Cree que sería más atractivo para el deporte

Brawn: "La Fórmula 1 debe ser viable para los equipos pequeños"

El ingeniero británico se muestra en contra de los pilotos de pago

No eliminaría el pago histórico que Ferrari recibe cada temporada

AmpliarBrawn durante su etapa como director de Mercedes - SoyMotorBrawn durante su etapa como director de Mercedes

Ross Brawn considera que la Fórmula 1 debe trabajar para asegurar que el modelo financiero de la competición sea viable para todos los equipos de la parrilla. El actual consejero de Liberty Media piensa que de esa forma el deporte ganaría un elemento de imprevisibilidad que atraería aún más a los aficionados y sería bueno para el deporte.


Con la situación actual de Manor, que ha entrado en administración y se encuentra al borde de su desaparición, y otros equipos que han tenido que abandonar la competición en los últimos años, Brawn considera que reducir el margen entre los equipos grandes y los pequeños debe ser una obligación por parte de los responsables.



Uno de los objetivos que se debe bscar es reducir el margen entre equipos pequeños y grandes



"Uno de los objetivos debe ser buscar lo que se puede hacer para reducir el margen entre un equipo pequeño y un equipo grande. Y se pueden hacer cosas para reducir la ganancia de rendimiento que proviene del nivel de inversiones que hacen los grandes equipos", comentó en declaraciones a la ESPN.



"¿Cómo puedes nivelar eso? Creo que es un punto de referencia interesante para la F1 conseguir que los equipos pequeños sean viables y hacerlos razonablemente competitivos para que puedan conseguir resultados contra todo pronóstico, eso lo haría muy emocionante", aseguró.



Brawn también opina que el respaldo financiero que traen los pilotos a la Fórmula 1 es algo nocivo para el deporte. Para el ingeniero, los pequeños equipos son el lugar ideal para que los jóvenes pilotos se desarrollen, tal y como demuestra Mercedes. Pero esta situación en la que sólo los pilotos con dinero consiguen asientos acaba por terminar con la explotación del verdadero talento.



"Creo que es un objetivo que merece la pena el hecho de asegurarse de que el modelo sea viable para un equipo pequeño. Puede ser económicamente viable y puede ser un buen ambiente para los pilotos jóvenes venir al deporte sin tener millones de libras detrás de ellos. Si podemos crear eso entonces tendremos un flujo mucho más sano de conductores jóvenes porque es una meritocracia basada en su talento y no su respaldo comercial", comenta el británico.



Los equipos pequeños dependen demasiado del respaldo comercial de sus pilotos



"Los equipos pequeños depende demasiado del respaldo comercial de sus pilotos, tanto que influyen en las decisiones que toman sobre ellos. Pienso que es otro elemento de una Fórmula 1 saludable para hacer que los equipos pequeños sean viables", apunta. "No creo que vayas a ver un Leicester City (campeón de la Premier League 2015/2016) en la Fórmula Uno, aunque sé que la gente lo compara Brawn GP, pero Brawn GP fue una anomalía porque tenía toda la financiación de Honda de los años anteriores".



A pesar de que no quiso entrar en detalles acerca de cómo haría la F1 más competitiva y nivelada, Ross sí que quiso dejar claro que algo de lo que no se desharía es del pago histórico que recibe Ferrari, algo que sea cual sea el resultado final en el Mundial, da ventaja al equipo italiano sobre sus rivales: "Hacen un gran esfuerzo para conseguir ese dinero. Ferrari ha sido el defensor más antiguo de la Fórmula Uno y tiene la historia más larga. Creo que todos reconocerían que tienen la marca más grande en la F1. Son el equipo más reconocido en la F1 y son importantes para toda la imagen y el circo de F1, por lo que naturalmente se benefician de esa posición que poseen. Puede ser irritante para algunas personas, pero esa es la realidad", finalizó.



 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de Perán

Mclaren, Williams y Sauber deberían tener también una bonificación por históricos.

Imagen de Marval

Pienso igual que ustedes, debe buscarse una solución al reparto del dinero, una fórmula más equitativa siempre respetando siempre el bono de Ferrari. Como dice brawn "Son el equipo más reconocido en la F1 y son importantes para toda la imagen y el circo de F1, por lo que naturalmente se benefician de esa posición que poseen. Puede ser irritante para algunas personas, pero esa es la realidad" palabras más o palabras menos son la cara reconocida de la f1 a nivel mundial sin importar su posición de la tabla. Tampoco hay que olvidarse que el trasfondo de todo son negocios No carreras.

Imagen de guses

Amigos otra cosa que me faltó apuntar. Bernie Ecclestone está empeñado y obsesionado en el cambio del actual motor, significando un gasto incalculable en el desarrollo de una nueva UP, lo que me parece una irresponsabilidad e inconciencia de su parte, luego de darle el visto bueno junto con Todt, a las actuales, que están orientadas al ahorro y al cuidado del medio ambiente. Reitero mis saludos.

Imagen de guses

(RIA556 #4) Compañero entiendo tu posición y la comparto. De lo que si podemos estar seguros es que los equipos (todos), avalaron los diversos reglamentos de la F1, en los cuales se "abaratarían" los costes con los congelamientos y limitaciones de las UPs. Bueno.....sabemos que el costo se triplicó. Saludos.

Imagen de guses

(Diablo #6) Mi estimado amigo efectivamente lo que siempre hemos comentado, la tajada exagerada que se lleva la FOM alterando el equilibrio de la F1. Abrazos.

Imagen de Sakhir

El reparto de dinero esta mal, esta bien premiar por ranking pero no exagerar con algunos y matar a otros, tiene que existir un reparto más equitativo que ayude a los equipos más chicos a permanecer y crecer, debería haber una base mínima por participar en toda la temporada y luego los premios por resultados.
El equipo 11 hoy por hoy se va de la temporada sin llevarse ni un centavo, no hay cristo que aguante tal situación.

Imagen de Diablo

Hay un detalle que nadie parece querer mencionar, y es la parte que se carga la fom, 700 millones de euros, una enormidad solo por administrar y vender la F1. Si solo resignaran el 30% de esa fabulosa suma de dinero en financiar los motores para los pequeños equipos, la viabiilidad de estos estaría en gran parte resuelta. Pero quién se atreve a tocar la melena del león.....

Imagen de RIA556

[#3 guses] Con respecto al Poder y Trayectoria de Ferrari, NO le quito peso, solo que, debe disminuirse la brecha entre los Grandes y Chicos, en lo que a repartición del dinero y eso se puede hacer, por ejemplo: con un Servicio ON LINE de la Web Oficial de los Nuevos Dueños de la F1, de un precio de 1$ por suscripción y por GP, que a razón de veinte (20) carreras y 300 millones de suscriptores al año (El 5% de la población mundial), resultaría unos ingresos adicionales de 6.000 millones de dolares; o sea, cerca de 3,5 veces lo que recaudan por los convenios con los COM de cada circuito de F1, llevando a disminuir dicha brecha de 10 a 1 hasta 2 a 1 y lo pueden hacer, con actualizar la plataforma tecnológica actual.
/..
Saludos..

Imagen de RIA556

Saludos [#3 guses] y mis respetos. Cierto, pero SI Manor a su segundo año de trayectoria, SI hubiese sabido que los costos, por la Ultra Tecnología Híbrida, se incrementarían en un 500 %, con seguridad NO entran. Como ve, Actualmente la F1, los chicos solo sirven como relleno y cuando empiecen a desaparecer los Equipos por los Altos Costos y fuga de Promotores y Patrocinios, la Marca F1 desmejorará, SI NO se logra un equilibrio en lo económico (Distribución del Dinero), tecnológico (Abrir las Posibilidades de Innovación) y competitivo (Equidad e Igualdad) entre los Equipos Participantes del Mundial.
/..
Saludos.

Imagen de guses

Saludos @Marval y también para @RIA556. Ambos tienen razón en sus comentarios, lo ideal y justo sería un mejor reparto de dividendos como dice RIA556, pero aquí entra el peso y poder de los equipos grandes como Ferrari que señala Marval, ya que al ver estos últimos el primer intento de los nuevos inversionistas Liberty Media en modificar los ingresos y ver disminuido sus intereses, se armará la grande, inclusive con amenazas de crear un campeonato paralelo. Ambos bandos deben respetar el pacto de la concordia vigente, así que no creo que cambien las cosas por los momentos. Adicional amigos les digo que los equipos pequeños son cómplices de toda esta situación, porque la conocen desde que ingresan a la F1. Reitero mis saludos.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top