GP de Australia F1 2017
Confiado en su progresión

Celis Jr se acerca a Pérez en Monza: "Cada vez estoy más cómodo"

El piloto mexicano ha terminado a siete décimas de su compañero Sergio Pérez

AmpliarCelis cada vez está más contento con su rendimiento - LaF1Celis cada vez está más contento con su rendimiento

Alfonso Celis ha disputado esta mañana su cuarta sesión de entrenamientos libres con el equipo Force India tras haber rodado anteriormente en los Grandes Premios de Baréin, Rusia y Austria. El piloto mexicano, inmerso en un meticuloso proceso de aprendizaje al volante del VJM09, ha desempeñado su mejor actuación de la temporada tras finalizar 12º a siete décimas de Sergio Pérez con el neumático superblando. "He disfrutado realmente de la oportunidad de pilotar en Monza, es algo único en la vida", destacaba ante los medios de comunicación en el paddock, entre los cuales se encuentra LaF1.es.  


Las anteriores participaciones de Celis estuvieron marcadas por su extrema cautela a la hora de realizar progresos sobre la pista y tratar de mejorar los tiempos por vuelta, una circunstancia motivada por la necesidad de ceder el monoplaza a alguno de los pilotos titulares sin daños que pudieran comprometer el resto del fin de semana. No obstante, su vuelta a la acción en Monza le ha permitido explorar los límites del coche en mayor medida que en la anterior cita de Austria, donde achacó su último puesto en la tabla de tiempos a la extrema precaución con la que se vió obligado a explorar los límites del circuito Red Bull.



"Corrí aquí una vez hace dos años, tenía ya la experiencia el simulador, lo cual es una ayuda. El equipo ha hecho mucho y cada vez tengo mas confianza; ya conozco a todos en el equipo y las cosas son cada vez más fáciles. Empiezo a entender todo mejor incluso en los Libres 1 y se está produciendo una gran mejora por mi parte", destacaba Celis, quien debería volver a la acción en otros tres Grandes Premios hasta final de la temporada. Preguntado sobre los circuitos elegidos para continuar su evolución, el mexicano reconocía que "aún no sé cuáles me quedan".



 



MÁS CONFIANZA AL VOLANTE



En Austria, Celis confesó que las limitaciones en su programa de rodaje con Force India le impedirían estar "listo" para disputar una carrera completa si así lo requirieran las circunstancias. Las buenas sensaciones de Monza le hacen tener más confianza en este sentido, aunque el mexicano advierte sobre las diferencias entre una jornada normal de viernes y la exigencia de disputar una prueba del domingo. "Una carrera seguro que es diferente. Ya estar en los Libres 1 es difícil porque participas en un evento con pilotos que corren más que yo con estos coches", apunta.



"Ellos ya se conocen los límites, y es complicado para mí como debutante cuidar de no realizar daños al coche y a la vez mostrar rendimiento. Lo más importante es no romper el coche. Hay muchas limitaciones, pero en cuanto tenga la oportunidad de participar un evento, seguro que vemos las mejoras mucho más durante el fin de semana", reflexionaba Celis, quien afirma estar "centrado" en su programa de desarrollo sin pensar en futuras oportunidades. "Quiero ser realista y mejorar aún en algunas áreas", apuntaba.



Hay una línea delgada entre empujar y estar dentro de los límites



La posibilidad de explorar todos los límites del VJM09 está cada vez más cerca a la luz del progreso inequívoco que ha mostrado Celis desde su debut en Baréin. "Cada vez alcanzo los límites más rápido, por eso tengo que ir paso a paso. Al hacer solamente una sesión, si tuviera un problema o rompo el coche, se me iría al garete en un momento toda la confianza que he ganado este año, porque tendría que volver a recuperar toda esas buenas sensaciones. Hay una línea delgada entre empujar y estar dentro de los límites", explicaba el piloto de Force India.



Pese a haber rodado más rápido que Pérez en algunos puntos del circuito, Celis ve margen de mejora en sus actuaciones del viernes. "Cuando tienes la oportunidad de hacer una sesión por fin de semana, te bajas, piensas con calma y te das cuenta de que hay mas potencial en algunas áreas. El sector 1 ha sido bastante bueno, he sido incluso una décima y media más rápido que Checo, y eso significa que freno en el lugar adecuado, además de haber tenido algo de rebufo que me ha ayudado; en el S2 hay que tener confianza en Ascari y sigues aprendiendo en las curvas rápidas; esas me preocupan más, pero noto el progreso y voy por el buen camino".



 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top