Sudáfrica, cerca de volver al calendario

Ciudad del Cabo se prepara para acoger una carrera de F1 en 2016

El circuito urbano atravesaría algunas de las instalaciones de la Copa Mundial de Fútbol

AmpliarVista aérea de Cuidad del Cabo - LaF1.esVista aérea de Cuidad del Cabo

Sudáfrica se ha postulado recientemente como uno de los destinos que podrían acoger un Gran Premio de Fórmula 1 en los próximos años. La expansión territorial que ha desarrollado la máxima categoría durante la última década sigue llamando la atención de diferentes continentes, y es que el propio Bernie Ecclestone ya reconoció que planteaba seriamente la posibilidad de celebrar una carrera urbana en Ciudad del Cabo a partir del año 2016. De producirse tal acontecimiento, la actividad del Gran Circo volvería a territorio africano por primera vez desde 1994.

En cualquier caso, son aún muchas las comprobaciones técnicas que deben llevarse a cabo antes de que Ecclestone otorgue el aprobado definitivo a los representantes de CapetownGrandPrixSA, la organización que trabaja en el retorno de la F1 a Sudáfrica desde hace varios años. Por su parte, el mandatario británico se ha limitado a advertir de que revisarán las diferentes ideas adjuntas al proyecto antes de centrarse en estudiar aspectos de mayor relevancia como el impacto económico para Ciudad del Cabo, el terreno que ocuparía la trayectoria del trazado o las infraestructuras que se verían afectadas por la celebración del Gran Premio.

Bjorn Buyst, jefe de operaciones de CapetownGrandPrixSA, ha confesado al rotativo Sunday Star que las conversaciones para devolver a Sudáfrica al calendario comenzaron en el año 2000, si bien la delicada situación política que ha atravesado el país a lo largo de los últimos años les ha impedido contar con las garantías financieras necesarias para acoger la F1. Sea como sea, la prioridad actual no es otra que acelerar la organización de la carrera para 2016 antes de reunirse nuevamente con Ecclestone y cerrar los últimos detalles de la operación.

“Cada paso que damos hacia albergar un Gran Premio en Sudáfrica es un éxito para nuestra candidatura. La última vez que Ecclestone se comunicó con nosotros, nos dijo que nos diéramos prisa. No es sencillo hacerlo en Sudáfrica debido a la situación política y financiera actual. Eso, sin embargo, no nos ha detenido y hemos empezado a completar algunas tareas, aunque las principales serán las más duras”, ha destacado Buyst.

Según ha confesado Buyst, la trayectoria del circuito atravesaría uno de los estadios que se utilizaron para albergar el Mundial de Fútbol en 2010, actualmente en desuso para cualquier competición deportiva. Además, el proyecto también incluiría la celebración de diferentes eventos de ocio que pudieran complementar la actividad del Gran Premio de Fórmula 1, generando así un mayor beneficio económico para la ciudad.

“El área está pensada para eventos deportivos, y confiamos en que nuestro circuito urbano, pasando por medio de un estadio, será una novedad a nivel mundial. La infraestructura está ahí desde la Copa Mundial de la FIFA, ahora podremos usarla cada año, y no en una única ocasión. Con la Fórmula 1 se presentan muchos más eventos que no son sólo de automovilismo. La Fórmula 1 es un atractivo de mucho más”, comenta.

A raíz del último testimonio de Buyst, el Sunday Express cita unas declaraciones de Igshaan Amlay, fundador del proyecto, en las que ofrece más detalles sobre el aprovechamiento de las instalaciones de la Copa del Mundo como un gran atractivo para el trazado de Ciudad del Cabo.

“Cualquier trazado propuesto por la FIA tiene restricciones e implicaciones financieras, y ya que acabamos de albergar un exitoso mundial de fútbol, nuestro país no puede permitirse otro proyecto inútil y costoso. El circuito aprovechará el legado de la Copa Mundial al utilizar toda la infraestructura existente que se localiza alrededor del circuito que hemos propuesto. El evento se convertirá en una actividad anual durante un periodo desde cinco a diez años o más", ha manifestado Amlay.

Recalcando las ventajas que aportaría la F1 a la economía sudafricana, desde la organización instan a los diferentes organismos de la sociedad a colaborar con el proyecto: “Llevamos luchando por esto durante muchos años y no lo haríamos si no hubiera ninguna posibilidad. Mucha gente quiere que ocurra y, creedme, hemos visto a mucha. Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir. Somos un equipo pequeño con fondos muy limitados, y el efecto dominó a través de la economía sería enorme”, concluye Buyst.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top