F1

GP de España - Carrera

Hamilton gana un estratégico GP de España; Sainz 7º y Alonso 12º

Vettel lidera tras la salida pero Mercedes recupera el liderato con una estrategia diferente
Un toque en la salida deja fuera a Räikkönen y Verstappen, Bottas también abandona
Ricciardo aprovecha los problemas de delante y sube al podio; Pérez y Ocon, 4º y 5º
Un Sainz combativo remonta hasta la séptima posición tras ganarse las plazas en pista
Alonso es duodécimo con un coche sin velocidad punta y con una estrategia a tres paradas
Jordi Angrill
144
14 Mayo 2017 - 15:39

El Gran Premio de España ha sido la confirmación de que hay campeonato y las carreras vuelven a ser emocionantes como antaño. Esta prueba era temida por gran parte del paddock primero por los compuestos que trajo Pirelli -blando, medio y duro- que podían propiciar una carrera de una sola parada; y luego la naturaleza del Circuit de Barcelona-Catalunya, trazado en el que es muy difícil adelantar pero que Charlie Whiting y la FIA decidieron aumentar en 100 metros el tramo de DRS de la recta principal en el día de ayer. Todo un acierto.

>> Ver Resultados de la Carrera del GP de España F1 2017

>> Ver Clasificación del Mundial tras el GP de España F1 2017

La salida ha vuelto a ser clave para el devenir de la carrera. Lewis Hamilton ha arrancado mal y Sebastian Vettel lo ha aprovechado para ponerse líder por el interior, mientras que Valtteri Bottas iba por detrás del piloto de Ferrari esperando su oportunidad. El finés ha frenado más pronto para entrar con precaución en la primera curva, pero se ha ido largo y se ha topado con Kimi Räikkönen quien, a la postre, se ha tocado con Max Verstappen. Ambos pilotos han tenido que abandonar por rotura de suspensión. 

Este incidente ha provocado que los coches del pelotón se hayan visto forzados a esquivar a esos pilotos y uno de los perjudicados ha sido Fernando Alonso. Felipe Massa se abrió hacia el exterior en la curva 2 y Alonso tuvo que subirse a la grava en la entrada de la curva 3 para evitar el toque y así ha perdido cinco posiciones. El piloto de Williams pinchó neumático por el toque y ha tenido que hacer una parada extra y así se ha ido al fondo de la clasificación. Uno de los pilotos más beneficiados por los toques de la salida ha sido Carlos Sainz, que ha subido hasta la novena posición.

En el liderato de la carrera, el primer stint ha estado marcado por el enorme ritmo de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, quienes han dejado a Bottas ya a diez segundos en las primeras diez vueltas. La distancia de Vettel y Hamilton ha variado entre los dos y los tres segundos hasta la primera parada. Mercedes pidió a su piloto que empujara para intentar el 'undercut' pero Ferrari se cubrió parando a Sebastian en la vuelta 15. Ahí ha sido cuando ha comenzado el juego de ajedrez entre ambos equipos.

Vettel ha salido detrás de Ricciardo en su primera parada y Mercedes ha decidido dejar a Hamilton en pista. A pesar de que el de Ferrari pasó rápido al de Red Bull, la escudería de Brackley decidió alargar el primer stint para buscar opciones al final de la carrera. Y su otra baza ha sido Valtteri Bottas, quien estaba por delante de Vettel. 

Finalmente, cinco vueltas más tarde Sebastian ha alcanzado a Bottas y en ese momento han decidido parar a Hamilton. El de Ferrari rodaba con blandos y pusieron medios al piloto inglés, quien se encontraba a siete segundos de su rival. Sin embargo, Bottas ha sido capaz de retener dos vueltas a Vettel y Lewis recortó cinco segundos. La carrera estaba abierta, pero lo ha estado incluso más cuando Vandoorne ha tenido que abandonar por un toque con Felipe Massa y ha salido el coche de seguridad virtual en la vuelta 33.

Todo el pelotón de parrilla ha entrado a poner otro juego de neumáticos para llegar hasta el final, y los líderes se han mantenido en pista. Hasta que Mercedes ha decidido entrar a Hamilton en el último momento para montar blandos. Con Hamilton con un neumático nuevo y a una distancia de una parada, Ferrari ha reaccionado rápido y ha entrado a Vettel, cuando ya no había coche de seguridad virtual. A la salida a pista ambos pilotos han llegado en paralelo a la primera curva y se han llegado a tocar, pero Vettel ha mantenido el liderato. 

No obstante, Hamilton era mucho más rápido al llevar el compuesto blando, puesto que Vettel tuvo que montar el medio por reglamento. Tras varios intentos, finalmente Hamilton ha logrado pasar a Vettel a falta de más de veinte vueltas para el final. Aun así, con el desgaste de las gomas, Lewis no ha podido escaparse de su rival en ningún momento, pero finalmente ha logrado conseguir la 55ª victoria de su trayectoria y ha recortado la diferencia respecto a Vettel en el campeonato a solo seis puntos. El piloto de Ferrari ha terminado en segunda posición por delante de Daniel Ricciardo, pues Valtteri Bottas tuvo que abandonar en la vuelta 39 por problemas en su motor. 

Con los abandonos de la salida, el equipo más beneficiado ha sido Force India, que ha sumado 22 puntos hoy con la cuarta y quinta posición de Sergio Pérez y Esteban Ocon, respectivamente. El sexto mejor clasificado ha sido Nico Hülkenberg, uno de los pilotos que más ventaja ha logrado en la salida. En séptimo lugar encontramos al primer piloto español, Carlos Sainz.

El piloto de Toro Rosso también ha aprovechado muy bien las oportunidades de la salida y, tras pelear férreamente con Magnussen al principio de carrera y con Wehrlein al final de la prueba -a quien le gana la posición por una sanción de cinco segundos al de Sauber por no respetar el bolardo de la curva 2-, finalmente Carlos vuelve a sumar una buena cantidad de puntos en casa con otra carrera sólida a dos paradas.

Pascal Wehrlein fue a una estrategia de una parada al salir con blandos y aprovechar el coche de seguridad virtual para poner medios y suma los primeros puntos para Sauber esta temporada con el octavo puesto. Este es el mejor resultado del piloto alemán en su trayectoria en la F1. Otro de los pilotos destacados es Daniil Kvyat quien, tras un fin de semana muy complicado, ha sido capaz de remontar hasta la novena posición tras salir último en parrilla. Cierra la tabla de puntos Romain Grosjean en otra carrera de Haas sin lograr los puntos que merece el coche por rendimiento. 

Fernando Alonso solo ha podido ser duodécimo, por detrás de Marcus Ericsson, con un monoplaza que carece de mucha velocidad punta y afectado por el toque con Felipe Massa en la salida. McLaren-Honda ha vivido otro fin de semana para olvidar con el abandono de Vandoorne y actualmente es el último equipo del Campeonato de Constructores con los puntos de Sauber. 

Cierran la clasificación Massa, afectado por el pinchazo en la salida; Magnussen, que era décimo pero un toque con Kvyat le provocó un pinchazo y bajó hasta la decimocuarta posición. Y Palmer y Stroll han sido los últimos clasificados. 

Ahora la Fórmula 1 descansará el próximo fin de semana para volver en catorce días con la disputa del mítico Gran Premio de Mónaco. ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros todo lo que ocurra en pista!

144 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
lordthc
15 Mayo 2017 - 17:00
Comment

ALO es ALO, no comment; SAI muy mal eh!, el DRS es juez y parte.

15 Mayo 2017 - 16:53
Comment

2 apreciaciones: 1 es Kimi quien toca a Bottas. ¿Como puede ser Bottas responsable de chocar con la parte trasera de su rueda delantera? 2 fue notable la estrategia de Mercedes a esperar a la última vuelta del vsc, y no en la primera como amagaron a hacerlo, de modo de que en Ferrari no pudieran copiarla estrategia, cuando lo hicieron, el vsc ya no estaba. Lo de Vettel con Hamilton a la salida del pit en la T1 fue similar a lo de años anteriores ej. Canadá de Ham con Ros, y sin embargo ahora no hay tanta queja.

15 Mayo 2017 - 15:34
Comment
#47 @#45 Si no te gusta lo que digo no me leas! vete a Vettel.com yo que sé. Ver comentario
Esto es vettel.con: http://vettel.com/?reqp=1&reqr= No tiene mucho que ver con el piloto que digamos jaja
A_Bug
15 Mayo 2017 - 14:45
Comment
#135 Antes de desconectarme quería preguntar ¿que pasó con Alonso que siempre larga bien? Yo siempre h ... Ver comentario
?????????????? retrasao???????????????????????pos si.
15 Mayo 2017 - 12:27
Comment

Para todos los que habláis de Wehrlein, yo no quiero que sea el sustituto de Bottas, quiero que llegue a Mercedes para ser el nuevo Hamilton cuando este decida marcharse. Haciendo solo 1 parada cuando el resto se debatía entre 2 y 3, aguantando a Carlos detrás, haciendo lo imposible con un coche con motor del año pasado... Es un pilotazo.

15 Mayo 2017 - 12:21
Comment
#78 @#66 por ahí dicen que eres objetivo y bla bla bla, pero cuando el tema es hablar bien de hamilton ... Ver comentario
Mi opinión sobre Hamilton es que es un piloto verdaderamente talentoso, sin duda en el top 5 de talentos en este siglo en F1. Mi único problema con él es la constancia, es que me parece el típico niño brillante que se aburre tanto que a veces pasa, sin embargo veo a Vettel más como el alumno ejemplar que hace todo su trabajo y al final se consigue el 10 de la forma que sea, aunque sea por pesado, pero lo consigue. Hamilton me chifla pero ese puntito de no estar siempre enchufado es lo que hace que mi piloto favorito sea Fernando precisamente por la sensación que deja éste: tanto Vettel como sobre todo Alonso, aparte de tener una sensación de superioridad y concentración siempre, no te transmiten algo de inseguridad de que un GP puedan estar a un nivel más bajo. Eso es lo único que no te da Hamilton. El resto, una maravilla de piloto. Y no es que trate de ser objetivo, suelo dar opiniones pero sin faltar e intento disfrutar de todos los pilotos y de todas las luchas por el mundial todos los años, es simplemente mi manera de verlo y lo hago así porque me parece más sano. Pero insisto, no pienso que la mía sea la correcta, es solo una de las muchas que hay, yo elijo la mía porque quiera pero cada uno puede hacer lo mismo. Saludos.
Default user picture
Nonimo
15 Mayo 2017 - 10:39
Comment
#136 #130 'Alonso zeigt seine Klasse'. 'Das Wunder von Barcelona ist auf zurückzuführen... Fernando Alo ... Ver comentario
Dank Niki. Abrazo Boss.
F1_Team
15 Mayo 2017 - 09:50
Comment
#122 @#121 La administración debería tomar en cuenta estos foreros que no aportan nada y solo entran a ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
15 Mayo 2017 - 08:09
Comment
#136 #130 'Alonso zeigt seine Klasse'. 'Das Wunder von Barcelona ist auf zurückzuführen... Fernando Alo ... Ver comentario
AMuS
15 Mayo 2017 - 08:08
Comment

#130 "Alonso zeigt seine Klasse". "Das Wunder von Barcelona ist auf zurückzuführen... Fernando Alonso".

Default user picture
Snooze u lose
15 Mayo 2017 - 03:18
Comment

Antes de desconectarme quería preguntar ¿que pasó con Alonso que siempre larga bien? Yo siempre he sabido que no es lo mismo salir 20 ,15 o 12 que salir 7mo o 3ro. Entre más adelante sales es más difícil largar y ganar posiciones, como vimos hoy, se fue para atrás rápido. Pudo sacar provecho del toque de kimi y verstappen y estar en una falsa 5ta plaza pero ya massa le había ganado la posición cuando llegó el toque y Pérez también estaba por delante. Me deja la sensación del sábado que mostró que el coche tiene con que pelear la Q3 SI El piloto le pone también su parte de inspiración, tal vez como la está poniendo Vettel este año estaría siempre peliando la q3. Pero me preocupa que ha necesitado 5 gp para que Alonso encontrara una vuelta buena en clasificación a la altura del coche que tiene. Esperemos que siga motivado al volver de la indy y mantenga ese nivel que mostró el sábado que le extrañamos hace mucho tiempo, por ahora fue bueno ver que aún hay destellos de lo que era el español a mediados del 2000 el problema está en la regularidad.

Default user picture
Snooze u lose
15 Mayo 2017 - 03:03
Comment
#126 https://twitter.com/MrAlexF1/status/863762732004278272 Ver comentario
todo un despropósito
Default user picture
Snooze u lose
15 Mayo 2017 - 03:02
Comment
#125 https://twitter.com/FiftyBuckss/status/863736269582610432 Ver comentario
me recordó la maniobra del multi 21 al límite en la recta de Malasia
Default user picture
Snooze u lose
15 Mayo 2017 - 02:54
Comment
#115 @#113 Bueno llegados a este punto yo no le quiero quitar el merito a Vettel como usted se lo quita a ... Ver comentario
#120 @#118 Esta perdonado , yo simplemente digo verdades enteras y nunca a medias . Hamilton izo una ade ... Ver comentario
disculpa que entre a la discusión pero me ha parecido un poca injusta su apreciación de ambas maniabras, es cierto lo que mencionas respecto a las gomas de Bottas, pero en la recta seguía siendo insuficiente el drs del Ferrari contra la potencia plena del motor Mercedes y a bottas le quedaban restos para defenderse del Ferrari aún con las gomas más lentas que llevaba por el consumo. La maniobra de Vettel es ejecutada a la perfección ya que ni de coña podía pasar a bottas de la forma en que Hamilton lo pasó. Son similares por la zona en que se ejecutaron pero la primera es al límite del coche y pericia del piloto y la segunda es al límite del coche, el piloto solo presionó Bel pedal y el motor hizo el resto. Con esto no quito méritos a Hamilton pero los medios mecánicos le daban una luz a bottas que obviamente Vettel nunca tuvo.
Default user picture
Rey
15 Mayo 2017 - 02:31
Comment

En mi comentario 21 hable sobre el gran trabajo de Pascal y de Ocon que junto a Verstappen hasta ahora son los chicos del futuro

Default user picture
Rey
15 Mayo 2017 - 02:28
Comment

Lastima que Pascal no conozca mucha gente de esta Web y otras, pues con un Sauber, lograr terminar 7mo es para quitarse el sombrero, si conociera a los de aqui hubieramos visto cosas como "El milagro de Pascal" o en la BBC "Pascal shows his class" o en Sky Sports: "Pascal master of underperforming cars". Pero bueno, es lo que tiene el marketing

15 Mayo 2017 - 02:17
Comment
#119 Nadie va a decir nada de Magic Wherlein??...Un MILAGRO, con ese Sauber, ese presupuesto, ese motor.. ... Ver comentario
Nadie habla por ahora, va a ser el sustituto de Bottas en Mercedes. Si sigue así para el verano europeo, la silly sesión de Pascal será muy corta.
Default user picture
Rey
15 Mayo 2017 - 02:15
Comment
#127 @#125 Botas se comió la finta de Vettel, que estaba hasta la coronilla de los cambios de dirección ... Ver comentario
Con DRS abierto una locura
Default user picture
axlvzla
15 Mayo 2017 - 01:50
Comment
#125 https://twitter.com/FiftyBuckss/status/863736269582610432 Ver comentario
Botas se comió la finta de Vettel, que estaba hasta la coronilla de los cambios de dirección de Botas intentando frenarle, el alemán inicia con un amague a la derecha y botas cae redondo y se lanza hacia ese lado, el aleman luego se va a la izquierda y el fines se confia en poder cortar el adelantamiento al llegar a la curva y luego el alemán cambia la seña y se va por derecha mordiendo incluso la grama y deja frio al fines que no se lo esperaba... Ojo: no es el hecho de que Sebastian haya adelantado teniendo un coche superior al de Botas, sino el hecho de que Botas venia jugando sucio con los cambios de direcciones en las vueltas anteriores y la manera en como Vettel se lo quita de encima, eso es lo que le da más merito a ese adelantamiento... Obviamente entre el adelantamiento de Hamilton a Vettel y el de Vettel a Botas hay un mundo de diferencia, y ello le ha valido votos positivos al premio al mejor piloto de la carrera, imagino como el público contuvo el aliento durante esa maniobra... Woww...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25