F1

Motivación ante la nueva etapa junto a Honda

Boullier cree que McLaren tiene la "mentalidad adecuada" para triunfar en 2015

El francés resta importancia a las averías en Abu Dabi y apuesta por el talento de su equipo
Woking es el centro de trabajo en el motor Honda, especialmente en el apartado eléctrico
Las expectativas se mantienen altas: "McLaren-Honda será un binomio ganador"
mclaren-honda-trinfuar-2015.jpg
Miguel Carricas
5
23 Dic 2014 - 13:18

Éric Boullier ha salido al paso de todas las especulaciones creadas a lo largo de las últimas semanas en torno al potencial del primer monoplaza de McLaren propulsado por Honda en la nueva era de los V6 Turbo. Sin confirmar una posible contención a la victoria junto a Mercedes en el Gran Premio de Australia, y restando importancia a las averías en el estreno de Yas Marina, Boullier ha reconocido que existen los medios humanos y deportivos para que el proyecto McLaren-Honda se convierta en un verdadero éxito dentro de la Fórmula 1 en un periodo corto de tiempo.

Antes de que la colaboración de ambas entidades derive en los triunfos tan anhelados tanto por parte de la directiva de McLaren como del propio Fernando Alonso, la fábrica de Woking se ha convertido estas semanas en el centro de todas las operaciones mecánicas que deberían impulsar al motor Honda a una posición competitiva en la parrilla desde el arranque de la pretemporada en el mes de Febrero.

Parte de los problemas de Abu Dabi se han arreglado; el plan de recuperación está en curso

Por el momento, las primeras conclusiones extraídas del motor japonés en los test post-temporada de Abu Dabi recogen un total de apenas tres vueltas recorridas en tres jornadas completas de pruebas. La extrema negatividad de la situación ha provocado una reacción inmediata en el seno de McLaren, y es que sus trabajadores se han centrado en analizar las posibles causas de las averías eléctricas que sufrió el MP4-29 por encima incluso de la búsqueda de una correlación óptima del motor con el chasis del monoplaza que pondrán sobre la pista en 2015.

"Cambiamos un poco la planificación y obviamente mandamos de vuelta a la gente de McLaren y de Honda, así como del MAT y el coche para investigarlo. Trabajaron muy duro durante una semana para averiguar todo y el plan de recuperación está en curso. Parte de ello ya se han arreglado, así que ahora hay más pruebas en la fábrica para validarlos", ha revelado el mandatario francés.

En cualquier caso, Boullier ha destacado la complejidad que encerraban los diferentes problemas en el monoplaza como una de las causas principales del duro trabajo desarrollado en las últimas semanas por parte de todos los mecánicos del equipo: "No sólo fue un fallo. Hubo problemas de hardware que tenían obviamente el código de software erróneo, así que primero teníamos que averiguar qué iba mal en el sistema de hardware para arreglar el sistema de software".

 

Honda y Alonso, ingredientes para triunfar

De vuelta a las expectativas para 2015, Boullier no ha querido aventurarse a afirmar que McLaren será uno de los equipos candidatos a luchar por la victoria en los primeros Grandes Premios del año, tal y como insinuó recientemente Ron Dennis, si bien insta a todos los trabajadores a confiar en que la determinación con la que se ha construido el marco de colaboración con Honda, así como la ambición de contar con dos campeones del mundo en sus filas, generará una serie de resultados positivos antes de lo previsto.

"Se lo dejaré a gente especuladora (sobre predecir una victoria), pero lo único importante es tener a todo el mundo trabajando aquí con la mentalidad adecuada. Eso significa hacer más de lo que pueden para creer que podemos ganar la primera carrera, que hemos hecho todo lo posible y no nos dejaremos ningún cabo suelto. Esa es la mentalidad adecuada. ¡Fernando y Jenson se encargarán de asegurar que no nos dejamos ningún cabo suelto!", ha destacado el francés.

En este sentido, Boullier destaca la importancia de contar en plantilla con un piloto de semejantes garantías competitivas como Fernando Alonso, y cree que la confianza depositada por el asturiano en el proyecto de McLaren-Honda aumenta la responsabilidad global de trabajar hacia el éxito a partir de 2015.

Convencer a Fernando para que viniera supone que él cree en lo que estamos construyendo

"Pienso en McLaren-Honda como un equipo. Eso es muy importante, y creo que dos campeones en el coche es obviamente una baza muy fuerte, y el mejor ángulo para mí si alguien busca una historia positiva. Haber convencido a Fernando para que viniera, parando los dos últimos de contrato en Ferrari, significa mucho para mí, ya que supone que él cree en lo que estamos construyendo. McLaren-Honda será un binomio ganador", comenta el mandatario.

 

Sin pistas sobre el rodaje del MP4-30

Vistos los problemas de Abu Dabi, algunas fuentes apuntaban recientemente a la posibilidad de que McLaren rodara nuevamente con el MP4-29H antes de estrenar su nueva creación para el año 2015 en los test de pretemporada que se celebrarán en Jerez del 1 al 4 de febrero.

Según Boullier, aún se desconoce la decisión final de si probar las mejoras introducidas a la unidad de potencia en las últimas semanas, o, por el contrario, dedicar todo el tiempo a trabajar paralelamente en el chasis del MP4-30H: "No lo sé, aún no hay una decisión. Debemos solucionar todos los problemas en el banco de pruebas y asegurarnos de que (el problema) está arreglado. Sólo entonces, al principio de Enero, veremos qué hacemos".

Además, el francés no ha confirmado si será Fernando Alonso o su compañero de equipo, Jenson Button, quien se suba por primera vez al monoplaza en los primeros test invernales: "No sabemos quién pilotará el coche, pero veremos. Quizá sí, quizá no".

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Dic 2014 - 14:26
Comment

Boullier parece más un jefe de prensa que Director Deportivo. Ya me está cansando, que se calle un poco la boca y muestre resultados o a la calle con todo lo que ha traído. Que Ron se haga cargo del equipo.

23 Dic 2014 - 18:07
Comment

felices fiestas y prospero año nuevo y que folleis y os divistais mucho saludos!!!

23 Dic 2014 - 17:22
Comment

boullier no es así, fernando sabe que estais haciendo las cosas mucho mejor que ferrari que esta en medio de una de las peores crisis de su historia, no creo que si ferrari hubiese hecho las cosas medianamente bien hubiese salido de ferrari pero como no ha sido así a decidido fichar por vosotros. aunque espero que honda va a fabricar un grandisimo motor y con el fichaje que ha hecho mclaren con prodomou que es un excelente diseñador todo esto unido al talento del asturiano es casi exito seguro sin olvidarnos del grandisimo trabajo de mercedes.

Default user picture
Rey
23 Dic 2014 - 17:11
Comment

Este y los japos estan muy motivados del resto no se pero leyendo entre lineas en varios articulos hay algunos que no tanto, ojala y salga un buen coche..

23 Dic 2014 - 16:31
Comment

Tengo ganas de que empiece ya la pretemporada, a ver como se comporta el nuevo McLaren.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41