F1

La parte que no se ve de los coches

Cowell analiza el proceso de montaje de un F1

Andy Cowell es la cara visible del desarrollo de las unidades de potencia Mercedes
Explica en los detalles que su equipo debe fijarse en pretemporadas
cowell_hamilton_russiangp_16_sut.jpg
1
06 Feb 2017 - 18:31

Andy Cowell actualmente es el director del departamento de las unidades de potencia de alto rendimiento del equipo Mercedes y uno de los mayores artífices del éxito del conjunto germano en la nueva era turbo que reina en la Fórmula 1 desde 2014. Desde 1998 Cowell ha estado ligado a los motores de competición cuando ejercía como ingeniero en Cosworth, para alimentar los monoplazas de equipos como Stewart GP o Jaguar Racing.

Cowell explica justo antes de empezar la temporada de 2017 cómo es el proceso de los equipos a la hora de diseñar, fijar, elaborar y configurar en el coche cada pequeña pieza que integra el interior del chasis en un monoplaza de Fórmula 1… Y todo el estrés y atención al detalle que eso supone, evidentemente.

"La arquitectura del coche de carreras no ha cambiado en los últimos tiempos. Así que sabemos bien que la clave es conocer bien las áreas en las que los aerodinamicistas no quieren que invadas mucho, y simplemente quieres hacer que todas las piezas sean muy eficientes a la par que pequeñas y ligeras. Todo pasa sobre la eficiencia y el mínimo volumen y masa", ha analizado Cowell en la web de F1i.

"Hay una regulación de la FIA que dice que no puedes usar planos exteriores, y estipula el volumen así como los dos planos del motor con una caja que hay delante. El posicionamiento del primer pistón debería ir lo más adelante posible, y el compresor también va allí, pero el tanque de aceite debe quedar donde estaba porque la caja está pensada para el tanque de aceite, pero quizá nos quedaremos con el compresor justo en el medio del tanque de aceite", se planteaba.

"Esto complica las cosas para el encargado del tanque de aceite, el trabajador del compresor, y el que controla la caja del cigüeñal, pero cuando trabajan todos juntos todos buscan mejorar décimas de milímetros y tenemos reuniones seguidamente para decidir qué tocamos, o qué colocamos en cada sitio, o cómo balanceamos las piezas, y calculamos todo el proceso. Es un gran desafío mientras intentas calibrar todo", ha concluido Cowell.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Feb 2017 - 23:43
Comment

Bueno, esas preocupaciones Ferrari no los tiene, cada cual decide y hace lo suyo jejejejjjj Che gente!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11