GP de Mónaco F1 2017
GP de España - Carrera

Hamilton gana un estratégico GP de España; Sainz 7º y Alonso 12º

Vettel lidera tras la salida pero Mercedes recupera el liderato con una estrategia diferente

Un toque en la salida deja fuera a Räikkönen y Verstappen, Bottas también abandona

Ricciardo aprovecha los problemas de delante y sube al podio; Pérez y Ocon, 4º y 5º

Un Sainz combativo remonta hasta la séptima posición tras ganarse las plazas en pista

Alonso es duodécimo con un coche sin velocidad punta y con una estrategia a tres paradas

Cargando vídeo...

El Gran Premio de España ha sido la confirmación de que hay campeonato y las carreras vuelven a ser emocionantes como antaño. Esta prueba era temida por gran parte del paddock primero por los compuestos que trajo Pirelli -blando, medio y duro- que podían propiciar una carrera de una sola parada; y luego la naturaleza del Circuit de Barcelona-Catalunya, trazado en el que es muy difícil adelantar pero que Charlie Whiting y la FIA decidieron aumentar en 100 metros el tramo de DRS de la recta principal en el día de ayer. Todo un acierto.

>> Ver Resultados de la Carrera del GP de España F1 2017

>> Ver Clasificación del Mundial tras el GP de España F1 2017

La salida ha vuelto a ser clave para el devenir de la carrera. Lewis Hamilton ha arrancado mal y Sebastian Vettel lo ha aprovechado para ponerse líder por el interior, mientras que Valtteri Bottas iba por detrás del piloto de Ferrari esperando su oportunidad. El finés ha frenado más pronto para entrar con precaución en la primera curva, pero se ha ido largo y se ha topado con Kimi Räikkönen quien, a la postre, se ha tocado con Max Verstappen. Ambos pilotos han tenido que abandonar por rotura de suspensión. 

Este incidente ha provocado que los coches del pelotón se hayan visto forzados a esquivar a esos pilotos y uno de los perjudicados ha sido Fernando Alonso. Felipe Massa se abrió hacia el exterior en la curva 2 y Alonso tuvo que subirse a la grava en la entrada de la curva 3 para evitar el toque y así ha perdido cinco posiciones. El piloto de Williams pinchó neumático por el toque y ha tenido que hacer una parada extra y así se ha ido al fondo de la clasificación. Uno de los pilotos más beneficiados por los toques de la salida ha sido Carlos Sainz, que ha subido hasta la novena posición.

En el liderato de la carrera, el primer stint ha estado marcado por el enorme ritmo de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, quienes han dejado a Bottas ya a diez segundos en las primeras diez vueltas. La distancia de Vettel y Hamilton ha variado entre los dos y los tres segundos hasta la primera parada. Mercedes pidió a su piloto que empujara para intentar el 'undercut' pero Ferrari se cubrió parando a Sebastian en la vuelta 15. Ahí ha sido cuando ha comenzado el juego de ajedrez entre ambos equipos.

Vettel ha salido detrás de Ricciardo en su primera parada y Mercedes ha decidido dejar a Hamilton en pista. A pesar de que el de Ferrari pasó rápido al de Red Bull, la escudería de Brackley decidió alargar el primer stint para buscar opciones al final de la carrera. Y su otra baza ha sido Valtteri Bottas, quien estaba por delante de Vettel. 

Finalmente, cinco vueltas más tarde Sebastian ha alcanzado a Bottas y en ese momento han decidido parar a Hamilton. El de Ferrari rodaba con blandos y pusieron medios al piloto inglés, quien se encontraba a siete segundos de su rival. Sin embargo, Bottas ha sido capaz de retener dos vueltas a Vettel y Lewis recortó cinco segundos. La carrera estaba abierta, pero lo ha estado incluso más cuando Vandoorne ha tenido que abandonar por un toque con Felipe Massa y ha salido el coche de seguridad virtual en la vuelta 33.

Todo el pelotón de parrilla ha entrado a poner otro juego de neumáticos para llegar hasta el final, y los líderes se han mantenido en pista. Hasta que Mercedes ha decidido entrar a Hamilton en el último momento para montar blandos. Con Hamilton con un neumático nuevo y a una distancia de una parada, Ferrari ha reaccionado rápido y ha entrado a Vettel, cuando ya no había coche de seguridad virtual. A la salida a pista ambos pilotos han llegado en paralelo a la primera curva y se han llegado a tocar, pero Vettel ha mantenido el liderato. 

No obstante, Hamilton era mucho más rápido al llevar el compuesto blando, puesto que Vettel tuvo que montar el medio por reglamento. Tras varios intentos, finalmente Hamilton ha logrado pasar a Vettel a falta de más de veinte vueltas para el final. Aun así, con el desgaste de las gomas, Lewis no ha podido escaparse de su rival en ningún momento, pero finalmente ha logrado conseguir la 55ª victoria de su trayectoria y ha recortado la diferencia respecto a Vettel en el campeonato a solo seis puntos. El piloto de Ferrari ha terminado en segunda posición por delante de Daniel Ricciardo, pues Valtteri Bottas tuvo que abandonar en la vuelta 39 por problemas en su motor. 

Con los abandonos de la salida, el equipo más beneficiado ha sido Force India, que ha sumado 22 puntos hoy con la cuarta y quinta posición de Sergio Pérez y Esteban Ocon, respectivamente. El sexto mejor clasificado ha sido Nico Hülkenberg, uno de los pilotos que más ventaja ha logrado en la salida. En séptimo lugar encontramos al primer piloto español, Carlos Sainz.

El piloto de Toro Rosso también ha aprovechado muy bien las oportunidades de la salida y, tras pelear férreamente con Magnussen al principio de carrera y con Wehrlein al final de la prueba -a quien le gana la posición por una sanción de cinco segundos al de Sauber por no respetar el bolardo de la curva 2-, finalmente Carlos vuelve a sumar una buena cantidad de puntos en casa con otra carrera sólida a dos paradas.

Pascal Wehrlein fue a una estrategia de una parada al salir con blandos y aprovechar el coche de seguridad virtual para poner medios y suma los primeros puntos para Sauber esta temporada con el octavo puesto. Este es el mejor resultado del piloto alemán en su trayectoria en la F1. Otro de los pilotos destacados es Daniil Kvyat quien, tras un fin de semana muy complicado, ha sido capaz de remontar hasta la novena posición tras salir último en parrilla. Cierra la tabla de puntos Romain Grosjean en otra carrera de Haas sin lograr los puntos que merece el coche por rendimiento. 

Fernando Alonso solo ha podido ser duodécimo, por detrás de Marcus Ericsson, con un monoplaza que carece de mucha velocidad punta y afectado por el toque con Felipe Massa en la salida. McLaren-Honda ha vivido otro fin de semana para olvidar con el abandono de Vandoorne y actualmente es el último equipo del Campeonato de Constructores con los puntos de Sauber. 

Cierran la clasificación Massa, afectado por el pinchazo en la salida; Magnussen, que era décimo pero un toque con Kvyat le provocó un pinchazo y bajó hasta la decimocuarta posición. Y Palmer y Stroll han sido los últimos clasificados. 

Ahora la Fórmula 1 descansará el próximo fin de semana para volver en catorce días con la disputa del mítico Gran Premio de Mónaco. ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros todo lo que ocurra en pista!

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
148 comentarios
Imagen de lordthc

ALO es ALO, no comment; SAI muy mal eh!, el DRS es juez y parte.

Imagen de uruguaiano

2 apreciaciones: 1 es Kimi quien toca a Bottas. ¿Como puede ser Bottas responsable de chocar con la parte trasera de su rueda delantera? 2 fue notable la estrategia de Mercedes a esperar a la última vuelta del vsc, y no en la primera como amagaron a hacerlo, de modo de que en Ferrari no pudieran copiarla estrategia, cuando lo hicieron, el vsc ya no estaba. Lo de Vettel con Hamilton a la salida del pit en la T1 fue similar a lo de años anteriores ej. Canadá de Ham con Ros, y sin embargo ahora no hay tanta queja.

Imagen de Perán

[#47 CANLE] Esto es vettel.con: http://vettel.com/?reqp=1&reqr= No tiene mucho que ver con el piloto que digamos jaja

Imagen de A_Bug

[#135 Snooze u lose] ?????????????? retrasao???????????????????????pos si.

Imagen de chaosridden5

Para todos los que habláis de Wehrlein, yo no quiero que sea el sustituto de Bottas, quiero que llegue a Mercedes para ser el nuevo Hamilton cuando este decida marcharse. Haciendo solo 1 parada cuando el resto se debatía entre 2 y 3, aguantando a Carlos detrás, haciendo lo imposible con un coche con motor del año pasado... Es un pilotazo.

Imagen de chaosridden5

[#78 Thor GT] Mi opinión sobre Hamilton es que es un piloto verdaderamente talentoso, sin duda en el top 5 de talentos en este siglo en F1. Mi único problema con él es la constancia, es que me parece el típico niño brillante que se aburre tanto que a veces pasa, sin embargo veo a Vettel más como el alumno ejemplar que hace todo su trabajo y al final se consigue el 10 de la forma que sea, aunque sea por pesado, pero lo consigue. Hamilton me chifla pero ese puntito de no estar siempre enchufado es lo que hace que mi piloto favorito sea Fernando precisamente por la sensación que deja éste: tanto Vettel como sobre todo Alonso, aparte de tener una sensación de superioridad y concentración siempre, no te transmiten algo de inseguridad de que un GP puedan estar a un nivel más bajo. Eso es lo único que no te da Hamilton. El resto, una maravilla de piloto.
Y no es que trate de ser objetivo, suelo dar opiniones pero sin faltar e intento disfrutar de todos los pilotos y de todas las luchas por el mundial todos los años, es simplemente mi manera de verlo y lo hago así porque me parece más sano. Pero insisto, no pienso que la mía sea la correcta, es solo una de las muchas que hay, yo elijo la mía porque quiera pero cada uno puede hacer lo mismo. Saludos.

Imagen de retro82

Cabe mencionar el gran trabajo que hicieron de nuevo Perez y Ocon, tambien Hulkenberg, Sainz, y que decir de Wehrlein? A poco que se trabaje con este chico tenemos a campeon en potencia. El trabajo de estos 5 pilotos destaca enormemente, y viendoles tengo que preguntarme cuanto tardaran en darles un coche ganador a estos pilotos porque sin duda si les permiten ponerse al mando de un coche ganador van a darnos unas carreras maravillosas.

Imagen de retro82

Fortisima la primera vuelta de Vettel pero Hamilton no se desespero por eso y despues los ritmos se estabilizaron, Bottas muy por detras del ritmo de los de delante pero mucho mas rapido que Ricciardo, ni que decir ya del resto. Para mi no es criticable la jugada de Mercedes, usaron a Bottas para ralentizar a Vettel que perdio unos segundos que a la postre fueron decisivos, aun asi su adelantamiento a Bottas fue sublime aunque el daño ya estaba hecho, luego con el VSC no se si en Ferrari la pifiaron o si se les aparecio la virgen a los de Mercedes, el caso es que le vino de gloria a Hamilton. Despues de esto creo que era normal pensar que pese a que las blandas de Hamilton rendirian mejor que las medias de Vettel por varias vueltas luego se invertirian los papeles, pero eso no sucedio y Vettel no tuvo nada que hacer. Detalle que tal vez no fue tan influyente pero que denota de nuevo el servicio de Massa hacia Mercedes haciendo lo justo para estorbar a Vettel aunque tambien el aleman se hizo un poco el lio. Despues de todo una victoria merecida para Hamilton y Mercedes que con su estrategia consiguieron batir a Vettel y Ferrari. De cara al publico fue maravilloso poder disfrutar de ese adelantamiento de Vettel a Bottas, y despues el que para mi ha sido el duelo mas intenso en años por la victoria en una carrera, entre Vettel y Hamilton, fue espectacular.

Imagen de retro82

Valorando el conjunto de la clasificacion creo que es obvio que hay una cosa que destaca sobre todas y es la tremenda clasificacion que hizo Alonso, no habia manera de pensar que ese McLaren pudiera entrar en la Q3 y sin embargo Alonso lo puso ahi y no tuvo suficiente con eso que ademas lo puso en una 7ª posicion que para mi vale mucho mas que la pole. Mercedes traia muchas cosas nuevas pero Ferrari sin traer tantas ha estado a su altura, cosa que sin duda es buena porque significa que sigue habiendo lucha abierta por el mundial. En la carrera gran salida de Vettel que tambien demuestra que Ferrari ha sabido reaccionar solucionando el problema que tenian con el sistema de salida, toque de Bottas a Kimi quien a su vez choca con Verstappen con tan mala suerte que Kimi y Verstappen quedan fuera de carrera, y tambien Massa echando de pista a Alonso, para mi ambas acciones son incidentes tipicos de primera curva en primera vuelta en los que tampoco se puede cargar el muerto a nadie puesto que son fruto del poco espacio que hay con todos entrando muy juntos para ganar posiciones.

Imagen de Nonimo

[#136 niki_prost] Dank Niki. Abrazo Boss.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top