UNO DE LOS CIRCUITOS MÁS EXIGENTES DEL AÑO PARA LOS NEUMÁTICOS

Compuestos medio y blando para la 'vuelta al cole' de la F1 en Spa

El tiempo variable es característico del circuito de las Ardenas

Hembery: "Es muy posible que la opción más blanda sea la elección preferida en calificación"

AmpliarCompuestos medio y blando de Pirelli para la 'vuelta al cole' de la F1 en Spa - LaF1.esSpa-Franchorchamps

Vuelve la acción de la Fórmula 1 con el GP de Bélgica, la primera cita tras tres semanas de inactividad por el parón veraniego. Pirelli contará con los compuestos PZero medio y blando para tal evento, una combinación más blanda comparada con la del año pasado de cara a fomentar diferentes estrategias.

Con algo más de siete kilómetros de longitud, Spa es la vuelta más larga del año, mientras que su mezcla de rectas largas, curvas a fondo, asfalto abrasivo y desniveles fuerza los neumáticos al límite. Por si fuera poco, el tiempo variable –con frecuentes tormentas– es un rasgo habitual en este pintoresco circuito, situado en las montañas de las Ardenas.

Todo esto puede acarrear una elevada incidencia de los coches de seguridad, de modo que la rapidez de reacción, además de la perspicacia para formular una estrategia eficaz, son vitales. A menudo puede estar lloviendo en una parte del circuito pero la pista puede estar seca del todo en otra parte, lo que hace que la versatilidad de los coches, los neumáticos y los pilotos también se pone a prueba al máximo.

Es muy posible que la opción más blanda sea la elección preferida en calificación

"Spa es uno de los circuitos más épicos del año, y es una pista que conocemos bien por nuestra experiencia de las carreras de GT en las 24 Horas de Spa", ha comentado el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery.

"Un neumático que se adapte con facilidad a las circunstancias es un elemento clave, pues debe ser capaz de funcionar igual de bien dentro del amplio abanico de condiciones del asfalto y del tiempo que suelen verse en Bélgica. A pesar de que el desgaste y la degradación de los neumáticos son tradicionalmente elevados en Spa –a consecuencia de las múltiples cargas de energía a que se ven sometidos los neumáticos–, hemos podido designar aquí los neumáticos blandos además de los medios por primera vez desde el 2011, y es muy posible que la opción más blanda sea la elección preferida en calificación, debido a la importante diferencia de tiempo entre los compuestos. Esto es debido a la longitud de la vuelta, lo que significa que la estrategia también será un factor muy importante en Spa: hay más tiempo a ganar o perder que en muchos otros circuitos al calzar el neumático adecuado en el momento oportuno. Es la clase de carrera en la que, si las circunstancias lo permiten, es perfectamente posible pasar de ser último a primero, y eso siempre depara un gran premio muy emocionante”.

Por su lado, el embajador de la marca Pirelli, Jean Alesi, cree que Spa es "sencillamente el mejor circuito en lo que se refiere al placer de pilotaje". Sin embargo, "también es muy difícil, tanto en condiciones de mojado como de seco".

"Desde el punto de vista del neumático, es de lo más exigente", ha indicado Alesi. "El asfalto es muy abrasivo, de modo que el desgaste de neumáticos siempre es elevado. Cuando empecé a correr aquí teníamos neumáticos de calificación, y de hecho era difícil llegar al final de una única vuelta lanzada con ellos sin experimentar alguna clase de 'blistering' (ampollas). Para cuando llegabas a la chicane de la parada del autobús, justo antes de los boxes, los neumáticos ya estaban muy gastados. Ahora es diferente, ya que los neumáticos son mucho más resistentes. En Spa necesitas un apoyo aerodinámico bastante bajo, de lo contrario no tendrás suficiente velocidad para las rectas, y ahí es donde se consigue el tiempo. Lo abrasivo del circuito se convierte en una ventaja cuando está mojado, lo que sucede a menudo. Incluso cuando llueve, sigue habiendo bastante agarre”.

El año pasado, la estrategia ganadora fue a dos paradas, con Sebastian Vettel, que hizo dos relevos con el neumático medio y un último relevo con el neumático duro (que fueron los designados en 2013) para anotarse la victoria desde el segundo puesto de la parrilla. El piloto de Lotus Romain Grosjean acabó tercero, parando una sola vez.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top