Piccoli anticipa cómo serán los frenos de la nueva era

Brembo espera un aumento en la fuerza de frenada de un 25%

Los italianos creen que podríamos llegar a las 6G esta temporada

Cree que hasta los test, toda especulación es poco precisa

AmpliarBrembo espera un aumento en la fuerza de frenada de un 25% - SoyMotorBrembo espera un aumento en la fuerza de frenada de un 25%

Mauro Piccoli, alto cargo de la marca de frenos más usados en Fórmula 1 -Brembo-, afirma que en 2017 la potencia de frenado de la nueva generación de monoplazas podría aumentar hasta un 25% más, en vista de que los coches serán presumiblemente más veloces y con más agarre, lo que provocará que muchas curvas se puedan trazar acelerando a fondo mientras no era así hasta 2016.

El aumento de las fuerzas implica que habrá cambios en los frenos, y el ancho máximo permitido en esta sección aumenta hasta los 32mm en 2017. Si aumenta el tamaño, también podrán aumentar los huecos de refrigeración de los discos, que pasarán de ser 1200 a 1500 en el caso de Brembo: “El disco más ancho nos permitirá que haya más huecos de refrigeración además de poder diseñar una mejor válvula de frenado, porque en 2017 habrá mayor fuerza de frenada, así que hay que rediseñar el disco acorde con los cambios”, ha citado.

"El nivel de agarre será mayor así que básicamente se podrá transmitir más fuerza en menos tiempo en la frenada. Eso provoca que las fuerzas de frenada aumenten hasta un 25% según estamos predecimos”, ha confirmado Piccoli al portal estadounidense Motorsport.com. “Hemos visto en las simulaciones que en puntos donde los coches frenan poco entre curvas (como entre la curva dos y tres del circuito de Silverstone) el coche antes frenaba en la primera curva y tenía velocidad reducida en la entrada de la segunda. Pero esperamos que en algunos circuitos, cuando la primera curva no sea demasiado ajustada, y que pueda ser tomada con el acelerador a fondo, en general la velocidad de entrada en la segunda será mayor que en 2016".

Entre las discusiones de los equipos antes de la nueva temporada, el tamaño máximo de los discos de freno ha tenido un papel importante. Recientemente el diámetro se ha visto reducido de 278mm hasta los 268mm, aunque todos los fabricantes se han quedado con los 28mm de anchura. Algunos equipos, sin embargo, han elegido para 2017 discos de 32mm con lo que en cuanto a peso extra (150g más) que eso supone para el coche.

"Los equipos que hayan escogido los de 32mm pueden volver a 28mm si lo necesitan, porque siempre puedes rodar con discos más angostos. Pero sería más difícil pasar de 28 a 32mm sin tener que cambiar el calibre del coche". Según se dice, actualmente la mayoría de la parrilla ha decidido quedarse con los discos de 28mm, aunque hay diversidad de opiniones.

En cuanto a los adelantamientos, la preocupación principal de la Fórmula 1 para 2017, Piccoli afirma que no puede decir -aún- el efecto que provocará el aumento en la potencia de frenada, dado que quizá es lógico pensar tanto que se reducirán los adelantamientos como que podrían aumentar. Hasta los test de finales de febrero en Barcelona, Piccoli no se ‘moja’ al respecto.

"Aunque algunas distancias de frenado se verán reducidas este año, todavía nos falta por ver si los adelantamientos serán como en el pasado. Si llegas a una curva sin haber frenado el coche en la anterior (en la que sí se hacía en 2016), dicha curva tendrá una mayor frenada. Así que la velocidad será mucho más alta que en el pasado, y al final del día la distancia de frenado podrá ser mayor, igual que la potencia de los frenos", ha reconocido el italiano.

"Tenemos nuestras simulaciones, pero es difícil considerar un valor estándar en vista de todos los circuitos del calendario. Pero antes de decir nada, creo que debemos ver los coches en los test de Barcelona y las indicaciones que nos dan, y después de ello podremos ser más precisos", ha concluido Piccoli.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top