GP de Hungría F1 2017
El jefe de equipo de Red Bull considera que Mercedes incumple el reglamento

Christian Horner cree que Mercedes deberá ser sancionada por el caso 'Pirelligate'

Según Horner, Mercedes sacó ventaja de las pruebas en el Circuit de Catalunya

Espera que la FIA tome una decisión acorde con la legalidad

''La manera en la que se ha organizado este test no es la correcta''

AmpliarNico RosbergNico Rosberg

Christian Horner ha culpabizado a Mercedes por la organización de la jornada de test privados junto a Pirelli en el Circuit de Catalunya, y ha insistido en que se trata de una infracción deportiva fuera de la legalidad, ya que la utilización del nuevo monoplaza, el W04, les otorgó una ventaja importante de cara al campeonato.  

Durante el día de ayer, La FIA estaba llamada a tomar una decisión sobre el fraudulento test que llevó a cabo Mercedes tras la conclusión del Gran Premio de España, en el cual Nico Rosberg y Lewis Hamilton realizaron pruebas con los compuestos Pirelli a los mandos del nuevo monoplaza, el W04. La celebración de estas jornadas está sancionada por la FIA en el artículo 22.1 del Reglamento Deportivo, donde figura que está prohibido utilizar, de manera privada, un monoplaza con menos de dos años de antigüedad.

El organismo dirigido por Charlie Whiting no tomó una decisión al respecto al finalizar el tribunal de París, ya que eran muchos los testimonios a analizar sobre las pruebas celebradas en el Circuito de Montmeló los días 15, 16 y 17 de mayo. Aún y todo, y pese a su desvinculación completa con Pirelli a la hora de tomar declaración, es probable que Mercedes se enfrente a una importante sanción económica.

Horner, asistente a la resolución del denominado ‘Pirelligate’, se mostró tajante a la hora de afirmar que Mercedes deberá ser sancionada por la FIA, dado que el reglamento actual no permite la organización de test privados con los monoplazas actuales.

‘’Ahora es cuestión del tribunal. Tienen todos los hechos, así que confiamos en que tomen la decisión apropiada’’, declaró Horner a la cadena británica Sky Sports.

‘’Creo que quizá haya un nivel de ambigüedad, pero las reglas son muy claras y todos los equipos saben que están ahí; Pasan una gran cantidad de tiempo escribiendo las normas con la FIA, por lo que creo que tienen bastante claro cuáles son’’, explicó Horner.

''Siempre que ruedas con un F1 aprendes algo, así que es irrelevante el juego de neumáticos que llevaban''

El jefe de equipo de Red Bull afirmó que Mercedes obtuvo una ventaja considerable de los kilómetros que acumularon con el W04 después de la disputa del Gran Premio de España, e insistió en que el aspecto sancionable es la utilización del coche de 2013, y no los neumáticos que montaron para las pruebas. Por ello, el británico no dudó en afirmar que Mercedes deberá acarrear una penalización importante por lo ocurrido.

‘’No es cuestión nuestra hacer comentarios sobre la sanción que debiera ser impuesta, pero normalmente una infracción deportiva supone una penalización deportiva. Creo que está bastante claro que siempre que ruedas con un coche de Fórmula 1 aprendes algo, especialmente con un monoplaza actual, así que es casi irrelevante el juego de neumáticos que llevaban’’, aclaró.

Con vistas al futuro, Horner manifestó que la FIA debe clarificar la ilegalidad de este tipo de test, ya que de lo contrario se formaría una controversia innecesaria.

‘’Lo más importante para solucionar esto es la claridad; O tenías permitido hacer el test o no. Obviamente Ferrari ha hecho un par de test que también están relacionados con todo esto, aunque fuera con un coche de 2011, lo cual está dentro de la reglamentación. Lo más importante de cara al futuro es que haya trasparencia y claridad porque la manera en la que se ha organizado ese test no ha sido la correcta’’, concluyó el británico.

 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top