La FIA, preocupada por la salud económica del deporte

Los comisarios no sancionan a Caterham y Marussia, pero su ausencia vulnera el reglamento

La Federación recuerda que es obligatorio participar en todas las carreras del calendario

Aun así, insta a sus comisarios a ser benévolos con los dos equipos caídos

París insiste en que es vital reducir costes para asegurar el futuro del deporte

AmpliarBandera de la FIA - LaF1Bandera de la FIA

La FIA ha emitido un comunicado oficial a raíz de los problemas económicos de Caterham y Marussia, que esta última semana han entrado en concurso de acreedores.

La Federación deja en manos de sus comisarios decidir si se emprenden acciones legales contra estas escuderías, pues es sabido que no participarán en las carreras de Austin y Sao Paulo y esto podría suponer un incumplimiento de sus obligaciones con el deporte.

"La FIA ha sido informada de las dificultades económicas de Caterham y Marussia, y de la incertidumbre que envuelve su participación en las últimas carreras del campeonato 2014", empieza el texto.

Estas noticias suscitan dudas sobre el equilibrio económico de la Fórmula 1

"Es responsabilidad de los comisarios de la FIA determinar si un equipo ha incumplido su obligación de participar en todos los eventos del calendario, es su responsabilidad actuar si lo consideran apropiado. De todos modos, confiamos en que los comisarios sean conscientes de la situación económica de estos equipos y que gestionen la situación con mucho cuidado, que presten atención a las circunstancias del momento".

París está preocupada, pues la pérdida de las dos formaciones más débiles de la competición pone de manifiesto la frágil salud financiera que vive el deporte.

"Más allá de la temporada 2014, estas noticias suscitan preguntas sobre el equilibrio económico de la Fórmula 1. Estas noticias justifican la posición que la FIA ha defendido en múltiples ocasiones, la de apostar por una iniciativa que ayude a reducir costes para que al resto de la parrilla pueda sobrevivir o para atraer a nuevos participantes".

"La FIA, en cooperación con la FOM y los accionistas de la Fórmula 1, seguirá trabajando para mantener el interés del Campeonato y la participación equitativa de los equipos en los próximos años".

 

VEREDICTO DE LOS COMISARIOS: SIN SANCIÓN

Aunque la ausencia de Caterham y Marussia contradice el reglamento de la categoría reina, que dictamina que es obligatorio asistir a todos los Grandes Premios del calendario, las autoridades del Circuit of the Americas han optado por no aplicar ninguna sanción.

Los comisarios reconocen que ambos equipos vulneran la normativa, pero al mismo tiempo se muestran comprensivos con su delicada situación económica.

"Los comisarios han visto que Caterham y Marussia no participarán en el Gran Premio de los Estados Unidos".

"Considerando los requisitos del Artículo 13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, en especial del apéndice 13.2 (f), y la inscripción aceptada por la FIA de acuerdo con el punto 2 del Reglamento Deportivo, los comisarios dictaminan que Caterham y Marussia vulneran la normativa".

"Dadas las circunstancias económicas actuales de los equipos, los comisarios también deciden no imponerles ninguna penalización. Debido a la naturaleza de esta infracción, transferimos la cuestión a la atención del presidente de la FIA".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de LFP

Lo puse en otra web, que Ferrari y Mercedes los compren y tengan sus equipos B como Red Bull

Imagen de pbc1967

ES POR ESO MISMO, POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO QUE NO PUEDEN HABER EQUIPOS CHICOS EN LA F1...DE UNA VEZ POR TODAS DEBE CONVERTIRSE EN UNA CATEGORÍA DE CONSTRUCTORES SIN PROBLEMAS DE PRESUPUESTO Y CON LIBERTAD TOTAL DE DESARROLLO Y ESTRATEGIAS, LO DEMÁS ES ESTUPIDEZ.

Imagen de Richter

ahora es que se dan cuenta. antiguamente 8 motores costaban entorno a los 7(v8 del 2006-2008) millones los v10 con mantenimientos y todo 4.7 millones, actualmente los caca hybrid 22 millones por unos miseros 500 cv mas o menos, normal que quiebren los equipos, entre gastos de transportes, tunel de viento, personal etc... los calculos se van al garete. y uno pensaba contra con los test ilimitados los equipos gastaban mas jajajajjajaja miralos ahora gastando casi el triple.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top