F1

Los jefes de McLaren hacen balance

Boullier: "Solo una décima parte de las mejoras no han funcionado"

Eric, junto a Prodromou y Matt Morris, hablan de los cambios y el futuro de Woking
button-china-domingo-laf1.jpg
Carles Sagalés
33
29 Abr 2015 - 16:53

A una semana para que dé comienzo la temporada europea de la Fórmula 1, los equipos ya están preparando su desembarco con la vista puesta en el siempre complicado GP de España. El caso de McLaren no es una excepción, con el objetivo prioritario de ir mejorando carrera a carrera. Por ello y por la progresión que han llevado desde que comenzó el año, encaran esta segunda etapa del Campeonato con optimismo y con la esperanza de entrar en la Q3.

Repasando las temporadas anteriores, Peter Prodromou reconocía que el principal talón de Aquiles de los de Woking había sido la aerodinámica. Empezaban con un buen paquete, pero a medida que el tiempo iba avanzando, el McLaren no progresaba como lo hacían los demás, perdiendo eficiencia en ese sentido, por ello han implantado un nuevo sistema de desarrollo en ese apartado, esperando que les dé sus frutos.

"En las últimas dos temporadas, el equipo se vio perjudicado por su aerodinámica. Es obvio que si hubiéramos seguido con ese sistema volveríamos a sufrir. Así que hemos empezado a establecer un nuevo concepto de aerodinámica y una forma diferente de trabajar. Ese nuevo concepto se adapta mejor a donde el equipo quiere llegar", indica el ingeniero jefe de la escudería británica.

Se ha establecido un concepto de aerodinámica nuevo y otra forma de trabajar

Otro aspecto positivo de esta nueva McLaren es el hecho de que todo el mundo parece estar mucho más interesado en el proyecto que en años anteriores, algo que sin lugar a dudas sacará lo mejor de cada uno. "La gente que está en el equipo está más involucrada en el proyecto de lo que lo han estado en el pasado", reconocía Matt Morris, director de ingeniería de los de Woking.

"Antes de que nos reestructuráramos, la gente parecía hacer únicamente lo que se le pedía en vez de formar parte del proyecto. Ahora, los trabajadores están más implicados: una pieza del coche es suya, y están orgullosos por ello". Por tanto, tal y como indica Morris, cada una de las personas que componen el equipo McLaren-Honda trabaja en una misma dirección, con motivación y ganas de ver sus monoplazas en lo más alto del podio cuanto antes.

Como era de esperar, Eric Boullier también ha dado su parecer. Y es que la semana pasada el francés ya comentó que estaba contento de ver la motivación de sus dos pilotos, pero esta vez lo ha ampliado a todo el conjunto: "Ha habido un gran cambio en nuestra filosofía. Tenemos claro que dirección debemos tomar y todo el mundo está con nosotros. El punto característico es que ahora la gente tiene la sensación de que una parte del coche es suya así que trabajan más motivados e interesados por el resultado. Por ejemplo, solo la mitad de las mejoras del año pasado funcionaron, mientras que este hemos conseguido que solo una décima parte de las mejoras no hayan funcionado correctamente".

 

Alonso y Button: Una pareja ganadora

McLaren cuenta con la pareja más experimentada de la parrilla y ese es uno de sus bienes más preciados, son conscientes de ello y van a sacarle el mayor jugo posible a la veteranía de sus dos pilotos. "Somos unos privilegiados de contar con Fernando y Jenson. No puedo creerme lo privilegiados que somos, y nos beneficiamos de ello", recalca Prodromou, totalmente encantado de poder trabajar con dos campeones.

Somos unos privilegiados de contar con Alonso y Button, son los mejores sensores 

"La alineación de pilotos ha dado un salto cualitativo. La actitud y el feedback de Jenson siempre ha sido fenomenal, pero este año lo ha llevado a otro nivel. Están realmente entregados: son campeones, quieren volver a ganar, creen en el proyecto y lo están dando todo. No se dejan nada en el tintero en términos de rendimiento, es fantástico", añadía Eric, quién ya alabó a sus dos hombres la semana pasada.

No se acabaron ahí las alabanzas de Prodromou y Boullier. El que fuese trabajador de Red Bull considera a sus dos pilotos como los mejores sensores del MP4-30: "Aparte de su talento y habilidad para ganar carreras y campeonatos, son sin lugar a dudas el mejor sensor que hay en el coche. Puede parecer raro, pero las sensaciones que nos transmiten son realmente importantes, y la verdad es que hacen un brillante trabajo. Ambos son unos sensores muy buenos". "¡Si, unos sensores muy caros!", bromeaba el director de carrera de McLaren.

 

Con la vista puesta en 2016

El coche del 2016 va a ser una evolución del de este año, hay que seguir mejorando

En McLaren saben que la lucha por el Campeonato roza el milagro divino, no está a su alcance. Cuando veremos lo realmente competitivos que son será como pronto a partir de 2016. Será entonces cuando intenten apretar las tuercas a los de delante y luchar por cosas importantes. "El coche del año que viene será una evolución del de este año, así que debemos seguir mejorando y trayendo evoluciones hasta la última carrera", insiste Prodromou.

"La normativa de 2016 no será muy diferente. No estamos preparando un nuevo motor para el año que viene puesto que ya lo hemos hecho en los dos últimos años, así que lo que debemos hacer es seguir mejorando. Mucho de lo que aprendamos este año se mostrará con evoluciones para el coche del año que viene", matiza Matt Morris tras este esquema que nos ofrecían tres de los hombres más importantes de la escudería de Woking.

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Panchito
30 Abr 2015 - 16:36
Comment
JAJAJAJAJAJAJAJA......!!! ¿aDIVINA QUE...?? Me acabo de dar cuenta de que eres dama....!! .......................A una dama...?? Se le perdona todo...!! No quise insultarte.... pero supuse que eras "macho"...
#32 @#29 se va a disculpar tu tia la del pueblo........!!! Ver comentario
Chabelita..... Sorry..
Panchito
30 Abr 2015 - 16:23
Comment
#32 @#29 se va a disculpar tu tia la del pueblo........!!! Ver comentario
.......Lo dicho.....PUÑALÓN...!!
elbala
30 Abr 2015 - 09:12
Comment
#29 Si no lo pruebas...?? Tendrás que disculparte públicamente. Ver comentario
se va a disculpar tu tia la del pueblo........!!!
Default user picture
Rey
30 Abr 2015 - 01:31
Comment

Esta gente todas las semanas es lo mismo, ya no saben que van a decir con tal de vender las latas de humo, y lo mas lindo pagando una millonada a los pilotos probadores para en unos casos no salir porque no saben resolver el problema y en otros salir para que los doblen a mitad de carrera o quedarse parados mirando el panorama en medio de la pista.

Panchito
29 Abr 2015 - 22:20
Comment

Si no lo pruebas...??
Tendrás que disculparte públicamente.

Panchito
29 Abr 2015 - 22:15
Comment

pruébalo...!!

elbala
29 Abr 2015 - 22:08
Comment
#26 el chamuscado....???? ....................................Esa no la había escuchado...!! Ver comentario
mientes.....
Panchito
29 Abr 2015 - 22:04
Comment

el chamuscado....????
....................................Esa no la había escuchado...!!

elbala
29 Abr 2015 - 21:37
Comment

Esto parece la guerra de gila...es el enemigo.......!!!!a que hora te puedo atacar.no es por comer antes,o te atacó mañana. Mejor mañana. Esque aun no me han traido las balas.como es posible opinar de lo que no se conoce...ami me gusta suponer..arriesgar en los comentarios pero...como puede alguien ageno a honda que sepa si tiene problemas de frio o calor sies la up o es la junta de la trocola....ya se han cansado de insultar a mclaren con la descarga y a Alonso ya no le faltan al respeto.diciendo el chamuscado.menudos aficionadillos del tres al cuarto pululan por aqui

Default user picture
Rey
29 Abr 2015 - 20:42
Comment
#22 @#21 nadie ha dicho lo contrario, de hecho todos sabemos que esta temporada si acaso roce un podio a ... Ver comentario
Para nada muy bien dicho, lo digo solo por aquellos que sabes daban a McLaren ganador desde la primera carrera y todavia dicen que para dentro de muy poco ya lucharan por el podio y no dicen las cosas como son, eso no es malo, yo puedo dar animo pero debo reconocer los problemas aunque mantenga la mente positiva, y repito coches revolucionarios siempre han habido pero no todos han llegado a buen puerto y otros no han visto ni la luz.
coemas9
29 Abr 2015 - 20:33
Comment
#22 @#21 nadie ha dicho lo contrario, de hecho todos sabemos que esta temporada si acaso roce un podio a ... Ver comentario
y como yo, todos, supongo.
coemas9
29 Abr 2015 - 20:32
Comment
#21 Los golpes enseñan y todavia algunos siguen sin aprender, animo animo animo y con eso ya se solucio ... Ver comentario
nadie ha dicho lo contrario, de hecho todos sabemos que esta temporada si acaso roce un podio a finales de año con suerte, igualmente, de qué serviria si no el seguir un deporte como este? Que hacemos? Nos cambiamos a futbol o a baloncesto? Llevo viendo carreras desde que tengo memoria y seguiré haciendolo animando a fernando o a quien sea. Fácil, me gusta la fórmula 1 en toda su amplia definición, no los extremismos.
Default user picture
Rey
29 Abr 2015 - 20:17
Comment

Los golpes enseñan y todavia algunos siguen sin aprender, animo animo animo y con eso ya se soluciono el problema del super coche revolucionario y ojala que llegue arriba por la competicion, pero todavia falta mucho por recorrer, siempre lo dije, todos no son Red Bull cuando estaba cohesionado, ni mucho menos Brawn GP que llego y triunfo, todo necesita un ciclo y trabajo.

29 Abr 2015 - 19:58
Comment
#15 @#14 Hombre BOURNE !.. ¡Qué negatividad dices ?...En este 2015, la carrera que vea a M. LHonda ac ... Ver comentario
esperemos a ver si siguenevolucionando de la misma manera, hasta ahora van de 0,5 segundos en 0,5 segundos, al menos se le ve un punto fuerte que es la frenada, se acercan circuitos donde el motor es menos importante que anteriores gp, ten un poco mas de fe hombre jejejeje.
Panchito
29 Abr 2015 - 19:53
Comment

.........Temperatura..............
el peor enemigo..................es.

29 Abr 2015 - 19:37
Comment
#15 @#14 Hombre BOURNE !.. ¡Qué negatividad dices ?...En este 2015, la carrera que vea a M. LHonda ac ... Ver comentario
creo que algo tienen, si no, no seguirian evolucionando esto que tienen, en el 2017 posiblemente cambien motor, si cambian motor el cambio es radical por lo que una continuidad de este proyecto no tiene sentido.
29 Abr 2015 - 19:32
Comment
#13 @#1 Tiene que ser una buena máquina el MP4-31 pero si fuera en el mismisimo MP4-30... es que el coc ... Ver comentario
A mí también me encantaría que Mclaren al menos apostase por algunas carreras, para matar el gusanillo. Pero parece que todas las miradas están apuntando a 2016 y 2017. Ojalá me equivoque y este coche al final dé mucha, mucha guerra. Un saludo.
29 Abr 2015 - 19:28
Comment
#11 @#8 Yo no quise increpara a nadie. Tu aseveraste que en tu opinión esto solo es para el modelo 31, ... Ver comentario
Entonces lamento la confusión. Y no es que yo asegure que estas evoluciones son para preparar el próximo auto (que también), simplemente dejo mi opinión viendo las declaraciones que han dejado Morris y Prodromou. Mejorarán este coche tanto como puedan o quieran, el coche de 2016 debe de tener buenos cimientos... Y sí, seguramente exista algún error de diseño, más que nada con ver todos los problemas de software en el motor. Eso indica que debe de haber algo que dé dificultades a la hora de ir bien en la trasera del coche, sea por sobrecalentamiento o algún mal acoplamiento de la UP al coche. Pero están trabajando a fondo para solventar la fiabilidad, y de momento estamos viendo buenos progresos.
Default user picture
PITXITO10
29 Abr 2015 - 19:17
Comment
#14 @#9 no seas tan extremo en negatividad hombre!!!, jjejejeje saludos! Ver comentario
Hombre BOURNE !.. ¡Qué negatividad dices ?...En este 2015, la carrera que vea a M. LHonda acabar con los 2 coches , no siendo DOBLADOS, y por delante de los NO FABRICANTES , empezaré a pensar ALGO QUE NO ES HUMO. Mientras tanto estoy pensando que hay un FALLO GRAVE DE DISEÑO en el HONDA 2015..... El 2016 hay Tokens nuevos ,nuevo U.P.rectificado y sin fallos espero, tal vez por eso hablan del 2017 para ir por el campeonato....2015, UN AÑO MENOS PARA ALONSO , .....Negativo , no , REALISTA....Bourne.
29 Abr 2015 - 18:55
Comment
#9 La U.P. Honda y su NO ESPERADO FALLO , hasta el día de hoy , ha lastrado la evolución del coche. ... Ver comentario
no seas tan extremo en negatividad hombre!!!, jjejejeje saludos!
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25