GP de Abu Dabi F1 2017
Debate sobre la seguridad

Barrichello deja a la ciencia la aplicación de los cockpits cerrados

"Sólo la ciencia nos puede mostrar lo que está bien y lo que está mal", opina Rubens

Ampliar¿Seguirán yendo las cabezas de los pilotos al aire libre durante mucho tiempo? - LaF1¿Seguirán yendo las cabezas de los pilotos al aire libre durante mucho tiempo?

Dentro de los diferentes debates que hay en torno a la Fórmula 1, hay uno especialmente delicado e importante puesto que trata sobre la seguridad de sus protagonistas: los pilotos. Como ha pasado a lo largo de la historia, hay que aprender de las tragedias para que no se vuelvan a repetir, y el fallecimiento de Jules Bianchi no ha de quedar en balde. Por eso, la discusión sobre la conveniencia de los cockpits cerrados vuelve a estar de actualidad.

Sobre ello ha querido pronunciarse alguien con 322 Grandes Premios a su espalda, Rubens Barrichello. "Sólo la ciencia nos puede mostrar lo que está bien y lo que está mal. La Fórmula 1 siempre ha tenido cockpits abiertos, y tenemos gente quejándose de ellos y gente que quiere seguir así. En realidad, el automovilismo nunca será seguro", opina el expiloto brasileño en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Burti: "No estoy a a favor de ese cambio, y lo digo habiendo tenido un accidente"

"Si hay una grúa en la pista, ya puedes tener un cockpit del material que sea que seguro que te vas a hacer daño", comenta 'Rubinho' haciendo referencia al accidente que tuvo Jules en el GP de Japón 2014, y prosigue: "Pero si te estrellas donde se supone que los coches de F1 deben estrellarse, con los circuitos nuevos hay mucha seguridad. Pero sólo los crash test y la ciencia pueden probar una cosa u otra".

Otro piloto brasileño, Luciano Burti, también ha querido dar su opinión, una que hay que tener muy en cuenta ya que sufrió un aparatoso accidente en Bélgica 2001 que le produjo lesiones faciales: "No estoy a favor de ese cambio, y digo esto a pesar de haber tenido un gran accidente. Es difícil dar tu punto de vista sobre esto, porque tal vez un cockpit cerrado podría haber salvado a Bianchi. Así que, pensando de esta manera, no se puede estar en contra".

"Pero pensando sólo en el deporte, no quiero ver este cambio. Nunca voy a estar en contra de algo que aporta más seguridad al Campeonato, pero al mismo tiempo la F1 tiene este ADN. El concepto de un fórmula es que la cabeza del piloto sea visible, algo que no tenemos en un turismo. Si se cambia, será malo para la F1", opina quien fuera piloto de Jaguar y Prost. Estas son dos opiniones más de un debate que seguirá dando mucho que hablar.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top