WEC - 6 HORAS DE SPA-FRANCORCHAMPS

Audi tuerce a Porsche y llega a Le Mans por la puerta grande

Fässler, Lotterer y Tréluyer consiguen la segunda victoria del año para el º7 de Audi

Porsche pisa el podio con dos prototipos, pero la fiabilidad aún es una preocupación

Toyota termina cuarta pero arrastra una falta de rendimiento evidente

AmpliarEl Audi de Fässler, Lotterer y Tréluyer antes de la salida - LaF1El Audi de Fässler, Lotterer y Tréluyer antes de la salida

Dos de dos para Audi, que ya se había alzado con la victoria en Silverstone hace tres semanas y hoy ha vuelto a imponer su ley en las 6 horas de Spa-Francorchamps, la segunda cita del calendario del WEC. La marca de los cuatro aros ha contenido con inteligencia la incansable presión de Porsche para demostrar que llega a Le Mans en un estado de forma inmejorable.

Audi y Porsche alineado han tres prototipos -uno más de lo habitual- para empezar la preparación para La Sarthe, pero el vencedor ha vuelto a ser el mismo que en la carrera del Reino Unido, el dorsal número 7 de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoit Tréluyer. Lotterer ha sacado a relucir sus mejores habilidades para recortar la desventaja con Porsche, tomar el liderato y defenderlo con uñas y dientes en una exhibición de conducción defensiva antes de que Tréluyer rompiera la carrera en el último tercio de la misma.

Los de Ingolstadt han vuelto a hacer lo que mejor se les ha dado durante tantos años: vencer y dejar a su paso una imagen de imbatibilidad y excelencia. Mérito también de la inteligencia de la ingeniero Leena Gade, artífice una vez más de una estrategia ganadora. Pero si hablamos de rendimiento puro, lo cierto es que las dos marcas están muy igualadas. Las diferencias entre sus LMP1 se miden en décimas de segundo y ambas llegan a cada circuito como candidatas a la victoria, aunque es interesante comprobar que sus bólidos se comportan de forma muy distinta sobre el asfalto. Mientras que el R18 brilla en los tramos revirados que exigen apoyo aerodinámico, el 919 vuela en las rectas, donde su superioridad híbrida le ayuda a sobresalir en tracción.

 

Consulta la clasificación completa

 

Las 6 horas de Spa-Francorchamps han empezado con tres Porsche en las tres primeras posiciones. El de Mark Webber partía desde la Pole Position, pero ha enfilado el camino de boxes superados los primeros 60 minutos por un problema mecánico que le ha condenado. Entonces el liderato ha pasado a manos del dorsal 18, el de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb. El Audi ganador, que en un momento dado ha llegado a estar a más de un minuto de la cabeza, se ha convertido en la sombra de su rival para remontar y defender la primera posición. Los dos rivales han rodado muy juntos en las tres últimas horas de la prueba y han ofrecido múltiples luchas directas por posición que han hecho las delicias de los espectadores, desde peleas en paralelo en Les Combes hasta adelantamientos por el exterior en Les Fagnes.

Se ha llegado a la hora final con Benoit Tréluyer y Neel Jani separados por 13 segundos a falta de una visita a boxes para ambos. Jani ha sido el primero en entrar y la distancia entre ambos ha crecido hasta prácticamente un minuto, pero el de Porsche ha sido incapaz de sacar partido de la juventud de sus neumáticos y no ha podido recortar distancias con Tréluyer, que tras visitar el Pit-Lane se ha reincorporado todavía con 13 segundos de ventaja que han resultado definitivos.

El debut de Nico Hülkenberg en el WEC ha sido bastante deslucido si nos fijamos en resultado -ha terminado sexto-, pero lo cierto es que pese a su inexperiencia con prototipos su ritmo ha estado a la altura de sus rivales. El alemán se enfrentará a un reto nuevo en La Sarthe: correr de noche con la única iluminación de las luces de su prototipo. 

El WEC se despide de Spa-Francorchamps y pone rumbo a Francia para las únicas y prestigiosas 24 horas de Le Mans, el plato fuerte del Mundial. Lo hace con una Audi pletórica que aúna velocidad y superioridad estratégica, pero también con una Porsche sedienta de éxitos que podrá aspirar a todo siempre que sus ingenieros pulan los fallos mecánicos que les han afectado hasta ahora. Toyota, por su parte, deberá jugar con más inteligencia  que nunca para compensar la falta de competitividad de su TS040, que hoy ha terminado tres vueltas por detrás de los líderes.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top