Aunque todos deberían estar de acuerdo

Brawn pone encima de la mesa el concepto "límite presupuestario"

El nuevo director del área deportiva de la F1 busca igualdad entre equipos

No podrá haber ninguna reforma en el reparto de ingresos hasta 2020

Red Bull se opone porque considera que sería algo "imposible de vigilar"

AmpliarInicio del Gran Premio de Malasia 2016 - SoyMotorInicio del Gran Premio de Malasia 2016

Ross Brawn, que fue confirmado el pasado lunes como nuevo director general deportivo de la F1, ha explicado que el deporte necesita tener mayor igualdad entre los equipos y que intentará trabajar para que esto ocurra.

El británico ha expresado la necesidad que tiene la F1 de evitar que aquellos equipos que más inviertan en desarrollo puedan ser más competitivos. Es el caso de Mercedes, ha ejemplificado, por lo que deben trabajar para reducir con cada decisión la diferencia entre participantes y evitar que haya etapas de dominio, como las de Red Bull o Mercedes en los últimos años.

"La situación en este momento es que la ganancia respecto a la inversión, en términos de rendimiento, es aún exagerado, por lo que cuanto más dinero inviertes más rápido vas", ha afirmado a ESPN. "Siempre y cuando tengas un equipo competitivo, como lo es Mercedes, eso es lo que sucede. Lo que realmente necesitamos hacer es reducir esa desigualdad y encontrar la forma, dentro de las regulaciones técnicas, de recompensar menos cuanto mayor sea la inversión. Ese es el concepto, lograrlo es más difícil", ha continuado Brawn.

"La idea es tener un proceso en marcha todo el tiempo y volver a donde queremos estar — no habrá una solución en la que podamos decir 'si hacemos esto podemos reducir a la mitad la diferencia'. Pero con cada decisión que se toma, tenemos que tener en cuenta esto: ¿damos más margen para grandes inversiones o lo reducimos? Sólo tenemos que pensar en ello y asegurarnos de que los debates van en la dirección correcta para reducir el hueco", ha expresado el director general deportivo.

 

LÍMITES PRESUPUESARIOS

Desde hace varios años se ha hablado sobre la introducción de un techo de gastos y la reforma de el reparto de ingresos, que podría mejorar el rendimiento de los equipos del final de la parrilla. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido debido a que las escuderías no han participado en las propuestas. Brown cree que al menos es necesario estudiar los beneficios que aportaría un límite de los presupuestos.

"Se han discutido los límites presupuestarios; la gente dice que no funcionan pero nunca lo han intentado. Hubo un tope presupuestario voluntario o una restricción de recursos que no funcionó porque en realidad no todos se ofrecieron a hacerlo, de modo que nunca funcionará si hay algunos equipos que lo hacen y otros no", ha sostenido.

"Me gustaría discutir sobre los límites presupuestarios y la distribución de beneficios, y ver si la gente lo tolera y si creemos que podría ser una solución. Eso, por supuesto, traería una limitación sobre lo que pueden hacer [los equipos]. Pero quizá es un nirvana, tal vez es algo que no puede lograrse debido a la gama de equipos en diferentes países y otras consideraciones", ha proseguido Ross.

"No digo que debamos tener un techo de gastos, pero creo que deberíamos discutirlo porque eso aborda muchas cuestiones. Tienes todos los matices, porque los pilotos entrarían o no en ese límite, y así sucesivamente. Hubo muchos debates hace unos años y creo que podría ser tratado de nuevo para ver si es una solución que pudiera funcionar", ha explicado.

 

RED BULL SE OPONE

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, no obstante, explicó el pasado año en declaraciones a ESPN la dificultad que supone controlar los gastos que hace cada equipo y propuso que fuesen las regulaciones las que limitaran las inversiones de los equipos.

"Es un concepto interesante, pero en realidad es imposible de vigilar”, comentó Horner. “Hemos explorado los beneficios fuera de él y hay demasiados problemas en términos de supervisarlo, por lo que creo que sería muy difícil y no sería bueno para la Fórmula 1. La mejor manera de controlar los gastos es a través de las normativas — tanto técnica como deportiva. No es necesario de gastar excesivamente porque la ganancia es mínima o nula", añadió.

 

SIN CAMBIOS HASTA 2020

Así mismo, el reparto de ingresos también debe ser revisado, según ha expuesto Ross Brawn. Los equipos que más invierten y mejor rendimiento tienen, son además los que más beneficios reciben. Brawn ha sugerido que la categoría reina necesita escuderías que puedan ser eficientes por sí mismos sin necesidad de ser equipos de fábrica, lo que mejoraría los negocios y atraería un mayor número de competidores.

"Por supuesto, tenemos la cuestión del reparto de ingresos a los equipos, ahora mismo no podemos hacer nada porque tenemos contratos con los equipos y no hay ninguna propuesta para cambiar eso. Hay que renovarlo en 2020, necesitamos mirarlo y ver si hay una forma mejor para la Fórmula 1 en general para distribuir el dinero", ha comentado Brawn.

"Mi opinión personal es que una Fórmula 1 sana es donde hay una gran cantidad de equipos que puedan mantenerse en sus propios pies, sin ser equipos de fábrica, sin ser creados por una serie de objetivos distintos diferente de objetivos — como el caso de Williams, hasta cierto punto McLaren, Force India o Sauber, por lo que esos equipos pueden mantenerse en sus propios pies de una manera respetable y crear un trabajo decente", ha manifestado.

"Si esos equipos gastan mucho más dinero de lo que tienen y se van a la quiebra no podemos pararlo, pero quieres sacarlos de la pobreza, así que al menos si hacen un trabajo sensato con una gestión sensata harán buenos negocios, estos serán atractivos y conseguirás nuevos equipos", ha concluido Ross Brawn.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top