F1

Críticas a la nueva Fórmula 1 de 2017

Cambiar la aerodinámica para 2017 es la peor idea, según Hamilton

El británico pide más agarre mecánico y menos influencia de la carga aerodinámica
Y Hembery reconoce que todavía hay dudas sobre la dirección que va a tomar la F1
hamilton-abu-viernes-laf1_0.jpg
Àlex Garcia
2
28 Nov 2015 - 12:30

La nueva Fórmula 1 que se prepara para 2017 está entusiasmando a los aficionados y dando esperanza para recuperar la grandeza de otros tiempos percibidos -a menudo de forma equivocada- como más emocionantes. Pero no todo el mundo lo ve con igual optimismo y Lewis Hamilton es uno de los primeros en criticar las ideas que se han mencionado hasta ahora, declarando que los cambios en la aerodinámica de los coches son un grave error.

Desde que Nico Rosberg empezó su reacción en México, el tres veces campeón del mundo se ha ido quejando de lo difícil que es seguir a un rival lo suficientemente cerca como para adelantar -algo que han sufrido sus rivales en el pasado-. Pero según el británico, el problema está en la aerodinámica: "El tipo de delante tiene el 100% de efectividad del potencial de la aerodinámica de su coche mientras que para el de detrás, el potencial cae cuanto más cerca está".

Queremos más agarre en las ruedas y menos estela en los alerones

Las declaraciones del actual campeón del mundo al Mirror británico no sorprenden aunque el piloto fue más allá y declara estar decepcionado con lo que parece que es la idea de la Fórmula 1 para 2017 con alerones más grandes entre otras cosas: "He oído a gente hablar sobre cambios en la aerodinámica y eso sería la peor idea posible, lo que además demuestra que la gente no sabe ni lo que están intentando arreglar. Los pilotos quieren más agarre en sus neumáticos y menos estela en sus alerones delanteros para poder acercarse más".

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que las normativas exactas para 2017 aún no están claras, a pesar de que Pat Symonds -jefe del grupo técnico que trabaja en dichas normativas- anunció que los planes están a punto de ser presentados a la FIA. Claire Williams explicó la situación. "Creo que las conversaciones aún están sucediéndose. No creo que se haya decidido nada aún y creo que están en un estado poco avanzado en ese sentido", declaró la cabeza visible del equipo Williams.

También tuvo palabras sobre este asunto Maurizio Arrivabene, que explicó que aún no hay nada en firme: "El chasis para 2017 aún está siendo debatido". Como también se está debatiendo otro asunto de vital importancia como es ver cómo debería prepararse Pirelli para las nuevas normativas. El constructor italiano defiende que necesita tiempo para probar los nuevos neumáticos, más anchos y grandes. Paul Hembery querría empezar en tan solo unos meses: "Lo ideal sería empezar a trabajar en mayo, pero creo que construir el tipo de coche que necesitaríamos usar para entonces es imposible".

Arrivabene: "Haremos todo lo posible pero ni el Mago de Oz podría tenerlo para 2017"

Curiosamente, una solución que propone el británico sería usar un coche con hasta diez años de antigüedad y modificarlo para simular las cargas aerodinámicas que se proponen para 2017. Pero el propio Hembery comparte las dudas de Hamilton: "Por lo que sé, aún hay dudas sobre la dirección en la que nos estamos moviendo. ¿Facilitará los adelantamientos o empeorará el problema? Como deporte, debemos evitar tomar las decisiones equivocadas". De hecho, es esta falta de consenso, la que podría hacer que las nuevas normativas puedan no estar listas para 2017.

Arrivabene se marcó una licencia poética al afirmar que era imposible tenerlo todo listo para 2017: "Haremos todo lo posible pero ni el Mago de Oz podría conseguirlo para 2017". ¿Y si los cambios en los motores se retrasan para 2018? Lógicamente, lo mejor sería hacer lo propio con los chasis. Claire Williams lo tiene claro; hay que intentarlo para 2017 aunque sea difícil: "Si conseguimos acertar, creo que debemos hacerlo en 2017. Y si tenemos que esperar hasta 2018, que así sea; a fin de cuentas podría hacer de la Fórmula 1 una plataforma mucho más estable que todos podremos disfrutar en el futuro", concluyó.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Nov 2015 - 18:21
Comment

Menuda tontería, claro que no lo tendrá fácil si no puede seguir al de delante, porque el único al que seguirá en todo caso será a su compañero de equipo con el mismo coche, en condiciones normales a cualquier otro de la parrilla no sólo lo puede seguir, lo puede adelantar sin ningún problema.

Pues con los cambios de 2017 volveremos a acercarnos un poco a una de las épocas mas gloriosas de la f1, donde se dependía de algo mas que de un motor para ganar.

Lo que a este señor no le interesa es que se cambie el reglamento y se ponga en peligro su actual dominio y se acabe su hegemonía.

Las cosas claras...

Default user picture
28 Nov 2015 - 16:01
Comment

Hamilton tiene toda la razón, ese es el problema de que los reglamentos los hagan los ingenieros

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11