La FIA intenta evitar trampas

Cambios en la medición de la presión de los neumáticos

La Federación reacciona al truco de algunos equipos para correr por debajo del mínimo

Ahora las presiones se analizarán antes de que los neumáticos se calcen en el monoplaza

AmpliarRed Bull Ring, sede del GP de Austria - LaF1Red Bull Ring, sede del GP de Austria

La FIA ha hecho modificaciones en el proceso de medición de las presiones de los neumáticos para evitar que los equipos empiecen el Gran Premio por debajo del límite reglamentario. Es la reacción de la Federación a las noticias de los últimos días, que han puesto de manifiesto que equipos como Mercedes habían encontrado la forma de burlar la normativa.

Charlie Whiting ha enviado esta mañana una carta a los equipos para informarles de que ahora la comprobación se hará antes de que los neumáticos se pongan en el monoplaza, no después.

En el caso de Mercedes, había trascendido que calentaban la zona adyacente a las gomas hasta los 200ºC antes de calzar los Pirelli. El calor elevaba la presión de los cauchos hasta situarla justo en el mínimo requerido, pero luego en cuanto el monoplaza se ponía en marcha las temperaturas volvían a la normalidad y conseguían una reducción de casi un PSI.

"La FIA informa que, con efecto inmediato, durante los entrenamientos, sesión de clasificación y carrera la presión mínima establecida por Pirelli antes de cada evento se comprobará antes de que los neumáticos se monten en el coche", reza el documento.

"Estas comprobaciones se harán en neumáticos nuevos o usados de una sesión anterior. Se harán en presencia de vuestro ingeniero designado por Pirelli. Una vez montados (en el coche), no se podrán desinflar los neumáticos pero sí inflar. Si un juego de neumáticos se usa en más de una ocasión en cualquier sesión, no será necesario resetear la presión al mínimo establecido".

"En la parrilla de salida, la presión se comprobará antes de que los neumáticos se monten en el coche. Estas comprobaciones se harán en presencia de un inspector, un delegado de la FIA o el ingeniero designado por Pirelli. No se podrán desinflar los neumáticos pero sí inflar".

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Sin licencia

Pido perdón por la traducción, la hice ayer con prisas y algunas cosas no son exactas. La traducción literal del punto 4 es:
-"En el momento de la medición, la presión deberá ser igual o superior a la presión mínima recomendada por el fabricante. Si la presión está por debajo del mínimo requerido, se le dará la oportunidad a los equipos de incrementarla. Sin embargo, en ningún momento durante los 5 últimos minutos antes de la vuelta de formación se podrán reducir las presiones."
Sakhir, el que tenga datos que demuestren que las presiones se reducen en los 5 minutos antes de la carrera, que los enseñe. Ya sabemos (o intuimos) todos que eso está ocurriendo, pero si NO hay datos (números) que lo demuestren, NO puede haber sanción.

Imagen de F1_Team

No, no tiene por qué haber sanción, MB, está incumpliendo una alegalidad, no ilegalidad, ellos buscaron la forma de bajarlas sin quebrantar el reglamento, como tampoco sabemos si bajaban por debajo del mimo, Esto hasta que tengan una medición en vivo y fiable, todos buscarán lo mismo y no será ilegal.

Imagen de Sakhir

"4. En el momento de la medición, la presión deberá ser igual o superior a la mínima. Si se detecta una medida inferior, los equipos podrán aumentarla inmediatamente. Excepto si se detecta durante los 5 minutos antes de iniciar la vuelta de formación, en cuyo caso los equipos serán directamente sancionados."

Acá fue detectado que se hacia trampa subiendo la temperatura en la previa y bajando al iniciar la carrera, o se debe haber sanción, pero como siempre la FIA....

Imagen de Sin licencia

[#3 Sin licencia] Por favor, fijaros en el punto 4: "When measured, ..."
La FIA solo puede sancionar cuando en el momento de la medición detecte un valor por debajo del mínimo. Lo que pase cuando el coche esté rodando es irrelevante según este reglamento. Algo que no se puede medir no es sancionable. Por tanto algo que no se puede medir no es ilegal. De verdad, es muy fácil de entender.
Del reglamento de aquí abajo el punto 2 es el que han modificado. La medición antes de la carrera la harán con los neumáticos desmontados en lugar de montados. El resto sigue tal cual.

Imagen de Sin licencia

Reglamento de la presión de los neumáticos hasta Austria:
1. During all practice sessions and qualifying, it will be the pressure measured immediately after the set of tyres in question is fitted to the car.
2. The race-start set will be measured at any time after the five-minute signal.
3. During the race it will be the pressure measured immediately before the set of tyres in question is fitted to the car.
4. When measured, the pressure must be equal to or higher than the minimum set out in the preview. If the pressure is below the minimum requirement teams will be given the opportunity to increase it, however, at no time after the five-minute signal may pressures in the race-start set be reduced.
5. Measurements may be taken from any corner of the car.
6. Measurements must be made with a gauge calibrated at, or by, Pirelli, and subsequently sealed by the FIA.
7. After the checks have been carried out, and any necessary adjustment made in the presence of a scrutineer, no further adjustments may be made.

Traduzco:
1. Durante los libres y la calificación, se medirá la presión inmediatamente después de montar los neumáticos en el coche.
2. Se medirá el juego con el que se vaya a comenzar la carrera en cualquier momento durante los 5 minutos anteriores al inicio de la vuelta de formación.
3. Durante la carrera se medirán los neumáticos justo antes de montarlos en el coche.
4. En el momento de la medición, la presión deberá ser igual o superior a la mínima. Si se detecta una medida inferior, los equipos podrán aumentarla inmediatamente. Excepto si se detecta durante los 5 minutos antes de iniciar la vuelta de formación, en cuyo caso los equipos serán directamente sancionados.
5. Se medirá la presión de cualquier rueda al azar.
6. Las mediciones deberán hacerse con un sensor calibrado por Pirelli y sellado por la FIA.
7. Una vez la presión haya sido medida, los equipos no podrán volver a hacer ningún ajuste en la presión de la rueda.

Imagen de Lanakin

[#1 Sakhir] Estimado. Coincido 100% con usted. Descubren que un equipo adultera la presión del neumático con un factor externo y no hay sanción... Y para colmo es el equipo que tuvo ventaja de pruebas privadas con neumáticos en su momento... Le hace falta a Mercedes hacer eso para ganar? A simple vista, 1 Psi no es mucho, pero a las velocidades y fuerzas G de la Formula 1 es un abismo. Cada día que pasa, parece que más le toman el pelo a los seguidores de la categoría. Son "muy estrictos" en ciertas áreas y "Muy flexibles" en otras. Es vergonzoso. Un saludo cordial.

Imagen de Sakhir

Pero si descubrió que había trampas debe sancionar, sI empresa pasa lo mismo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top