F1

Las dos partes, comprometidas

Boullier niega que haya fisuras en la relación entre McLaren y Honda

El francés niega que haya una crisis interna y destaca el buen trabajo entre las dos partes
boullier-arai-hungria-laf1.jpg
Àlex Garcia
2
07 Oct 2015 - 15:38

La temporada 2015 de McLaren está siendo un auténtico 'via crucis', suficiente para que cualquier alianza se derrumbara, por fuerte que fuera la unión entre ambas partes. Eric Boullier niega que este sea el caso de la formación de Woking y Honda. Asegura que no hay crisis ni fisura en la relación entre el equipo y su proveedor de motores a pesar de los evidentes problemas que están teniendo con la nueva unidad de potencia estrenada este año.

Recientes rumores apuntaban a una posible voluntad por parte de McLaren de disolver la unión con Honda. Uno de los motivos sería la rígida y, por otra parte, lenta forma de trabajo de Honda -muy japonesa, basada en parte en el sistema de prueba y error que aseguraría un muy buen resultado... a largo plazo- así como en la insistencia de los nipones en no buscar ingenieros foráneos y trabajar sólo con gente de casa.

No hay ninguna crisis. Existe una cohesión a todos los niveles entre McLaren y Honda

Desde algunas fuentes, se habló de una reunión de crisis entre Boullier, Ron Dennis y varios ejecutivos de Honda pero en declaraciones a Autosport, el francés lo ha negado: "No hubo ninguna reunión de crisis. En cuanto a que la relación se esté deteriorando, no es cierto. Existe una cohesión absoluta a todos los niveles: organizativo, técnico y de ingeniería. A nivel de gestión, es lo mismo aunque la presión es mayor por la necesidad de producir resultados".

Entrando en más en detalles, Boullier asegura que tanto para McLaren como para Honda, la situación no es aceptable pero trabajan juntos para resolverla. "Evidentemente, no es aceptable estar donde estamos ni para McLaren ni para Honda. No podemos lidiar con este nivel de rendimiento pero, aunque hay presión, no hay fisuras en la relación", afirma el director de carreras de McLaren.

En relación con el futuro, Boullier deja claro que Honda no tiene previsto irse a ninguna parte: "Están comprometidos con McLaren y la Fórmula 1 por mucho, mucho tiempo. Es un compromiso a largo plazo y nos lo han reiterado en varias ocasiones". Aunque seguramente, el hombre bajo más presión en la alianza McLaren-Hond es Yasuhisa Arai, a quien se le pregunta a menudo tanto por su futuro como por si se siente capacitado de guiar el proyecto.

Mientras sigamos viendo mejoras vamos bien; acabaremos llegando

A lo largo de este 2015, las 'predicciones' de Arai se han ido quedando cortas. Cada vez que hablaba sobre el futuro del equipo, lo hacía con un devoto optimismo, afirmando que los podios y las victorias estaban al caer. Boullier habló también sobre el japonés: "Arai es el hombre responsable del automovilismo y la sección I+D de Honda. Mientras sigamos hablando, escuchando y viendo como las cosas mejoran, creo que todo va a ir bien".

Aún así, Boullier reconoce que una buena gestión de la presión es clave: "Evidentemente, está bajo presión aunque la Fórmula 1 nunca es fácil y sobre todo cuando vienes de otra cultura ya que nuestro deporte está dominado por la cultura anglosajona y es complicado cambiar la forma de hacer las cosas". Unas palabras que sin reflejar frustración, sí podrían apuntar a uno de los problemas que ha tenido Honda en su retorno a la máxima categoría. Aún así, también destila optimismo: "Acabaremos llegando y entonces será un mundo totalmente distinto".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Oct 2015 - 18:36
Comment
#1 Fuentes informadas del paddock señalan que Honda introducirá sus 4 tokens restantes para este año ... Ver comentario
Como ello conllevaría una sanción por cambio de motor, BUT partiría delante de ALO, por lo que sería interesante observar si existe una diferencia de rendimiento entre ambos en rectas (al menos visual) y, si la hay, cuál es la diferencia (potencia/velocidad punta, etc).
07 Oct 2015 - 18:10
Comment

Fuentes informadas del paddock señalan que Honda introducirá sus 4 tokens restantes para este año en este GP de Russia.
Serían 3 para la ICE y 1 para el escape.
El motor de ALO seria el que montaría esta mejora.
PD: De ser efectivo, sería lo lógico, ya que cualquier optimizado hoy en la ICE permitirá tener una mejor base para las mejoras del 2016. Usar los tokens en el sistema híbrido sería un despericio, pues este será modificado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25