Los pilotos tendrán que adaptar su pilotaje a las nuevas condiciones

Button cree que conducir los nuevos monoplazas será difícil

"En curvas de alta velocidad te quedas sin potencia durante mucho tiempo"

AmpliarJenson Button en Brasil, la última carrera de los V8 - LaF1Jenson Button en Brasil, la última carrera de los V8

Las modificaciones en el reglamento vigentes a partir de la próxima temporada van a cambiar de forma significativa el estilo de conducción de los Fórmula 1. Los pilotos, que ya están probando las nuevas configuraciones en los simuladores de las fábricas de sus equipos, tendrán que adaptar su estilo a los nuevos motores V6 de 1,6 litros, a la menor influencia de la aerodinámica y al mayor esfuerzo de torsión en las curvas.


"En realidad creo que va a ser más fácil, pero lo encontraremos difícil", dice Jenson Button. En principio parece una contrariedad, pero el de McLaren se explica: "En curvas de alta velocidad te quedas sin potencia durante mucho tiempo y no se podrá ir al límite, habrá que estar esperando todo el tiempo. No es como ahora que con tanta carga aerodinámica y con tan poco esfuerzo de torsión puedes agarrarte a la pista e incluso si te pasas un poco solo tienes subviraje".



Las carreras seguirán siendo emocionantes, pero creo que van a  estar más ajustadas y peleadas



A partir de ahora, como bien dice Jenson, los monoplazas tendrán menos potencia en las curvas, donde el motor eléctrico tendrá más protagonismo, y no podrán encararlas como acostumbraban. El británico pone un ejemplo de lo que pasaría si intentarán tomar un giro de igual forma que lo hacen ahora: "Con el coche de 2014, si te plantas en una curva como la tercera de Barcelona, no sólo te irás, sino que perderás la parte trasera de inmediato porque hay mucho esfuerzo de torsión".



"Se trata de comprender el motor y la forma en que se le va a exigir, porque no va a ser fácil", asegura Button, por eso el trabajo con el simulador mientras llegan los primeros test de invierno será tan importante: "Va a haber un montón de trabajo en el simulador y sobre cosas que nos ayudarán a ir al límite, porque no creo que ninguno de nosotros estemos acostumbrados al par motor. Llevo corriendo en la Fórmula 1 desde hace 14 años y nunca hemos tenido par motor, por lo que va a ser una nueva experiencia".



Dejando los asuntos más técnicos a un lado, el campeón del mundo de 2009 habla sobre lo que importa a la gente, el espectáculo. "Las carreras seguirán siendo emocionantes, pero creo que van a  estar más ajustadas y peleadas. Ahora hay un montón de lucha por la forma en la que serán los coches, con menos carga aerodinámica, neumáticos más duros y más par motor, tendremos una competición más ajustada, un poco como la GP2 porque será mucho más fácil cometer un error", vaticina Button. Ojalá esté en lo cierto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top