última carrera del año

Campeonato de Constructores 2017: mucho en juego en Abu Dabi

Renault necesitaría doble podio para superar a Williams y dos top nueve para ser sextos

McLaren necesitará su mejor resultado en tres años para no ser novenos

AmpliarNico Hülkenberg por delante de Brendon Hartley – SoyMotor.comNico Hülkenberg por delante de Brendon Hartley

El Gran Premio de Abu Dabi de este fin de semana cerrará la temporada de Fórmula 2017 y marcará también el inicio de 2018. Sin los títulos en juego, hay cuatro –o incluso cinco– equipos que se juegan el presupuesto del año que viene este fin de semana.  

Cada posición que un equipo asciende en el Campeonato de Constructores a final del año, supone un aumento de diez millones de euros en el premio económico que da la fórmula 1, según ha podido saber SoyMotor.com. Esa cifra es aproximada y es un número que siempre ha sido secreto en el Gran Circo.

Williams ocupa la quinta plaza con 82 puntos, Toro Rosso por detrás tiene 53 puntos, Renault 49, Haas 47 y McLaren, desde la novena posición del Mundial, cuenta 28 unidades en su casillero. Las cuatro primeras posiciones ya están matemáticamente sentenciadas y la décima de Sauber, salvo gran sorpresa, también.

 

SAUBER Y MCLAREN

Sauber, para superar a los de Woking, necesitaría o ganar la carrera o quedar tercero y quinto en Yas Marina y que los coches de Woking no sumen puntos, así que muy probablemente acabarán últimos. McLaren, por su parte, es quizá el equipo de la anterior lista que menos dinero necesita para tener un gran presupuesto en 2018.

Pero para superar a Haas y estar en octava posición del Mundial, necesitarían sumar 19 puntos. Algo que parece complicado porque la máxima puntuación del equipo británico en un fin de semana este año ha sido de ocho puntos, en Austria. La última vez que consiguieron 19 puntos en un fin de semana fue en Abu Dabi 2014, la última carrera antes de tener motores Honda.

ericsson_alonso_mexico_2017_soy_motor_0.jpg

© Sutton Images – Marcus Ericsson por delante de Fernando Alonso


HAAS

El equipo Haas está sólo dos puntos por detrás de Renault, así que quedando novenos con un coche, si los de Enstone se quedan a cero, estarían empatados a puntos. Para superarles, necesitan quedar octavos con alguno de los dos coches. Los pilotos de Haas han sumado al menos cuatro puntos ocho veces esta temporada. Por contra, en diez de los 19 GG.PP. de esta temporada, el equipo francés no ha sumado puntos con ningún coche.

grosjean_hulkenberg_barein_2017_soy_motor_0.jpg

© Sutton Images – Romain Grosjean por detrás de Nico Hülkenberg


RENAULT

Es clave, absolutamente clave, para Renault el quedar en quinta o al menos sexta posición del Campeonato. No sólo para 2018, sino para ganar Mundiales en el futuro cercano, como ha citado el director técnico de Enstone, Bob Bell.

"Acabar sextos es muy importante de cara al largo plazo y para poder invertir más y ganar Mundiales", reconocía la pasada semana Bell.

Desde Renault asumen que su objetivo es acabar sextos, porque para ser quintos necesitarían remontar 33 puntos, algo prácticamente inimaginable porque necesitarían acabar segundo y tercero para sumar exactamente 33 puntos. Si alguno de los dos Renault no está en el podio, la quinta posición es de Williams.

El objetivo real pues es superar a Toro Rosso, algo que parece relativamente sencillo porque sólo hay cuatro puntos de diferencia. Eso sí, desde hace tres fines de semana que el objetivo parece asequible y desde Estados Unidos Renault sólo ha remontado un punto.

La ecuación es simple, Carlos Sainz y Nico Hülkenberg necesitan ser octavo y noveno para sumar así seis puntos e incluso si uno de los Toro Rosso acaba décimo, en Renault acabarían sextos la temporada. Eso a menos que los dos VF-17 estén por delante de ellos dos. 

palmer_kvyat_belgica_2017_soy_motor_0.jpg

© Sutton Images – Daniil Kvyat se defiende de Jolyon Palmer


TORO ROSSO Y WILLIAMS

Williams y Toro Rosso comparten objetivo en Yas Marina: esperar y confiar. Sobre todo Williams, porque de nuevo, a menos que los dos Renault acaben en el podio, la quinta posición será suya, así que tienen los deberes prácticamente hechos.

En Toro Rosso deben confiar más que esperar, porque no resulta imposible pensar que los dos Renault estén en el top nueve en Abu Dabi, a pesar de que el año pasado no sumaron puntos. Parece complicado pensar que Pierre Gasly o Brendon Hartley sumarán puntos, o más de uno –que es lo que necesitarían–, más que nada por su falta de experiencia en Fórmula 1 y falta de ritmo del STR12.

massa_stroll_malasia_2017_soy_motor_0.jpg

© Sutton Images – Felipe Massa adelanta a Lance Stroll

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top