F1

Ingeniera de estrategia de Sauber

Buscombe: "Cuando llueve todo se complica, aunque es más divertido"

Antes en Ferrari y Haas, ahora lidera las estrategia de los de Hinwil
Explica su función en el equipo y sus estrategias históricas favoritas
buscombe_2017_soy_motor.jpg
0
17 Ago 2017 - 14:10

Desde hace prácticamente un año, Ruth Buscombe es la ingeniera de estrategia del equipo Sauber. Antes en equipos como Ferrari o Haas, la estratega, que está cerca de alcanzar la treintena, se define a sí misma como la encargada de seleccionar el momento de las paradas y los neumáticos de los pilotos de Hinwil.

"Lo que haces durante el fin de semana es repasar todos los datos, así que cuando ocurre algo en carrera, ya lo tenías planeado o es algo que te podías esperar", ha explicado Buscombe en una entrevista para el canal de Youtube oficial de la Fórmula 1.

"Yo selecciono en qué vuelta nuestros pilotos tienen que parar y se lo comunico al ingeniero jefe –el español Xevi Pujolar–, que normalmente está de acuerdo conmigo y éste se lo comunica al ingeniero de carrera, que es el que dice la famosa frase de 'Box, Box, Box' por la radio a los pilotos", ha agregado.

"Si hay un coche de seguridad en la vuelta cinco por ejemplo, nosotros ya lo habíamos planeado. Cuando el coche de seguridad aparece, ya estamos calculando nuestras posibilidades. Siempre lo tenemos hablado con los pilotos de antemano. Si decimos que vamos con el Plan A, hacemos dos paradas; si decimos 'Plan B', es una sola parada", cita Buscombe como ejemplo.

"Lo que pasa es que no queremos decir nuestra estrategia por radio porque nuestros rivales la sabrían", ha recordado.

"Parte de mi trabajo es explicarles a los pilotos por qué hacemos lo que hacemos. Les digo: 'Bueno, éste es nuestro coche, este es nuestro ritmo, así que esta es la estrategia que vamos a hacer'. Así, ellos se sienten más cómodos en el coche y todo sale mejor después", ha asegurado.

"El año pasado, en México, tuvimos una muy buena carrera con Ericsson, en la que hicimos muchas vueltas con los medios y pudimos acabar 11º. Esa es una de esas carreras, en la que en el coche te sientes diferente, pero lo mejor es quedarte más tiempo en pista", ha añadido.

 

LA LLUVIA, EL GRAN ENEMIGO DE LOS ESTRATEGAS… O NO

Para los aficionados, es una delicia que una carrera que ha empezado en seco, de repente empiece a llover y haya caos en el pit-lane y el orden de la parrilla se invierta por momentos, a menos que tu piloto favorito vaya primero, por supuesto. Sin embargo, para los ingenieros tener que cambiar todo lo planeado quizá no es tan 'delicioso'.

"Cuando llueve todo es mucho más complicado, aunque más divertido. La mayoría de estrategas aman la lluvia, porque tú como estratega puedes ganar mucho si tomas la decisión correcta. Porque en lugar de ganar uno o dos segundos –como podrías llegar a ganar con una buena estrategia en seco– puedes luchar por conseguir cinco o diez segundos", ha analizado Buscombe.

"Eso lo vimos el año pasado en Brasil, Sauber pudo acabar noveno en una gran carrera, en la que sencillamente hicimos menos paradas que el resto de equipos. Eso sucede en las carreras de mojado, pero es difícil porque tienes que estar en todo momento con los neumáticos adecuados", ha agregado.

 

LA MEJOR ESTRATEGIA DE LA F1

Buscombe explica, para concluir la entrevista, qué estrategias de sus rivales le han gustado más en las últimas temporadas. Para ella, los estrategas de Red Bull y Mercedes son los más originales de la parrilla con estos dos ejemplos.

"Me gusta el 'double shuffle' que hizo Red Bull hace un par de años en Canadá. Un 'double shuffle' es cuando paras para cambiar los neumáticos y cuando estás en un período de coche de seguridad vuelves a parar en la vuelta siguiente para deshacerte de esos neumáticos que realmente no quieres en carrera. Eso fue muy inteligente", ha recordado.

"Mercedes en Mónaco 2016 también estuvo muy bien, aguantando con los neumáticos de lluvia extrema sin pasar por los intermedios y yendo directamente a los ultrablandos para ahorrarse una parada. Esos son buenos ejemplos", ha expresado Buscombe para finalizar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25