GP de Bélgica F1 2017
El objetivo para el año que viene es la Q2

Booth asegura que el décimo puesto en el Mundial desató la euforia en Marussia

Por primera vez Marussia termina por delante de Caterham en el Mundial

AmpliarMarussia y Caterham, compitiendo en Interlagos - LaF1Marussia y Caterham, compitiendo en Interlagos

El jefe de Marussia, John Booth, describió el décimo puesto que consiguieron en el Campeonato de Constructores como un gran "impulso" para el equipo. Terminaron por delante Caterham por primera vez desde que ambos equipos entraron en la Fórmula 1 en 2010. El año pasado estuvieron a punto de conseguirlo, pero Vitaly Petrov adelantó a Charles Pic, que entonces corría en Marussia, en las últimas vueltas a Interlagos.

"Es un gran impulso para todo el mundo. Esto nos da la confianza de que vamos hacia adelante y es un verdadero pistoletazo de salida para el próximo año", dijo a Sky Sports. Caterham necesitaba un decimotercer puesto para adelantarles. Ninguno de los dos equipos tenía un coche capaz de subir hasta esa posición por méritos propios. Sin embargo, Booth señaló que la amenaza de lluvia, que ya había afectado tanto los entrenamientos como la clasificación, podría haberlo cambiado todo.

E​s un verdadero pistoletazo de salida para el próximo año

"Yo creo que por eso mantuvieron a Pic tanto tiempo", dijo Booth. Y, sobre el logro de su escudería, explico: "Es casi insignificante, la diferencia. Moralmente es más importante. Si hubieras visto la reacción de los chicos después, fue increíble, como si hubiésemos ganado la carrera. Estoy seguro de que era lo mismo en Banbury".

Por otra parte, se ha hablado mucho de la incidencia financiera que tiene terminar fuera de los diez primeros para un equipo como Marussia, que tuvo una pérdida de casi 70 milliones de euros en 2012. Se habló de una posible fusión con Caterham. Sin embargo, Booth señaló unas metas muy diferentes: "El siguiente objetivo es entrar en la Q2 de forma regular. Eso es lo que queremos hacer y lo que tenemos que hacer. Ahora lo hacemos menos de un 1%". 

El equipo con sede en Banbury reiteró que el resultado en Brasil es de suma importancia. Y es que Caterham no pudo igualar el 13º puesto que logró Jules Bianchi para Marussia en el Gran Premio de Malasia en marzo. Booth explicó que, como la llovizna comenzó a caer, Marussia tuvo que mantener un ojo en el garaje de Caterham. No obstante, el jefe del equipo añadió que no se vieron tentados a poner neumáticos de lluvia"Así que luchaban en sus primeros stints, pero llegamos al segundo stint y comenzaron a avanzar", recordó el de Marussia.

"Había unos cuantos coches cerca uno del otro en la pista, así que había posibilidad de que hubiera una gran cantidad que no terminara", agregó. La carrera en Interlagos también marcó el fin de la asociación de Marussia con los motores Cosworth. El próximo año utilizarán el de Ferrari. Con él, Booth se marcó como objetivo una mejora en el ritmo de clasificación. "El primer paso es mejorar ese 1% y empezar a meternos en la Q2 de forma regular. Y entonces podemos empezar a pensar en los puntos", insistió. 

La temporada pasada, la retirada de Pic en la vuelta 58 de la última carrera acabó con cualquier esperanza realista de que recuperara la posición perdida en el último momento. En cambio, este año el equipo consiguió resarcirse. "Al final todo salió bien. Tuvimos problemas al principio de la carrera con nuestros pilotos haciendo sus primeras vueltas en seco. Se necesita un tiempo para aprender los puntos de frenada y los niveles de adherencia y ese tipo de cosas", dijo Booth.

El de Marussia recordó cómo fue la carrera de Brasil: "Estiramos un poco los stints por si aparecía la lluvia. Era muy difícil de leer; tuvimos un observador en el circuito y estaba lloviendo en la curva 12, pero lo siguiente que sabías era que había dejado de llover en la curva 4".

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top