sus dos monoplazas.

En la segunda fase de la carrera, Ricciardo reportó un problema de potencia relacionado con su MGU-K. La luz de su monoplaza dejaba entrever que quizá no recuperaba suficiente energía. El australiano preguntó por radio si podían solventarlo, pero le dijeron que no. Su ventaja inicial era de 2,8 segundos, pero Vettel la redujo hasta entrar en su zona de DRS. El Ferrari ya asomaba en los retrovisores del Red Bull y era consciente de que éste no estaba al 100%, pues sus ingenieros se lo habían dicho.

Una cosa es llegar, otra adelantar. Es difícil en todos los circuitos, pero aún más en Montecarlo. Las estrechas y sinuosas calles del Principado apenas dan oportunidades. Por suerte para Ricciardo, el factor potencia era menos importante que en otros trazados, lo que redujo la importancia de su avería. El 'aussie' resistió como pudo y se atrincheró en los dos últimos parciales, donde la aerodinámica de su RB14 le permitía abrir hueco sobre el Ferrari. En el primer sector, el SF71H recortaba aprovechando su mayor entrega de energía.

En la vuelta 38, Pierre Gasly paró. Salió justo delante de Carlos Sainz, con lo que confirmó el undercut. El Renault era undécimo, décimo tres giros más tarde con el pit-stop de Max Verstappen. En la vuelta 51 entró el último coche, Nico Hülkenberg, con lo que Sainz subió a la novena plaza. Se mantenía como el primer Renault, pero había perdido una posición con respecto a su situación en la parrilla de salida.

Ricciardo era lento, pero Vettel no encontraba el hueco. Eso lo aprovechó el tercer clasificado, Hamilton, que redujo a añicos la ventaja de los líderes. Con aire limpio y sin tráfico, pasó de estar a nueve segundos a quedarse a dos guarismos de Vettel. En la vuelta 45 de 78, los tres coches del podio rodaban en una ventana de 2,9 segundos. Lewis volaba, pero sufría con los neumáticos, que se mostraban más inestables que en los coches de sus rivales.

Pasaban los minutos y la situación seguía igual. Tres coches en tres segundos, pero sin espacio material para que Vettel y Hamilton intentasen el adelantamiento. Red Bull hablaba por radio de forma constante con Ricciardo, a quien tranquilizaron cuando se encendió un sensor en su volante. Le aseguraron que estaba haciéndolo bien y de que no requería de más acciones.

La carrera de Fernando Alonso terminó de forma abrupta en la vuelta 53. El asturiano, que iba séptimo, reportó un fallo en su caja de cambios en plena recta principal. Su equipo le pidió que se detuviera y el español aparcó su McLaren en la escapatoria de Sainte Devote. La eficaz actuación de los comisarios permitió retirar el MCL33 sin necesidad de un coche de seguridad.

Dos giros más tarde… Órdenes de equipo en Renault. Nico Hülkenberg había atrapado a Carlos Sainz. Tenía más ritmo y gomas mucho más frescas. El madrileño esperó al momento justo, porque Max Verstappen también estaba cerca y un mal 'timing' podía costarle dos plaza. Le cedió la posición justo después de Sainte Devote. Nico pasó y Max no pudo hacer nada.

Pero Verstappen no había dicho la última palabra. Al poco tiempo, intentó pasar a Sainz en la Nouvelle Chicane. Se acercó en el túnel y se emparejó antes de la frenada, pero Sainz se saltó la chicane y se mantuvo por delante. Verstappen lo intentó una segunda vez, entonces por el exterior y con éxito. Con estos movimientos, Hülkenberg era octavo, Verstappen noveno y Sainz décimo.

La carrera entró en sus últimas 20 vueltas, pero nada cambió en cabeza. La distancia entre Ricciardo y Vettel se mantuvo estable en el segundo, mientras que Hamilton perdió progresivamente fruto de la degradación de sus P Zero. En la media parrilla, Esteban Ocon lideró con solvencia seguido de un Pierre Gasly que no cedió ante la presencia de Hülkenberg. Verstappen también se incorporó a la fiesta, pero no pudo con el tráfico.

En la vuelta 72 de 78, Charles Leclerc impactó a toda velocidad contra el Toro Rosso de Brendon Hartley. El monegasco intentó frenar sobre los pianos exteriores en la chicane de la Nouvelle Chicane y su Sauber se desbocó. Impactó contra el alerón trasero de Hartley, que abandonó por daños. Leclerc tampoco pudo continuar, en su caso porque tenía el tren delantero destrozado. Dirección de Carrera activó un coche de seguridad virtual, pero los líderes no pararon.

La resalida ayudó a Daniel Ricciardo, que puso tierra de por medio con un Sebastian Vettel, que tenía por delante al doblado Stoffel Vandoorne. Sin tiempo para más, el australiano controló la distancia y cabalgó hacia su segunda victoria de la temporada. Dos años después, Mónaco saldó la deuda que tenía con el australiano desde 2016, cuando Ricciardo perdió la victoria por una parada lenta en boxes. 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

227 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Mayo 2018 - 14:58
Comment
#207 @#205 ??? Hablamos de Brasil 2012 donde media parrilla le cedió la posición a Vettel,a que viene t ... Ver comentario
El único que le cedió la posición a Vettel en esa carrera fue Schumacher (por motivos obvios). Vettel tenía suficiente coche para pasarlos y seguramente a esos coches más lentos estaban haciendo su propia carrera en la que luchar con Vettel suponía perder tiempo innecesariamente.
28 Mayo 2018 - 14:55
Comment
#202 @#190 No es para nada comparable, ni en coches ni reglas ni nada, lo de 2010 fue excelente, pero tam ... Ver comentario
Exactamente, en esa carrera terminaron 12 pilotos de 24 aunque 15 aparecen como clasificados por haber completado el 90% de las vueltas.
Alfavuelve
28 Mayo 2018 - 03:32
Comment
#253 @#252 Sí, lo de hoy fue épico. Me da que me voy a ahorrrar el 'paquete motor', porque, la verdad, ... Ver comentario
Ya habrá algunas satifacciones y sorpresas del piloto que no termina de mejorar, de modo que no seas tan drástico, también de jr algunas buenas se verán de las 15 que restan........
28 Mayo 2018 - 03:03
Comment
#252 @#251 Sí, pero el tema es como hiciste para despertarte en esa vuelta...... Ver comentario
Sí, lo de hoy fue épico. Me da que me voy a ahorrrar el "paquete motor", porque, la verdad, el motor es un PAQUETE. Deberían pagarnos a los aficionados por hacer de público.
Alfavuelve
28 Mayo 2018 - 02:43
Comment
#251 Felicidades a Ricardo. Esta vez apagué la TV en la vuelta 46. Ver comentario
Sí, pero el tema es como hiciste para despertarte en esa vuelta......
28 Mayo 2018 - 02:18
Comment

Felicidades a Ricardo. Esta vez apagué la TV en la vuelta 46.

28 Mayo 2018 - 01:21
Comment
#248 Hoy la indy 500 nos alegro el dia, por lo menos nos despertamos luego de la siesta de monaco :)) Ver comentario
y plagada de incidentes con nombres ilustres https://youtu.be/fAOvm4YSP8Q
28 Mayo 2018 - 01:16
Comment
#246 Parece que la famosa Indy poco importa, la mejor carrera del mundo, y en esta web ni eco de ella... Ver comentario
pues ya que tardan los de Soymotor, las el final de la carrera que igual con eso.... https://youtu.be/gt_8aEzAo-g
Default user picture
eluru
28 Mayo 2018 - 01:03
Comment

Hoy la indy 500 nos alegro el dia, por lo menos nos despertamos luego de la siesta de monaco :))

28 Mayo 2018 - 00:02
Comment
#241 @#200 si eso se llama aplastar a Hamilton ni me imagino que hizo Hamilton con el en España Ver comentario
Ahí está, bien dicho.
Sebas
27 Mayo 2018 - 23:54
Comment

Parece que la famosa Indy poco importa, la mejor carrera del mundo, y en esta web ni eco de ella...

Default user picture
27 Mayo 2018 - 23:39
Comment

Merecido triunfo, buen piloto, se la debían.

27 Mayo 2018 - 23:19
Comment

Merecido triunfo del piloto más rápido del fin de semana. Felicidades!!!

Volvo_for_life
27 Mayo 2018 - 23:14
Comment
#242 @#237 sip..., Vettel esta en camino de la jubilacion, esta medio calvo y unos cuantos años ya sin ... Ver comentario
Fíjate si estará camino de ella que seguramente termine corriendo la Indy y el WEC. Si al fina casil todos los jubilados de la F1 lo hacen
27 Mayo 2018 - 23:03
Comment
#237 #están los que deben seguir activos en la parrilla y están los que se deben jubilar,,,saquen concl ... Ver comentario
sip..., Vettel esta en camino de la jubilacion, esta medio calvo y unos cuantos años ya sin ganar un titulo..., mejor que se jubile
27 Mayo 2018 - 22:18
Comment
#200 Grande Sebastian Vettel perdonándole la carrera a Ricciardo y aplastando al Ingles vende humo de Ha ... Ver comentario
si eso se llama aplastar a Hamilton ni me imagino que hizo Hamilton con el en España
Volvo_for_life
27 Mayo 2018 - 22:11
Comment

@#225 Ves qué suave te has quedado con el "famosillo alerón"??.
XDDD.

Default user picture
Snooze u lose
27 Mayo 2018 - 21:54
Comment
#229 Y pensando en el mundial... Hamilton 2 victorias Vettel 2 victorias Ricciardo 2 victorias... Lá ... Ver comentario
pero eso son los eternos hubiera, si aplicas lo mismo para todos, Hamilton no seria el lider tendria solo 1 victoria, vettel tendria más podios en vez del 8vo y 4to puesto de baku y españa y puestos a suponer, bottas tendria 2 victorias ya este año. es lo que es.
27 Mayo 2018 - 21:51
Comment
#236 @#232 impresionante, y que lastima Servià porque la ha tenido Ver comentario
le faltaron 4 vueltas a Servia, y gasolina para apretar en la resalida.... la mujer de Will Power con la botella de plástico, de lo mejor... ajjajajajaja, pero que final lleno de sorpresas, y un final protagonizado por la salida de Tony Kanaan
Mil200cv
27 Mayo 2018 - 21:49
Comment

#están los que deben seguir activos en la parrilla y están los que se deben jubilar,,,saquen conclusiones #

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25