El inglés se marca 100 vueltas en Montmeló

Button: "La fiabilidad ha estado genial y hemos mejorado, pero aún no estamos donde queremos"

Califica de "genial" la fiabilidad de su motor tras 450 kilómetros sin problemas

Ha terminado el día con una avería eléctrica en la curva de La Moreneta, pero afirma que ya había completado todo su programa de trabajo

AmpliarJenson Button a los mandos del McLaren MP4-30 - LaF1Jenson Button a los mandos del McLaren MP4-30

Jenson Button está contento y tiene motivos para hacerlo. Tras un mes entero de averías, de problemas mecánicos y eléctricos, McLaren ha dado hoy un salto de calidad y ha acumulado más de 450 kilómetros al Circuit de Barcelona-Catalunya, el equivalente a 101 vueltas.

El inglés no lanza las campanas al vuelo, es consciente de que todavía tienen mucho trabajo por delante antes de estar en plena forma y atrapar a Mercedes y el resto de equipos punteros, pero hoy se toma el lujo de sonreír y hacer un balance más que positivo del que con diferencia ha sido el mejor día de la pretemporada.

"Wow, hoy tenemos de qué hablar. Perdonad que llegue tarde pero he tenido una reunión muy larga con los ingenieros", ha bromeado al entrar en el motorhome de McLaren 40 minutos después del horario programado. "Lo más divertido es que en las reuniones de ingeniería el piloto es quien habla primero y hoy no me acordaba ni de la mitad de lo que habíamos hecho".

100 vueltas no serán nada para la mayoría, pero para nosotros es como haber dado 1.000

"Hoy hemos progresado respecto ayer, no era muy difícil, pero ha estado bien hacer 101 vueltas. La fiabilidad ha sido genial, todo el mundo ha dado un paso adelante enorme. Es impresionante la cantidad de trabajo que puedes hacer cuando tienes un coche fiable. Si te fijas en la tabla de tiempos verás que no hemos sido lo bastante rápidos, pero hoy hemos progresado mucho y podemos mejorar en muchas cosas estos dos días que faltan. Los ingenieros ya están analizando lo que hemos hecho hoy. Para la mayoría hacer 100 vueltas no sería nada, pero para nosotros es como haber dado 1.000 vueltas. Tenemos muchas cosas que aprender de este coche".

Button niega categóricamente que sus 470 kilómetros de hoy sean atribuibles al factor suerte, todo lo contrario.

"En la Fórmula 1 nunca existe la suerte, especialmente cuando trabajas con motores tan complejos. Los chicos han hecho un gran trabajo. Estoy seguro de que pueden haber más problemas, pero es mejor solucionarlos en los test que en las carreras. Espero que podamos disfrutar de dos días más con muchas vueltas. Lo necesitamos para llegar cómodos a la primera carrera, de verdad. Hoy hemos hecho prácticas de pit-stop, simulaciones de salida... Cosas que no habíamos hecho demasiado y que también hay que trabajar, más allá del rendimiento del coche".

Sabemos que Honda mejorará, que no se rendirá y que lo dará todo

"Las dos cosas que más me impresionan de trabajar con Honda son el manejo del motor, que es algo que siempre te preocupa pero que me ha impresionado, y su determinación, incluso cuando las cosas están muy complicadas, como han sido para McLaren-Honda estos últimos test. Ellos también trabajan sin descanso para tener un tren motriz preparado para la primera carrera. Sabemos que mejorarán a medida que avance el año, sabemos que no se rendirán y que van a darlo todo. Eso es algo que me encanta. Hemos hecho pasos geniales, han hecho un buen trabajo. La gente de Honda ayuda a la de McLaren en ciertas áreas y McLaren ayuda a Honda en otras, es algo bueno de ver".

Aun así, el V6 Turbo japonés será más potente en Australia que aquí en Barcelona.

"Decir que no vamos con toda la potencia es una mala expresión, pero hay más cosas que podemos sacar de la unidad de potencia. Estamos trabajando tanto como podemos. ¿Dónde creo que estamos? Hemos progresado, pero falta mucho trabajo. Hay muchas cosas en las que trabajar en cuanto al 'feeling' del coche. Hay trabajo que hacer para adaptarlo a mí, es por eso que necesito que domingo sea un buen día. Pero esto es una obra en construcción, no estamos donde queremos".

"Cuando lleguemos a la primera carrera tendremos más potencia que ahora, pero creo que hoy ha sido un buen día. Hemos usado el motor de la mejor forma posible con el par motor, el manejo, las salidas de curva, etc. Hoy hemos hecho progresos y hemos usado bien toda la potencia que tenemos disponible".

De cara a esa primera carrera de la temporada que se disputará dentro de dos semanas en Melbourne, Button espera que los dos días que quedan por preparar en Montmeló sirvan para llegar más a punto a Australia. "Hoy hemos hecho un gran progreso y esperamos mejorar todavía más en los dos días restantes para llegar preparados a Melbourne". 

Todos los pilotos opinaron sobre el increíble rendimiento de los Mercedes y Button se quedó completamente anonadado al ver los tiempos de Rosberg. "Han ido increíblemente rápido. No tengo palabras para describirlo. No sabemos exactamente que carga de combustible llevaba cada uno, por lo que es difícil saber dónde está cada uno".

El británico también habló sobre el accidente de Fernando Alonso, que todavía genera algo de controversia. Aunque más que hablar del incidente en sí, alabó al piloto que iba a sustituir al danés. "Es una lástima que Fernando no esté aquí y es importante que tengamos toda la información desde todos los puntos de vista posible. Kevin estará en el coche y es muy rápido, por lo que no habrá problemas".

Jenson está convencido que los progresos de Honda llegarán y tendrán éxito en un futuro, aunque no está capacitado para definir un resultado en las primeras carreras. "Honda nos trae aire fresco como nuevo socio y es un honor, seguro que tendremos éxito e irá genial en el futuro". 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de luis ramirez

Es lógico que no estén donde desean pero ha sido un pasito muy importante

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top