F1

MCLAREN HA ESTRENADO UNIDAD DE POTENCIA EN LOS SEGUNDOS TEST

Boullier sobre el nuevo motor: "Claramente hay una ganancia"

Asegura que el motor va de mejor a mejor según pasan los días y prueban nuevas configuraciones
Declina hacer vaticinios de resultados por todo el potencial que queda por extraer
Asegura que el objetivo es tener el mejor chasis y no rechaza la filosofía 'size-zero'
Explica que Fernando Alonso se siente satisfecho con los progresos de los últimos días
boullier-mejoras-motor-laf1.jpg
7
02 Mar 2016 - 17:28

Eric Boullier se ha mostrado optimista respecto al rendimiento ofrecido por la nueva unidad de potencia que McLaren ha montado en el MP4-31 para estos segundos test de pretemporada en Barcelona, y ha asegurado que se ha producido una ganancia de potencia respecto a la semana pasada.

El francés ha concedido una rueda de prensa en la que ha estado presente LaF1.es y donde ha confirmado que el motor de esta semana es más poderoso, aunque aún queda mucho extraer de él en los próximos días.

Tenemos que acumular más kilómetros y se espera ganar más por parte de la unidad

"Claramente hay una ganancia y es bueno ver que tenemos más potencial con esta unidad de potencia, pero aún es muy pronto. Tenemos que acumular más kilómetros y se espera ganar más por parte de la unidad. Pero sí, hasta ahora, más potencial", ha asegurado, insistiendo en que es demasiado pronto como para hacer vaticinios.

"Es pronto aún, seguimos rodando, es el segundo día con la misma unidad de potencia, y veremos cuántas vueltas y kilómetros podemos acumular. Es bueno ver también que, en comparación con el año pasado, podemos trabajar en el coche y también desafiarlo un poco. Hemos tenido un par de problemas, pero sin importancia, se arregla y está listo de nuevo, así que es bueno ver que puedes trabajar este año".

Ayer, Fernando Alonso completó un total de 91 giros y se quedó a 1,7 segundos del mejor tiempo de Rosberg, algo que invita a un optimismo que el propio piloto reflejó nada más bajarse del coche.

Creo que Alonso estará incluso más feliz mañana, porque el motor va de mejor a mejor

"Creo que sus primeros comentarios fueron que estaba feliz con sentir diferencias, no solo respecto al año pasado, sino también respecto a la semana pasada. La comparación fue simple y estaba feliz".

"Creo que estará más feliz mañana, porque hemos estado haciendo algunos trabajos de mapeado del motor desde ayer y el motor va de mejor a mejor. Pero, obviamente, es paso a paso"; ha declarado Boullier. 

En el aspecto del chasis el conjunto también parece afinado. Los datos correlacionan con lo esperado y gracias a la mayor robustez del propulsor Honda, McLaren es capaz de exprimir más el monoplaza y trabajar en otros aspectos como los reglajes.

"Hasta ahora, los datos que hemos recogido del coche se correlacionan con lo que esperábamos, así que eso es una buena señal. Podemos hacer kilometraje en el coche también. Podemos hacer kilómetros, desde ayer podemos trabajar en algunos reglajes, que es una buena curva de aprendizaje para entender el coche, para aprender cómo explotarlo".

Tras el desastre del año pasado, el objetivo es recuperarse lo antes posible y llegar a los puntos. Honda se establece como objetivo entrar en la Q3 en Australia, aunque desde McLaren prefieren ser más precavidos en sus vaticinios. 

No tenemos ni idea de dónde estamos, y hay tantas ganancias que extraer que aún no sabemos

"No quiero decir nada  y no tenemos ni idea dónde estamos, y hay tantas ganancias que extraer del coche que aún no sabemos. Lo que sabemos es que tenemos que ser mucho mejores que el año pasado,  algo que debería ser fácil de conseguir. Tenemos que asegurarnos de que podemos luchar por puntos tanto como podamos".

En lo que respecta al uso de energía, Boullier ha señalado que gran parte de los promblemas han sido erradicados: "Esa es la buena noticia en el lado de la unidad de potencia este año, y lo han estado arreglando".

"Creo, de todas formas, que habrá algunas pistas en las que no podamos usar totalmente la energía y creo que otros seguirán teniendo un poco de ventaja este año, porque también han desarrollado esta parte".

No obstante, en lo que respecta al trabajo de McLaren, en Woking lo tienen muy claro, desean el mejor chasis de la parrilla, y ese es el objetivo que se marcan, incluso aunque el concepto de ‘size zero’ se haya visto un poco comprometido. "Sí, lo es [un objetivo tener el mejor chasis]. Y es obviamente por lo que todos trabajamos en McLaren, para tener el mejor chasis, así que estaremos felices si podemos conseguirlo".

"La filosofía ‘size zero’ es una filosofía, así que no depende de este tipo de cambios. Honda es libre de hacer lo que quieran para construir su motor lo mejor posible, siempre podemos acomodarlo. No hay compromiso", ha declarado.

Por otro lado, ha querido asegurar que el coche seguirá viviendo modificaciones de aquí a la primera carrera. "Gradualmente traemos piezas en estos tres días y el paquete final estará en Australia".

 

SU PAPEL EN MCLAREN Y LA REGLAMENTACIÓN DE 2017

En lo que respecta a su figura, el francés ha declarado que la llegada de Jost Capito al equipo no supondrá ningún cambio en el rol que desempeña hasta ahora, por lo que seguirá estando a la cabeza del departamento de competición.

En lo que respecta a la competición y el rendimiento, seguiré estando al cargo como ahora

"No hay cambios para mí, el mismo rol que estoy haciendo ahora. Jost Capito estará más encargado de las operaciones en la factoría, como CEO y llevando la administración y la empresa. En lo que respecta a la competición y el rendimiento, seguiré estando al cargo como estoy ahora".

El francés, no obstante, es consciente de la presión a la que se expone tras los malos resultados del año pasado, aunque señala que está acostumbrado a vivir con ella y no se muestra preocupado pese a que la principal cabeza visible de Honda dentro de la F1 haya rodado.

"Todos tenemos la presión de rendir. No es nuevo para mí. Como he dicho, estoy al cargo de la parte del chasis y Hasegawa está al cargo de la parte del motor".

"El año pasado el año tuvimos muchas interrupciones que batir y la gente se estaba conociendo y había procesos que aprender. Con una experiencia mayor es mucho más fácil y sencillo, ya no somos dos garajes intentando relanzar algo, ahora está yendo más fácilmente".

Si cambias los coches pero no el reglamento, con 100 kilos de gasolina será complicado

En relación a la reglamentación de 2017, Boullier se ha mostrado favorable a seguir adelante con la propuesta de introducir los cambios el año que viene, y ha asegurado que el reglamento debería variar sus normas en lo que respecta al consumo de combustible debido a la mayor velocidad que adquirirán los coches.

“Si solo cambias los coches y no el reglamento, con los 100 kilos será complicado, porque el coche será más rápido, con más carga aerodinámica, pero también con más ‘drag’, y más ‘drag’ significa que el consumo es mayor. Así que tenemos conversaciones también para tocar el consumo que es una parte verde de la F1, pero, si cambias las reglas, es para mejorar la competición”, ha concluido.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mar 2016 - 12:32
Comment
#5 HUMO y más HUMO. Están aprendiendo y les quedan AÑOS. Animo. Ver comentario
.......... no se llaman Ferrari.......... McLaren ha demostrado..... que con esfuerzo...... pueden recuperarse del PATETICO 2015.......... a diferencia del IMPOSTOR....... que quedara de mentiroso y VENDEHUMO..... cuando h44milton le patee el trasero.........
02 Mar 2016 - 22:34
Comment
#5 HUMO y más HUMO. Están aprendiendo y les quedan AÑOS. Animo. Ver comentario
Al menos ellos aprenden, no como Il Pollino Rampante.
Default user picture
Michael 91
02 Mar 2016 - 22:06
Comment

HUMO y más HUMO. Están aprendiendo y les quedan AÑOS. Animo.

02 Mar 2016 - 19:11
Comment
#3 @#2 Tambien se respiraba buen aire antes de los test del año pasado, donde McLaren iba a ser la alt ... Ver comentario
....... en Ferrari.......... se respira buen aire todas las pre-temporadas....... pero queda demostrado que......... solo son efectivos en tandas cortas..........Ferrari campeon de la pre-temporada...........jajajajajaja........ el IMPOSTOR alzando el volante luego de vencer en los tests......... otro campeonato mas.... ja ja ja......... en cuanto a McLaren..... se ve progreso....... pues dos campeones del mundo...... no merecen semejante cacharro como el año pasado......... la lucha entre McLaren- Force India-Toro Rosso y Renault........ se verá muy interesante........ como parte del renacer..... de la legíon del gran....... Bruce McLaren.......
02 Mar 2016 - 18:58
Comment
#2 @#1 Se respira otro aire en McLaren en esta pretemporada, y lo más importante, es que las buenas se ... Ver comentario
Tambien se respiraba buen aire antes de los test del año pasado, donde McLaren iba a ser la alternativa a Mercedes, y este año ya se han afeitado al responsable jefe del motor. Mismos engaños de cada año. #BelieveInMcLarenHonda2017
02 Mar 2016 - 18:22
Comment
#1 Habría que estar muy ciego para no ver la mejoría, pero aun tienen muchísimo por hacer. Ver comentario
Se respira otro aire en McLaren en esta pretemporada, y lo más importante, es que las buenas sensaciones se reflejan en pista y se transmiten a la afición. Creo que estos dos últimos días nos permitirán ver rendimientos más próximos a la realidad de la nueva temporada, pero la foto real sólo la tendremos en Australia. Falta por hacer, claro que sí, pero McLaren Honda dará un salto enorme esta temporada. #BelieveInMcLarenHonda
02 Mar 2016 - 17:46
Comment

Habría que estar muy ciego para no ver la mejoría, pero aun tienen muchísimo por hacer.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41