La experiencia toma ventaja

¿Cómo es el nuevo sistema FIA para conseguir la Superlicencia?

Se buscará que los jóvenes pilotos no salten de golpe a la F1

Se implementa la edad mínima en 18 años.

AmpliarMax Verstappen y Toto Wolff caminan por el paddock - LaF1.esMax Verstappen y Toto Wolff caminan por el paddock

La llegada de Max Verstappen a la F1 ha provocado desconfianza en las altas esferas de la FIA. A sus diecisiete años, Max Verstappen será el primer menor de edad en disputar un Gran Premio de F1, y eso ha disgustado al organismo regulador de la categoría reina. Por eso, la Federación Internacional ha aprobado un nuevo sistema para conseguir la Superlicencia.


Más allá de Verstappen, hasta 2014 la forma de conseguir una Superlicencia era cuanto menos rara, pues pilotos como Will Stevens o Roberto Merhi generaron dudas sobre la forma de poder competir en la máxima categoría. A partir de ahora se espera más regularidad con los siguientes requisitos:



  • Tener dieciocho años o más.

  • Tener carnet de conducir.

  • Dos años mínimo en categorías inferiores.


De esta base entonces se pasa a un tipo de carnet por puntos. De esta forma se obliga a los pilotos a conseguir un mínimo de cuarenta puntos, y debido a la tabla publicada por la FIA, también se obliga a participar más de un año en distintas categorías. 



Dependiendo de la relevancia de los campeonatos, la cantidad de puntos será mayor o menor. Por ejemplo, los únicos que podrían pasar directamente a F1 serían los campeones del WEC en LMP1, el campeón de la IndyCar, campeón de la GP2, campeón del FIA F3 y sorpresivamente el campeón de lo que se supone que será otra intentona de un campeonato de F2.



A continuación, la puntuación al completo por categorías, con puntuación por posición.



  • FIA F2: 60, 50, 40, 30, 20, 10, 8, 6, 4, 3. 

  • GP2: 50, 40, 30, 20, 10, 8, 6, 4, 3, 2.

  • FIA F3: 40, 30, 20, 10, 10, 8, 6, 4, 3, 2, 1.

  • WEC (LMP1): 40, 30, 20, 10, 10, 8, 6, 4, 3, 2, 1.

  • IndyCar: 40, 30, 20, 10, 10, 8, 6, 4, 3, 2, 1.

  • GP3: 30, 20, 15, 10, 7, 5, 3, 2, 1.

  • FR 3.530, 20, 15, 10, 7, 5, 3, 2, 1.

  • Superformula: 20, 15, 10, 7, 5, 3, 2, 1

  • Campeonatos nacionales F4: 10, 7, 5, 2, 1. 

  • FR 2.0 (Eurocup/ALPS/NEC): 5, 3, 1.


Con este sistema, hay categorías que ganan más importancia aún que la que tenían, como es el caso de la GP2. La categoría de Bruno Michel ha perdido algunos pilotos con mucho talento en los últimos años, y este nuevo sistema le aporta más relevancia, de forma que podría ser un buen lugar para competir si se quiere llegar de forma rápida y sencilla a la F1Curiosamente talentos como Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen o Fernando Alonso no hubiesen obtenido el permiso para competir en F1 con este sistema.



Tras la implementación de esta especie de examen físico -acompañado de un examen teórico del Código Deportivo Internacional, así como del reglamento F1-, las miradas se centran en Max Verstappen, causante de todo este cambio. El holandés admite que "no tengo presión extra, simplemente quiero hacer lo que hago normalmente y ver qué puedo conseguir."



Sobre su precocidad, Max no le da importancia. "Lo principal es que seas capaz de hacer tu trabajo", comenta al diaro finlandés Turun Sanomat. 



Con esta nueva normativa, la FIA espera marcar un camino a los futuros campeones de F1, eso que aún están compitiendo por conseguir que un buscatalentos les eche el lazo. Y, de ahí, a conseguir resultados en distintas categorías.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de telmex

**Que pasa si un piloto corre la FR 3.5 y queda en 3° con 15 punto, y a la vez corrio tambien la Gp2 y quedo en 3° con 30 puntos, ¿se le sumarian los 2 resultados, 45 puntos?

** ¿Cual es la F2? saludos

Imagen de Nonimo

Hay muchos talentos, en nuchos Campos que Triunfan. Veremos el joven Holandés, si su valoración o talento, refuerza mi teoría.
PD. Otros talentos, quedan en el intento.

Imagen de Nonimo

Hay muchos talentos, en nuchos Campos que Triunfan. Veremos el joven Holandés, si su valoración o talento, refuerza mi teoría.
PD. Otros talentos, quedan en el intento.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top