Los galos esperan progresar en 2017

Bell: "La armonía entre el chasis y la unidad de potencia es clave"

El director técnico de Renault habla de las ventajas de ser un equipo fabricante

AmpliarRenault apunta al podio en 2018 - SoyMotorRenault apunta al podio en 2018

El director técnico de Renault, Bob Bell, ha dado la clave para alcanzar el máximo potencial de un monoplaza en la actual era híbrida que rige la Fórmula 1: alcanzar una perfecta armonía entre el chasis y la unidad de potencia. Conseguir ese equilibrio del que disfruta Mercedes desde 2014, el cual le ha hecho dominar la categoría durante tres años consecutivos, es el que persiguen en Renault para volver a pelear por el título.

El ingeniero irlandés ha concedido una entrevista para el portal web F1i.com, en la que ha hablado sobre su retorno a la escudería francesa, donde seguro que aportará mucho, y ha revelado algunas de las características que hacen ganadores a los equipos, además de varios métodos de trabajo.

"Renault es ahora un equipo de trabajo completo, y tenemos que explotar al máximo las ventajas que eso trae. La principal ventaja es la capacidad de integrar verdaderamente la unidad de potencia con el resto del coche y aprovecharlo. Los márgenes en la F1 son muy pequeños, y definitivamente hay beneficios reales que se agregan en una buena integración. No solo en el diseño del chasis y la unidad de potencia y cómo encajan, sino en la forma en que funcionan juntos, la armonía de los sistemas de control, en la forma de operar el coche, y en la forma en que el equipo funciona y utiliza el coche para conseguir puntos los domingos por la tarde", comenta Bell para dicho portal.

"Esta ventaja solo la comparten Mercedes y Ferrari. Con estas unidades de potencia, con la sofisticación de estos coches ahora, es una verdadera ventaja ser un equipo de fábrica. Es un desafío mucho más integrado de lo que era antes. Se trata de que Enstone y Viry cooperen en el diseño, desarrollo y operación de un coche de carreras. Obviamente tenemos una visión de cómo queremos que las dos entidades trabajen juntas. No es ciencia espacial. Lo hace más difícil porque estamos separados por el Canal de la Mancha. Claramente para Ferrari es mucho más fácil porque están todos en el mismo edificio, pero para Mercedes también es difícil porque están a 30 km de distancia, y en realidad no hay mucha diferencia entre estar a 30 km de distancia y estar a 300 km de distancia. Usted está en el mismo edificio o no", agrega.

Otra de las claves, como no podía ser de otra manera, es el tiempo. Siempre lo es, pero dada la complejidad de los monoplazas modernos y la falta de test durante la temporada, los equipos necesitan más tiempo para desarrollar un coche ganador. Según Bell, hacen falta cinco años para que una escudería nueva pueda pelear por el campeonato, por lo que, a pesar de que el cambio de reglamento de 2017 podría beneficiarles, apunta hacia un proyecto a largo plazo para Renault,.

"Es saludable para la Fórmula 1 hacer estos cambios para aumentar el rendimiento del coche, para hacerlos visualmente diferentes. Desde una perspectiva de equipo, creo que es bueno para nosotros porque ayuda a nivelar la categoría. Estamos en una posición para intentar alcanzar a los demás. Estamos construyendo nuestro equipo de talentos técnicos y fabricantes. Tenemos un plan de crecimiento constante, estamos aquí para conseguir nuestros objetivos a largo plazo. Por lo tanto, buscaremos a las personas adecuadas que encajen con el equipo y sus estándares", ha expresado para concluir.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top