F1

Quedó asombrado tras rodar con el propulsor turbo

Coulthard elogia los motores V6: "Te sientes como en Star Wars"

El expiloto probó el Williams FW36 con motor Mercedes en el circuito de Silverstone
williams_cfw36_coulthatd_silverstone.jpg
Miguel Carricas
12
29 Nov 2014 - 09:54

El cambio de reglamentación implantado a la Fórmula 1 en 2014 ha generado una fuerte confrontación en el paddock que tiene a los nuevos motores V6 Turbo como objeto de numerosas críticas debido a su característico sonido, su impredecible fiabilidad, e incluso la reducción de la velocidad media a una vuelta con respecto a los anteriores propulsores de la categoría.

Detrás de tales divergencias con el funcionamiento de los nuevos motores se esconde una visión conservadora formada por personalidades de renombre como Jacques Villenueve o Sebastian Vettel. Bajo su criterio, la implantación de los V6 Turbo ha diluido definitivamente las bases competitivas y estéticas que han dictado la esencia de la máxima categoría del automovilismo a lo largo de la historia, y es que la modificación del sonido procedente del escape ha suscitado en muchos un sentimiento de desvinculación al concepto de la Fórmula 1 actual basado en el continuo desarrollo y las nuevas tecnologías.

El mundo empieza a pasarte tan rápido que te sientes como en Star Wars

No obstante, David Coulthard ha sido el encargado de romper, en cierto modo, con la tendencia generalizada a cargar contra los complejos componentes de las denominadas unidades de potencia que cumplirán en 2015 su segunda temporada en vigor bajo la reglamento deportivo.

La pasada semana, el expiloto tuvo la oportunidad de rodar con el Williams FW36 en el circuito de Silverstone y comprobar de primera mano los altos niveles de potencia y velocidad punta que esconden los nuevos monoplazas.

En declaraciones a la publicación germana Auto Motor und Sport, Coulthard ha destacado que "pisas el acelerador en recta y empiezas a cambiar de marcha cada 50 metros. El mundo empieza a pasarte tan rápido alrededor que te sientes como en Star Wars", comenta con satisfacción.

Pese a ello, Coulthard reconoce haberse sentido decepcionado con la pobre carga aerodinámica que ofrecen los coches actuales en comparación a los que él mismo pilotaba durante su etapa como piloto de Fórmula 1: "Sólo la carga aerodinámica es un poco decepcionante. Teníamos más en mi último año de Fórmula 1 en 2008".

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Nov 2014 - 19:51
Comment

#12 nosé quien sea usted en otra cuenta, pero para postear esas boberias sin sentidos mejor no escriba nada, encima no tienen nada que ver con la noticia.

nodoyuna
30 Nov 2014 - 19:40
Comment

Cuanto le habrán pagado al fracasado... los motores son una mierda.

En el 2009, los bólidos perdieron un 30 % de carga aerodinámica, recién se da cuenta este navo de pago, también perdieron el control de tracción y el mass damper.

29 Nov 2014 - 22:29
Comment

si pero eran todos los coches y hasta ese momento nadie se habia quejado asi que... de todas maneras en el 2008 creo un sistema CDG que era un aleron que hacia bajar el monoplaza y evitar que se produjecen perdidas de agarre, facilitando el adelantamiento.

29 Nov 2014 - 22:09
Comment
#9 (para no perder la costumbre) Recuerdan la sanción a alonso en monza 2006..?? Cuando Briatore y S ... Ver comentario
si la recuerdo lo patetica que fué aquella sanción, y es cuando se vió claramente que piloto queria la fia que ganara el campeonato.
Panchito
29 Nov 2014 - 19:39
Comment

(para no perder la costumbre)
Recuerdan la sanción a alonso en monza 2006..??
Cuando Briatore y Symonds la hicieron de "cómicos" negando el efecto aerodinámico del coche a 100 metros delante del de Massa...??

29 Nov 2014 - 19:34
Comment
#7 jajajaja... Estamos de acuerdo?? jajajaja...!! Ver comentario
parece que si.... jajajaja creo que la primera vez
Panchito
29 Nov 2014 - 19:25
Comment

jajajaja...
Estamos de acuerdo??
jajajaja...!!

Panchito
29 Nov 2014 - 19:24
Comment

Los esfuerzos estaban dirigidos (mal por cierto)
en evitar el refufo...
Los aletines.. aletones.. y demás deflectores...
Tenían como efecto el crear vórtices detrás del coche....
Para dificultar el andar del coche que venía detrás.
El efecto se sentía a 4 segundos detrás.
Una pena.....

29 Nov 2014 - 19:22
Comment
#4 #2 lo que dificultaba los adelantamientos eran los propios ingenieros haciendo esa depresion en la z ... Ver comentario
lo que dificultaba los adelantamientos era y es la aerodinamica y el que va a detras se encuentra con enormes turbulencias producidas por el de delante que impiden el efecto rebufo y ganarle el detras por velocidad (ahora con drs no) ya solo podiendo adelantar en las frenadas cuando lo siguien es una curva de baja velocidad
29 Nov 2014 - 19:10
Comment

#2 lo que dificultaba los adelantamientos eran los propios ingenieros haciendo esa depresion en la zona central de los alerones delanteros. si te fijas en las categorias inferiores, tienen esa aerodinamica (similar que no igual). ellos mismos se perjudicaron.

29 Nov 2014 - 18:59
Comment
#2 @#1 También sería más difícil adelantar. Hay que mirar el conjunto, no una característica sola. ... Ver comentario
si lo que buscais es espectaculo, esta muy claro cambiar justo al contrario las normas libre evolucion del motor y aerodinamica congelada y neumaticos mas anchos sustituyendo al drs y con estos cambios veriamos carreras mas espectaculares.
Default user picture
29 Nov 2014 - 18:51
Comment

@#1 También sería más difícil adelantar. Hay que mirar el conjunto, no una característica sola.

Éstos coches son, sin ninguna duda, los más avanzados tecnológicamente hablando. Eso sí, les falta potencia.

Lo del ruido es una tontería, obviamente un motor más eficiente, más avanzado, entre otras cosas, debería de hacer menos ruido. El ruido no deja de ser energía desperdiciada, como el calor.

La f1 debe representar la innovación, pero del automóvil, no de la aeronáutica, y además ser emocionante para los espectadores y exigente para los pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25