GP de Bélgica F1 2017
Repasa su trayectoria en una entrevista para la web oficial de la F1

Button: "Mi padre me inspiró, ha sido la clave de mi carrera"

Habla acerca de su carrera en la F1, de los problemas de la competición y de su futuro

No quiere seguir atado al calendario de la competición y espera disfrutar de su tiempo libre

Vivirá su última carrera, al menos de momento, este fin de semana en Abu Dabi

AmpliarButton durante el GP de Brasil - LaF1Button durante el GP de Brasil

Jenson Button pondrá tras el GP de Abu Dabi, el punto y final a la primera parte de su carrera profesional, en la que ha estado durante más de quince años seguidos compitiendo en Fórmula 1. Tras el buen trabajo realizado, que le ha llevado incluso a ser campeón en la temporada 2009, el británico abrirá paso a una nueva época en su trayectoria personal, en la que otros objetivos y proyectos tendrán importancia, como ser campeón de triatlón, correr Rallycross o estar en Le Mans. De cara a este fin de semana ha ofrecido una profunda entrevista personal en la web oficial de la F1, donde ha hecho balance sobre su carrera y ha resumido todo lo que le ha ocurrido en los últimos años, así como cuáles serán sus planes de futuro.

El piloto británico empezaba haciendo una rápida reflexión de lo que había sido su trayectoria, en la que los momentos buenos habían acompañado a los malos, pero en la que habrían prevalecido las alegrías y los objetivos conseguidos: "Es muy pronto para reflexionar, de todas maneras no veo que es el momento porque mi carrera no se termina hasta que esté terminada. Todas tienen altos y bajos, siempre preferí tener grandes altos y grandes bajos en vez de una carrera estancada, y es lo que he hecho. Recuerdo muy bien los momentos buenos y es como cualquier humano ser capaz de olvidar los malos. Me acuerdo cruzar la meta en 2009 en Brasil para ganar el campeonato, también mi primera vez al volante de un F1, es que algo que nunca olvidas ya es muy especial. Fue en 1999 con McLaren en Silverstone, el premio por ganar la Formula Ford Británica. No pude hacer muchas vueltas, pero pensé que era divertido. Mi primer test real fue con Prost, en Barcelona y cuando volví a meta tuve una enorme sonrisa en mi cara, así que ha habido muchos momentos felices, pero los guardaré para mi libro", aseguró.

Siempre preferí tener altos y bajos en vez de una carrera estancada"

Para conseguir su trayectoria mostraba que no había habido grandes secretos, sólo ser capaz de mejorar y aprender cada día y no dejar nunca de crecer y mejorar como piloto: "No hay secretos, he sido capaz de seguir tanto porque quería seguir, siempre está cambiando. Hay que ser capaz de aprender algo nuevo, es una gran diferencia de muchos otros deportes porque la F1 siempre está cambiando. El rendimiento del paquete siempre cambia, y también la competición, así que es lo que me mantiene excitado y cada año volver a por más. Pero necesitas estar dispuesto para aprender, lo que implica tener un entorno que te permita estar motivado, ya que te puedes aburrir muy pronto, tener suerte y ser capaz de construirte en base a eso, tu capacidad en carrera, tus habilidades técnicas, ser capaz de trabajar con patrocinadores de la manera adecuada. Y sobre todo, ser rápido, porque sin eso no puedes hacer nada", comentó.

Así mismo mostraba el hecho de que en su carrera no había tenido que pagar por conducir, ya que el patrocinio abundante hacía posible que esa vía no fuera clave, pero recalcaba que hoy en día eso no es posible: "Nunca he pagado por conducir, y es muy difícil conseguir ya que hay muy pocos soportes en los deportes de motor. El gobierno no nos ayuda y no hay muchos patrocinadores como en Sudamérica, donde los pilotos tienen más apoyo de los grandes sponsors. La Fórmula 1 no son animales políticos, no estamos tan abiertos a los medios como solíamos estar, pero no tiene nada que ver con política. Hamilton tiene una gran base de seguidores en los medios, pero es un triple campeón mundial, si no hubiera ganado no tendría ese tipo de seguimiento. Si no estás en una posición como él y pones una imagen luego nadie se va a dar cuenta, y tienes que decir que él está haciendo todo eso por los fans. Es el precio que tienes que pagar cuando haces el mejor trabajo del mundo, conducir un F1. A veces es un poco molesto porque eres un deportista y no un cantante o actor quien vive de la publicidad, pero ningún trabajo es perfecto. El próximo año estoy seguro de que tendré una vida mucho más simple", afirmó Jenson.

Mi padre me inspiró, amo el olor de la goma y la gasolina desde los 5 años"

En toda su trayectoria había habido varias figuras que habían marcado su trayectoria de una manera muy importante, entre las que su padre había sido una gran referencia, pues había propiciado su entrada en las carreras y le había inculcado el aroma de la competición: "Mi padre ha jugado un papel clave en mi carrera, ha sido la razón por la que comencé. Corrió en Rallycross y me encantaba verle, amé el olor de la goma y el ruido, cuando apenas tenía cinco o seis años. Cuando tuve siete me compró un kart, así que él me inspiró. Cuando corrí me encantaba la atención que tienes en el podio, y me encantaba ganar y ver que mi trofeo era más grande. Fue algo que ayudó a mi carrera, ser capaz de estar en coches mejores y categorías más serias hasta que finalmente llegué a la F1. En ese momento fue gestionado por un grupo alrededor de David Robertson, a quien siempre le he respetado hasta que falleció, incluso a pesar de que llevamos caminos diferentes".

De cara a su futuro indicaba cuales eran sus planes de futuro, en los que el trabajo con McLaren se iba a basar en hacer de mediador entre pilotos e ingenieros, y ofrecer su visión personal en resolver problemas, y en la que los objetivos personales, como ser campeón del mundo de triatlón, hacer Rallycross o estar en LeMans también iban a ser grandes referencias: "Mi trabajo no será desarrollar el coche porque no estaré conduciéndolo, será ayudar a crear el equipo. Escucharé a los pilotos y trataré de ayudar al equipo a entenderles porque a veces es algo que no es sencillo con el calor del momento. Si has estado mirando al equipo desde un lado y luego rápidamente tienes la oportunidad de mirarlo desde una perspectiva diferente estoy seguro de que hay mucho que se puede aprender. Además de eso quiero ser campeón del mundo en triatlón en mi grupo como amateur, no como pro, y me encantaría correr en Le Mans. Rallycross también está en mi lista de cosas por hacer, hay mucho que pueda hacer", dijo.

Por todo ello considera que la carrera final será algo muy emotivo para él, ya que será el final de un ciclo, pero también el comienzo de otro que le hará renacer y redescubrirse como persona y como piloto: "El GP de Abu Dhabi será emotivo, los últimos años han sido complicados sin mi padre, así que esta última carrera será dura, pero mi madre estará allí, una de mis hermanas y muchos amigos, así que será un fin de semana muy especial, no será el final, será un nuevo comienzo", finalizó.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de OvihSapiens

GRANDE, JENSON BUTTON.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top