Adiós al antiguo formato

Cambio radical en el sistema de clasificación de la Fórmula 1

16 minutos de Q1; a partir del séptimo, se elimina al más lento cada 1 minuto y 30 segundos

Mismo sistema en los 15 minutos de la Q2, eliminando al más lento a partir del sexto minuto

En Q3, caerán seis hasta que los dos mejores disputen la Pole en los últimos 90 segundos

AmpliarLa F1 cambia el sistema de clasificación para 2016 - LaF1La F1 cambia el sistema de clasificación para 2016

La reunión que ha mantenido esta mañana el Grupo de Estrategia junto a la FIA y la FOM en la ciudad de Ginebra se ha saldado con algunas modificaciones importantes para el reglamento deportivo de la Fórmula 1. Una de las más reseñables es la sustitución del formato actual de las sesiones clasificatorias por una configuración que eliminará cada 1 minuto y 30 segundos al piloto más lento que se encuentre en ese momento sobre el asfalto, tal y como avanza la publicación británica Motorsport.com  

La división de Q1, Q2 y Q3 se mantendrá vigente al igual que en las últimas temporadas, pero su desarrollo dejará de funcionar según los registros de los monoplazas bajo un límite específico de tiempo. Así, la nueva Q1 durará dieciséis minutos y a partir del sexto comenzarán a eliminarse los pilotos más lentos cada minuto y medio hasta la bandera cuadriculada. Al concluir la primera ronda, serán siete los monoplazas eliminados y quince los que obtengan el billete para la Q2.

En la segunda criba, que durará un cuarto de hora, comenzarán a descartarse los pilotos con peores registros a partir del sexto minuto, de nuevo con una frecuencia de un minuto y 30 segundos. El pase a la última ronda sólo lo obtendrán ocho pilotos, mientras que los otros siete quedarán eliminados. Ya en la Q3, se seguirá el mismo procedimiento a partir del quinto minuto hasta que los dos pilotos más rápidos se midan en la lucha por la Pole durante los últimos 90 segundos de la sesión. 

De esta forma, la Fórmula 1 se prepara para introducir un formato insólito a sus sesiones clasificatorias con el objetivo de aumentar la impredecibilidad en los Grandes Premios. Pese a que el anterior método había logrado contentar a un amplio sector del paddock, la necesidad de reinventar la configuración del deporte en busca de un mayor espectáculo habría motivado la implantación de este cambio radical e inesperado para el reglamento del 2016.

Otro de los puntos tradados durante el encuentro en Ginebra ha sido un posible sistema de penalizaciones por el cual se añadiría un tiempo extra a los tiempos de cada piloto en la sesión clasificatoria según su posición en el Campeonato Mundial.  La posibilidad habría sido estudiada durante el invierno e incluso se planteó añadirla al nuevo sistema de clasificación, pero los equipos no han llegado finalmente a un acuerdo para implantarla esta temporada.

Por otro lado, el Grupo de Estrategia sí que habría alcanzado un consenso para fijar el 30 de abril como límite para establecer el diseño definitivo de los monoplazas del 2017. Los diferentes intereses de los equipos habrían supuesto un gran obstáculo para fijar la nueva aerodinámica, aunque lo cierto es que aún existen discrepancias en otros ámbitos como la eliminación del límite de flujo de gasolina de 100kg.

Mientras que Red Bull y McLaren se han mostado a favor de abolir esta norma bajo la hipótesis de que los nuevos coches necesitarán más combustible para rodar a sus máximas prestaciones, el resto de equipos habrían aunado fuerzas para sugerir otras posibilidades. El equilibrio más probable estaría fijado actualmente en un aumento de hasta 105kg por vuelta.

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
35 comentarios
Imagen de Un Aficionado

[#34 Vettelloca] Si eso es Caos y tu sólo hablas de los "problemas" naturales.... llamasé pista, lluvia, etc... yo soy de los que piensan mal siempre... por aquello de piensa mal y acertaras... y no me gustaría ver que se favorece a un piloto en especial por quejas tras calificación.... en fin no se si me entiendes.

[#33 Sidiklein] Igual para todos.... ojala. Saludos.

Imagen de Vettelloca

[#30 Un Aficionado] La verdad es que de la forma que está explicado, no aclara bien ese punto, pero si te pones a pensar diferentes escenarios, lluvia, elección de neumáticos, banderas amarillas.......Mónaco, lo que se te viene a la cabeza es una idea: Caos

Imagen de Sidiklein

Suena muy interesante la verdad. Los tiempos se borran con cada sesión, no cada knock out. No depende de Charlie, es igual para todos, descuido o problema y casi fijo vas fuera.

Imagen de RIA556

Por lo que veo van a ir de menos a más y no arriesgar desde el principio en cada tanda. Los coches más equilibrados tendrán una ventaja competitivas frente a otros, eso les dará confianza a pilotos como; Lewis, Nico y Sebastian.

Imagen de RIA556

Habrá GP como en SPA y Singapur, que en Q1 rodarán sólo cuatro (4) vueltas, en los primeros siete (7) minutos; o sea, serán dos (2) vueltas lanzadas o deben permanecer la mayoría de los coches en pista durante los primeros ocho minutos y medio; por lo que, un error sería fatal; ya que, al no tener tiempo válido; así sea, el mejor, esta fuera.

Imagen de Un Aficionado

[#29 Vettelloca] No encuentro en ningún sitio que ponga que los tiempos vuelvan a cero, además si así fuera es totalmente inviable me parece que obligan a todos a salir al mismo tiempo cada minuto y medio? es una auténtica locura

Imagen de Vettelloca

[#28 Un Aficionado] No, cada 1:30seg se eliminará al que haya hecho el peor crono, si Hamilton consigue un tiempazo, solo le valdrá hasta la siguiente eliminación.

Imagen de Un Aficionado

[#27 sudden] Pero igual si alguien marca tiempazo... llámese Hamilton o Vettel pueden estar tranquilos viendo como se pelean el resto... no habla de que los tiempos vuelvan a cero... hablan siempre de los peores tiempo.... que alguien juegue al despiste para desbancar a otro... puede ser pero demasiado riesgo... creo.

Imagen de sudden

Esto parece pensado para obligar a los equipos a estar rodando y buscando tiempos prácticamente sin parar y asegurar "espectáculo" en pista, pero lo veo caótico, casi un despropósito. El sistema que estaba impuesto hasta ahora estaba perfecto, pero podría ser interesante, habrá que verlo. El que se despiste y apure mucho el tiempo, se irá fuera.

Imagen de Un Aficionado

No lo veo, que quereis que os diga... yo no veo que estar en la Q3 dependa de Charly??

............................................................................................................................................Por qué de Charly??? las quejas serán de órdago... que si este me ha estarbado, que si cual se paró antes de lo normal... bla bla bla... ahora mando a Haas parar a Hamilton.... ahora mando algún toro entre medias de los Ferrari y Mercedes... pfff la que se puede liar...

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top