F1

El origen de la era Mercedes

Brawn achaca la llegada de Wolff y Lauda a su falta de mano dura

Brawn les reconoce el mérito de no desaprovechar el trabajo de base que él hizo
Siente que Daimler no le habría impuesto directivos de haber sido él más estricto
wolff-brawn-lauda-mercedes-soymotor.jpg
3
07 Ene 2017 - 10:51
Ross Brawn considera que Toto Wolff y Niki Lauda no fueron los artífices de la transformación de Mercedes GP en un equipo ganador, a pesar de que ambos estaban al mando cuando empezó la era victoriosa de 2014. Brawn lamenta su condescendencia en 2010 y 2011, y cree que de haber tenido mano dura la directiva de Daimler no le hubiera impuesto nuevos directivos.

La creencia popular tiende a señalar a Ross Brawn como uno de los que llevó a Mercedes a lo más alto, puesto que abandonó la escudería alemana a finales de 2013 siendo subcampeones y con un gran desarrollo que les llevaría a dominar la Fórmula 1 a partir del año siguiente. Él mismo ha sido el encargado de explicar lo sucedido en una entrevista con F1Racing.

"Creo que el mismo Toto dijo lo afortunado que fue de entrar en un equipo ganador justo antes de que empezara a ganar el campeonato... Toto y Niki no lo convirtieron en un equipo ganador de un campeonato, pero contribuyeron a ello. Y, siendo justos, no dejaron caer el balón cuando se lo dieron", asegura Brawn.

Uno de los momentos clave de su etapa en el equipo de Brackley fueron los dos primeros años. Durante 2010 y 2011, Brawn siente que debería haber gritado más alto dentro del equipo, y haber sido implacable en su toma de decisiones.

"Nunca me he arrepentido de mi decisión de irme. Se convirtió en una confusión. Había demasiadas personas involucradas. Yo estaba cansado y un poco desilusionado con la F1 en ese momento, creo que en parte porque reconocí mis propios fallos durante esos pocos años. Debería haber pateado y gritado más alto durante 2010 y 2011, y debería haber visto lo que estaba pasando con el Acuerdo de Restricción de Recursos, que fue una pérdida de tiempo. A finales de 2011 tuvimos más inversiones, reconstruimos la organización de nuevo, y los resultados comenzaron a volver en 2012 y 2013, y el resto es historia", explica.

Entonces aparecieron Toto Wolff y Niki Lauda como máximos exponentes de la marca de la estrella y se llevaron todo el mérito, dejando a Brawn en un segundo plano y sin ningún reconocimiento por haberse marchado.

"Al no hacerlo, de alguna manera dejé la oportunidad para que personas como Toto y Niki se involucraran, porque el consejo se preocupó por el camino que estaba tomando el equipo. Sentimientos ligeramente mezclados. Un poco de frustración por la forma en que fue. Igualmente, todavía tenía muchos amigos que habían pasado por la experiencia de Brawn GP. Me sentí muy bien por la gente que ganaba el campeonato, porque se lo merecía", concluye el ingeniero británico.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ene 2017 - 05:29
Comment
#2 que casualidad que todo lo que tocaban Brawn y Schumi lo convertian en oro. Ver comentario
Me gustará ver la foto de Brawn y Schumacher levantando la copa del campeonato de constructores y la de pilotos. ¿Cómo que no existes? Ah, pero entonces ¿cómo es eso de que lo que tocaban lo transformaban en oro?
Clase A
07 Ene 2017 - 12:04
Comment

que casualidad que todo lo que tocaban Brawn y Schumi lo convertian en oro.

Clase A
07 Ene 2017 - 12:02
Comment

Ni Lauda ni Toto le llegan a la suela del zapato de Brawn como Team manager, el único mérito de esos dos, que no es poco, ha sido no dejar perder el equipo que les cayó del cielo, ya construido y prepararo para ganar en F1. Algo similar pasa con Hamilton, pilotazo rapidismo, xo que lo único que hizo, que tampoco es poco, fue tomar la decisión de ir a Mercedes, luego todo el trabajo realizado por Brawn y Schumi entre otros le catalpultó a sus mundiales, xo ninguno de los 3 puede considerarse iniciador y artífice de lo que hoy es Mercedes, las bases de ese proyecto las construyeron los que lo iniciaron en 2010.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25