GP de Abu Dabi F1 2017
En busca de una solución

Boullier: "Debería haber un sistema de sanciones financiero"

El jefe de McLaren apoya la propuesta de Ross Brawn

La FIA está abierta a posibles soluciones para evitar que haya tantos castigos en 2018

AmpliarEl MCL32 de Fernando Alonso en Hungría - SoyMotor.comEl MCL32 de Fernando Alonso en Hungría

La política de sanciones debe cambiar para la temporada 2018. Es un hecho que todos los equipos quieren trasladar a la FIA su intención de cambiar el sistema de penalizaciones, después de la situación dantesca que se vivió en el pasado Gran Premio de Italia, en el que hasta nueve pilotos recibieron un castigo por cambiar algún elemento de su unidad de potencia.

El director general deportivo de Liberty Media, Ross Brawn, ya dejó clara su intención de cambiar el sistema actual y muchos equipos ya se han puesto de su lado. "Estoy de acuerdo con Ross Brawn", asegura Éric Boullier en declaraciones a la publicación británica Autosport. 

"Brawn dijo a principios de esta semana que quería deshacerse de esto y, para ser sincero, deberíamos hacerlo. Ya tienes una penalización cuando rompes algo en el coche o rompes la caja de cambios, así que creo que debería basarse únicamente en el ritmo y no en una sanción en parrilla", agrega.

El jefe de McLaren ha propuesto una idea para evitar tantas sanciones deportivas y apuesta por imponer penalizaciones económicas, para no castigar al piloto. "Si tienes cuatro o tres motores por año y rompes uno, te dañas a ti mismo. Si empiezas a romper diez motores, obviamente debería haber un sistema de sanciones que no sea deportivo, sino financiero", comenta el galo.

 

FIA, ABIERTA A SUGERENCIAS

La FIA quiere, precisamente, que los equipos propongan ideas, para buscar una solución a un problema, que parece que no se resolverá a corto plazo. "Hay algo que abordar, pero las soluciones no son siempre tan obvias", admite el presidente de la Federación, Jean Todt, para Sky Sports.

"No soy mago, así que es algo que lleva su proceso. El motivo por el que introdujimos las sanciones era para reducir costes, así que si vemos que la situación mejora, definitivamente lo vamos a hacer. Estamos abiertos a cualquier buena sugerencia", añade para terminar.

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de Nbroca

Sanciones con posiciones de parrila perdidas perjudican mas al piloto que al equipo. No es lo mismo que un Mercedes o Ferrari salga el último que que lo haga un Sauber o un Toro Rosso porque los mejores coches iran hacia el frente mientras que los peores se quedaán estancados en la retaguardia (Carlos en la última carrera).
Quizá fuera mejor penalizar al constructor restádole puntos en el Campeonate de Constructores, lo que significa menos dinero al final del año, en vez de al piloto que puede incluso causar un accidente serio si trata de ganar posiciones con maniobras mas arriesgadas de lo que deberían ser.

Imagen de Oldriver

El gran error de este reglamento fue unir un nuevo y muy complicado motor o unidad de potencia, como quieran llamarlo, con unas condiciones de resistencia y durabilodad de componentes mas propio de una competicion tipo maraton. Con el castigo adicional, en los primeris años, de un sistema de regulacipn de mejoras que premiaba al que acertase a la primera y castigaba enormemente los errores. El resultado, lo de bajar costos, no se cumplio. Y la competitividad y el ingenio de soluciones que eran parte del ADN de la categoria ha desaparecido. Hay que volver a los origenes, mas amplitud en cuanto a soluciones de chasis y motor, que florezcan las ideas, un periodo de libertad evolutiva de esta tecnologia, 3 años por ejemplo, con sanciones economicas que no perjudiquen el espectaculo, antes de comenzar a exigir esos km de durabilidad a las diferentes partes, y sirmpre tomandolo por etapas de minimo 2 años. Todt y su equipo solo pensaron en el costo unitario, pero no en el de desarrollo. Es mas barato hacer 4 motores de 1000 CV que duren una carrera y puedan ser reparados completamente en caso de rotura, que 4 motores de 800CV que deben durar 5 carreras sin tocarse. Los costos de investigacion, diseño, prueba de materiales, etc.superan largamente a los de fabricacion y recambio. Una vez probadas las soluciones y con las potencias equilibradas sera el momento de exigir durabilidad, porque el gasto en conseguir 1CV comenzará a dispararse. Por ello creo que al menos, en favor de apreciar unas parrillas y carreras mas lógicas, se debennolvidar de las sanciones absurdas que en la práctica no se cumplen en su completa medida.

Imagen de Aguila

Se impuso el uso de V6 híbrido para reducir costos, y ya vimos que fue una de las tonterías más grandes de la historia, se redujo el numero de motores y demás elementos también para reducir costos, y ahora este Boullier, viene con la genial idea de que las sanciones por cambio de motores y demás elementos sea económica, lo que incrementaría los costos. Mejor que se eliminen las sanciones como pretende Brawn

Imagen de Raulos

Jean Todt: "... El motivo por el que introdujimos las sanciones era para reducir costes..." Si luego piden sanción económica, creo que no se lograría el objetivo. Obviamente nadie podía predecir que un motorista iba a sufrir tanto, como lo viene haciendo Honda. Sin embargo, todos los equipos han penalizado en algún momento, y en algún caso, cuando mejor les ha ido, pero eso es una grado de aleatoriedad que ha logrado hacer interesante algún GP. Si fueran dos o más compoenentes que se debe cambiar, tal vez se debería buscar otra alternativa a la sanción por posiciones en parrilla o estudiando cada caso según las circunstancias, pero ésto último es mucho más difícil y complejo. Solo recordar el dicho, "más vale malo conocido, que bueno por conocer". Quizás el cambio puede ser al final, peor de lo que ya hay. Saludos.

Imagen de locomovile

Tal y como está hoy es un sinsentido y los equipos además empiezan a jugar con las reglas a su favor cuando les interesa, véase la retirada de ALO sin ir mas lejos. Restar puntos en constructores (que a fin de año es dinero a repartir) es la menos mala de las opciones.

Imagen de speedtrap

Lo de las 35 posiciones en parrilla es ridiculo. Ahora no creo que al.momento de sancionar puedan separar piloto de equipo. Pongamos por ejemplo este año a Ferrari. Pelea por mundial de pilotos pero no de constructores. Podria cambiar elementos recibiendo.sanciones como equipo que ya no le importa y ayudar a su piloto con partes.nuevas o hasta evoluciones. Habria que entender que piloto y equipo son uno solo en todo sentido. Es un deporte de motor y no.le.busquen mas vueltas. A quienes le parezca injusto para el piloto.que organicen un mundial de play station F1 asi todos estan igualados. Pero.en automovilismo eso no existe. Ademas seria imposible comprobar fehacientemente si el.cambio de una parte es por falla o intencionado para mejorar rendimiento.
Podrian hacerse elementos con mejor rendimiento en 2 gps y recambiarlos si.ya no peleo por equipos. Esto desvarios me recuerdan los burradas del sistema de las qualy del 2016.

Imagen de Diablo

[#9 bourne] Certero punto de vista.

Imagen de RDFOne

Las sanciones deberían ser aplicadas únicamente a los primeros 5 equipos en la tabla de constructores o algo así como para equilibrar presupuesto y poder tecnológico

Imagen de Diablo

[#6 SantiJovi] Gracias por la aclaración, no había leído el artículo anterior de Brawn respecto al tema, y pensé que era idea original de él, por eso comenté que me extrañaba. Va para Boullier entonces, incomprensible pues su equipo habría costeado un presupuesto extra en pagos por las penalizaciones xd! Un saludo.

Imagen de Dancor

Jajakajaja oas ideas del aeroespacial. Estamos muy cagados si le hacemos caso al jefe del equipo mas malo del ultimo tiempo....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top