GP de Bélgica F1 2017
Lamenta su falta de implicación para mejorar la F1

Charlie Whiting niega que la FIA ignore las opiniones de los pilotos

La GPDA exigió más voz a los pilotos para acabar con la gobernanza "enferma" de la F1

Whiting les invita a participar en las reuniones de la FIA: "Su asistencia no es muy alta"

Se muestra "abierto" al diálogo, pero insta a que alcen la voz en los encuentros conjuntos

AmpliarLa FIA escucha a los pilotos, según Whiting - LaF1La FIA escucha a los pilotos, según Whiting

Charlie Whiting ha negado tajantemente que la FIA evite escuchar las opiniones de los pilotos para mejorar la situación deportiva de la Fórmula 1. En respuesta al comunicado emitido la pasada semana por parte de la GPDA, donde calificaban de "obsoleta" y "enferma" la gobernanza actual de la categoría reina, Whiting reitera que existe un número "adecuado" de encuentros a lo largo de la temporada para compartir sensaciones sobre las debilidades y fortalezas del reglamento actual.

De esta forma, el británico ha mostrado abiertamente su rechazo a la corriente que señala a la FIA y su falta de atención a las propuestas de los pilotos como uno de los grandes males de la Fórmula 1 actual. La carta de la GPDA no fue más que un reflejo del descontento entre varios de los pilotos más reconocidos de la parrilla, entre los cuales destacaba la presencia de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, todos ellos firmantes del manifiesto contra de la cúpula directiva del Gran Circo.

Preguntado sobre la posibilidad de que la voz de los pilotos adquiera un mayor protagonismo para mejorar el espectáculo de las carreras a partir de 2017, Whiting confiesa que "ya tienen los medios adecuados" y lamenta su falta de implicación en las reuniones junto a la FIA, la FOM y los equipos. "Tienen muchas, muchas oportunidades de hablar con nosotros sobre las reglas. Sinceramente, no veo cómo podrían hablar más", indica Whiting.

"Y obviamente, incluso a nivel de la Comisión de la Fórmula 1, no hay nada que impida a los pilotos convencer a sus jefes de equipo en alguna de sus propuestas, porque todos están en esa Comisión. Pero a esas alturas ya han tenido muchas oportunidades de ofrecer su postura. También hay un asiento en la Comisión de los Circuitos de la FIA para un piloto de Fórmula 1, pero nuevamente la asistencia no es tan alta como uno quisiera", revela.

De hecho, Whiting insiste en que los pilotos "siempre están invitados" a las reuniones del equipo de trabajo de la FIA para discutir los asuntos técnicos y deportivos de la Fórmula 1. "Cada fin de semana tienen una oportunidad (a través del briefing de pilotos) de sentarse y discutir todo lo que quieran. No es que simplemente hablemos de lo que ha pasado sobre la pista, sino de cualquier tipo de cosas. Es otra oportunidad perfecta de discutir todo lo que quieran", añade.

Pese que lamentar que la asistencia a este tipo de encuentros con la FIA suela ser ciertamente escueta, Whiting se muestra abierto a sentarse con los pilotos para acordar nuevas soluciones que beneficien el futuro de la Fórmula 1. "Yo siempre estoy dispuesto a hablar con ellos", confiesa el británico. "Tuvimos una reunión en Barcelona (durante la segunda ronda de test) y bastantes pilotos vinieron, lo cual fue fantástico", concluye.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de LizardF1

[#9 RIA556] Gracias Ria, acabo de aprender unas cuantas cosas con tu comentario. Me sorprende que haya semejante tira y afloja entre la FIA y los pilotos. Yo lo veo así. Los pilotos piden, en esencia, lo mismo que los aficionados, más espectáculo. Para ello debe haber más velocidad, adelantamientos, suprimir el monopolio del equipo de turno, simplificar las normas, desbloquear las limitaciones al desarrollo aerodinámico, abaratar los costes, dejar entrar a más proveedores de neumáticos, quitar las restricciones de consumo de carburante, dejar los motores eléctricos para la Formula E y sobre todo implantar un mismo motor para todos los equipos. Creo que haría de la F1 algo más interesante tanto para pilotos como para aficionados. Y esto solo puede incrementar los beneficios netos del conjunto de esta industria, a la vez que abriría la puerta a más equipos.
Un saludo

Imagen de wankelfer

Pues invitar y escucharlos no es suficiente si lo que ellos piden no es tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Tal vez ahora comiencen a tomar un poco más de fuerza ya que el clamor de cambios es generalizado.

Imagen de RIA556

La carta de solicitud de cambios de la GPDA lo dice todo, el rumbo que ha tomado la F1 es evitar que los pilotos alcancen el umbral del más allá y eso lo han logrado al desconocer los reclamos de los pilotos:
--
Falta de agarre mecánico.
--
Desgaste programado de los neumáticos.
--
Disminuir las presiones de las llantas
--
Simplificación de controles en el coche
--
Eliminación de restricciones y limitaciones
--
Eliminación de los bordillos en las zonas de los pianos
--
Eliminación del DRS
--
Y estas solicitudes no es de ahora; por lo menos las dos (2) primeras de ellas, ha sido discutida hace más de cinco (5) años, lo que pasa es que la Dirección Técnica de la FIA, por solicitud de los dueños de equipos, han implantado una filosofía de tolerancia cero en cuanto a desarrollar altas velocidad en curvas rápidas y limitar la distancia de frenado en las rectas de alta velocidad.
/
Como ven, algunas recomendaciones van en contra de los intereses de los dueños de equipos; ya que, con controles, restricciones y limitaciones, tanto en el coche, como en la pista; lo que logran es que los pilotos vayan en modo de cuide (Sin incidente y/o accidente), a tal punto que, dependiendo del nivel de riesgo de un circuito o las condiciones del tiempo, dan directrices a sus Ingenieros, para que, en la aplicación del régimen de giro no vayan lo suficientemente rápido, para no dañar el coche si llegan alcanzar más allá de los límites y esa situación controlada les sorprenden a los pilotos, cuando el coche no responde a sus exigencias, debido a la manipulación electrónica y/o en el software.
--
Diría esta es la F1 de los cuidadores. cuyo guardián (FIA) cumple las exigencias de los ahora, nuevos Dueños de la Marca F1.

Imagen de Ibero

Los tiene grandes este Whiting, ademas de decirles que pueden hablar ante las TV, a ver quien se atreve a llevarle a la contraria para que le sancionen por salirse de la raya... con 100 posiciones perdidas en la siguiente parrilla. donde deben invitar a los pilotos es a las reuniones de estrategia... y no a hablar en TV.

Imagen de Michael 91

[#5 nodoyuna] Que hay fallos??, sí, pero a toro pasado se ve lo ocurrido por el fatal desenlace que en situciones vividas y-o parecidas no pasó a mayores otras veces. Un saludo.

Imagen de Michael 91

[#5 nodoyuna] Pero iba o no más rápido Jules con las banderas??. Sinceramente lo veo como una fatalidad. No creo que fuera la primera vez que habría gruas trabajando con banderas amarillas. Un saludo.

Imagen de nodoyuna

[#4 Michael 91] La negligencia fue sacar la grúa a la pista con banderas amarillas y se agravo con las condiciones de pista que había, Charlie Whiting no debería estar más, su error costó la vida un piloto.

Saludos!

Imagen de Michael 91

[#3 nodoyuna] Sin duda que de sacar el safety car no estaríamos así, pero había banderas amarillas, y no quisiera equivocarme pero me parece haber leido que el ritmo de JULES era alto con las banderas, por eso cito lo de fatalidad. Nadie quiere un resultado semejante con nadie. Un saludo.

Imagen de nodoyuna

[#2 Michael 91] NO estoy de acuerdo, tuvieron que haber sacado en auto de seguridad cuando expusieron una grúa dentro de la pista, eso no es fatalidad sino negligencia con la condiciones que estaba la pista.

En Australia hasta sacaron la bandera roja, si hubieran tenido más criterio cuando un Mercedes lideraba, hoy Jules estaría corriendo. Recordad que no fue la primera vez que tal negligencia paso cuando un Mercedes lideraba.

Saludos!

Imagen de Michael 91

[#1 nodoyuna] No estoy de acuerdo con usted. Fue fruto de la fatalidad y circunstancias. Un saludo.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top