F1

Sabía que el primer test iba a ser difícil

Button: "No esperábamos hacer una gran cantidad de kilómetros"

Discreto balance de McLaren-Honda: Dos días de rodaje y sólo doce vueltas disputadas
"Vienes sabiendo que vas a tener problemas, no pensando en hacer muchos kilómetros"
El equipo podría montar un nuevo motor tras detectar hoy un problema en la centralita
button-jerez-laf1.jpg
Miguel Carricas
13
02 Feb 2015 - 20:20

Recién llegado de un test antidoping de la FIA, Button ha aparecido en el hospitality de McLaren con una sonrisa de oreja a oreja e incluso deseando un feliz año nuevo a los periodistas desplazados al circuito de Jerez. Sin embargo, las cuestiones sobre el discreto inicio de McLaren-Honda han devuelto al británico a una realidad aparentemente comprensible dada la corta vida de la unidad de potencia, pero al mismo tiempo alarmante, pues entre él y Fernando Alonso han sumado únicamente 12 vueltas en las dos primeras jornadas de actividad del MP4-30 sobre el asfalto.

Las cuestiones sobre el problema que ha detectado McLaren esta mañana con la integración de la unidad de potencia a la centralita no han tardado en llegar. Lejos de sentirse frustrado por haber rodado el mismo número de vueltas que registró su compañero en el día de ayer, Button ha reconocido que el limitado rodaje formaba parte de los planes de McLaren-Honda para el arranque de los entrenamientos de pretemporada en Jerez. Tras haber detectado el problema en el garaje, la prioridad del británico no es otra que aprovechar las dos jornadas restantes para comenzar a entender el comportamiento del MP4-30 y sumar un mayor número de kilómetros sobre la pista.

Hemos entendido el problema y espero que el resto de días sean mucho más productivos

“No ha sido el comienzo más fácil de la temporada, pero ya sabemos que la unidad de potencia es muy complicada. Ya sabíamos que el primer test iba a ser difícil. En cuanto a hoy, hemos entendido el problema y el resto de la jornada ha sido en mojado para poder entenderlo. Ahora sabemos qué funciona bien, y espero que el tercer y cuarto día sean mucho más productivos”, ha manifestado Button.

La comparación más directa de McLaren en términos de rodaje es Red Bull. Lejos de postularse como una amenaza seria  al aparente dominio impuesto por Mercedes AMG, los de Milton Keynes han dedicado la jornada de hoy a hacer pruebas de salida sin haber montado el alerón delantero del RB11, desprendido como consecuencia de una salida de pista de Kvyat a la mañana. Según Button, la recuperación que experimentaron los de Milton Keynes durante la pasada temporada demuestra que las malas sensaciones en los test no conllevan automáticamente un mal rendimiento en el Gran Premio inaugural de la temporada .

“No creo que hayamos hecho menos vueltas de las que ha hecho Red Bull. Para ser honestos, hoy han rodado sin alerón delantero, por lo que no han ganado experiencia sobre nosotros. Si miras donde estaba Red Bull en los primeros test de 2014, en incluso en los últimos de Bahrein, luego terminaron segundos en la primera carrera. Pueden pasar muchas cosas”, advierte el británico, consciente de la necesidad de que Alonso aproveche el día de mañana para hacer acto de presencia sobre la pista con una mayor frecuencia de la que ha impedido a McLaren-Honda mostrar señales alentadoras tanto ayer como hoy.

No sabemos dónde estamos ahora mismo, aunque ojalá seamos competitivos en la primera carrera

Obviamente, siempre quieres rodar lo máximo posible y hacer muchas vueltas. No creo que vayamos a hacer mucho trabajo de configuración esta semana, va a estar más centrado en kilometraje, y en tener un poco más de experiencia con la nueva unidad de potencia. No vamos a estar arriba en cuanto a resultados o vueltas al circuito, aunque ojalá lleguemos a la primera carrera y seamos competitivos, pero no sabemos dónde estamos ahora mismo”

Las 12 vueltas completadas por el MP4-30 han servido simplemente para comprobar que la configuración de los diferentes sistemas funcionaba según las exigencias de la nueva unidad de potencia: “De momento ni he pilotado el coche a máxima velocidad, así que realmente no lo sé. Lo importante es que trabajemos a través de todos los sistemas. No esperaba que fuéramos a salir y rodar vuelta tras vuelta. No es como si ya hubiéramos corrido con estos motores desde hace tres años. Siempre intentas maximizar el invierno y llegar al test con el mejor paquete posible, por eso a veces puedes llegar a empezar más tarde”

En este sentido, el británico ha puntualizado que incluso algunas referencias de la parrilla como Mercedes AMG han detectado diferentes incidencias con la unidad de potencia durante la jornada de hoy, prueba irrefutable de que los motores aún conllevan horas de intenso trabajo y desarrollo: “No creo que los motores sean demasiado diferentes respecto al año pasado, y aún tienen problemas, así que no, no esperaba hacer una cantidad masiva de kilómetros. No vienes al primer test pensando en ello, sino sabiendo de que vas a tener problemas y los vas a resolver. De eso se tratan los test”, comenta.

Aquí no piensas en hacer una cantidad masiva de kilómetros, sino sabiendo que vas a tener problemas

Por último, Button afirma no contar con información suficiente para vaticinar el rendimiento de McLaren-Honda cuando se apaguen los semáforos del Gran Premio de Australia, si bien lanza un mensaje de optimismo sobre la base técnica del monoplaza y la evolución experimentada en su diseño con respecto al de 2014.

“No voy a deciros resultados o posiciones en las que creemos que vamos a terminar en el campeonato porque no lo sé, y nadie de nosotros lo sabe. Creo que todo el equipo ha hecho un gran trabajo trayendo el coche aquí para el primer test. Si miras al coche, en muchas de sus áreas es un paso adelante respecto al pasado año. Obviamente, esa es la base. El coche parece bueno en muchas formas, en términos del paquete completo, el motor es bueno, es fantástico, así que tenemos muchas cosas en su sitio al principio del año, y ahora solo queda hacer más kilómetros”

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Feb 2015 - 08:05
Comment

Yo si creo en este proyecto. Si estan donde estan ahora es por que estan arriesgando mucho con componentes y configuraciones no utilizadas en un F1 (Hay rumores que estan probando pilas de combustible "revolución del ERS" y celdas de hidrógeno en el motor del monoplaza) ya veremos pero yo si tengo muy buen presentimiento de este monoplaza, del motor HONDA y de McLaren en general.
...
Se pueden reir ahora y gloroficar Ferrari siquieren pero si va tan bien es por que no han arriesgado nada seguramente sea el mismo motor pulido del 2014 con un nuevo chasis pero nada mas y extrañamente la mayor parte del tiempo probando solo tandas cortas y tengo el presentimiento que para darle potencia a ese Ferrari tienen que elevar mucho el consumó de combustible y estoy seguro que en ritmo de carrera y rán fatal.

Panchito
03 Feb 2015 - 04:50
Comment

jajajajajaja............. No se atreven a escribir....
Están escondidos en sus .....
(por lo menos detrás de las paredes)
..........................................................Pero si ponen negativos...!!

Sakhir
03 Feb 2015 - 01:31
Comment

Mucho desaparecido hoy ja ja ja.
....
Bueno chicos, mañana Alonso vuelve al volante del McLaren, veremos si al menos logran girar.

03 Feb 2015 - 01:05
Comment

O sea que ayer no aprendieron nada.........no me extraña, McLaren siempre buscó resultados no excusas.

Default user picture
PITXITO10
02 Feb 2015 - 23:21
Comment
#6 pregunta a os expertos, no se puede rodar, o no se puede encender el coche en las fábricas. Estos p ... Ver comentario
Respuesta de un EXPERTO :"Bouiller : añadió que “las simulaciones, los bancos de pruebas y demás están muy bien, pero al final hay que lograr que todo funcione en la pista. Y explicó que no habían girado más “para no romper el motor, dañar otras piezas y perder aún más tiempo”...................¡¡.Tus deseos te son concedidos, Carbonara !!
Default user picture
HighLander
02 Feb 2015 - 23:16
Comment

Es el gafe, la sombra negra que contrataron......

Default user picture
HighLander
02 Feb 2015 - 23:15
Comment

Pero la centralita de todos los equipos no la fabrica una Filial de McL? como es que les funciona a los demas y a ellos no????

Default user picture
Carbo
02 Feb 2015 - 22:24
Comment

pregunta a os expertos, no se puede rodar, o no se puede encender el coche en las fábricas. Estos problemas... No dejan ver improvisación o falta de previsión?

Panchito
02 Feb 2015 - 21:32
Comment

bUTTON....
"En cuanto a hoy, hemos entendido el problema...."

.............................El problema no será..??
¿Quién lo manejó ayer.....??
..............................................jajaajajajajaja...!!

02 Feb 2015 - 20:51
Comment
#2 Estas trompa? Te explicas como el culo cernicalo Ver comentario
Estas Ramirozo? Quizas tu no quieras entender... A veces es mas facil...
Nosse
02 Feb 2015 - 20:48
Comment

Nadie comenta aqui??? AH!!! es porque es el equipo alonso -Honda...

luis ramirez
02 Feb 2015 - 20:48
Comment

Estas trompa? Te explicas como el culo cernicalo

02 Feb 2015 - 20:42
Comment

Ayer han dicho "palabras mas, palabras menos" exactamente lo mismo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25