GP de Bélgica F1 2017
Experimento con un sistema de seguimiento ocular

Así reacciona Nico Hülkenberg al volante del Force India

Ve apagarse el semáforo en menos de una décima de segundo

Cargando vídeo...

Cuando una persona se detiene a pensar cómo se lleva un vehículo de competición podría considerar que lo más importante son las manos, ya que te van a permitir llevarlo por donde uno quiere, o incluso los pies, ya que es clave saber bailar con los pedales, para dar y quitar el freno o el gas en cada momento.

Pero a buen seguro un aspecto que no se habrá considerado es la vista. De todos es sabido la existencia de referencias, como puede ser un puente, una caseta de un Marshall, una referencia en el suelo, o incluso los clásicos mensajes de la distancia hasta el vértice. Detectarlos y ponerlos en su correcto lugar son de gran ayuda en pista, ya que ayudarán a clavar el punto de mordida en la frenada.  

Un buen trabajo en éste área es clave, ya que muchos son los pilotos que cometen errores por simplemente no mirar donde hay que mirar, así que su importancia es manifiesta.

En esta línea, Force India ha realizado un experimento con Nico Hulkenberg en el circuito de Silverstone en el que, ayudado de un sistema de seguimiento ocular han permitido detectar las reacciones del piloto alemán cuando circula con su monoplaza.

Su reacción al cambio de rojo a verde está por debajo de los 100 milisegundos, es decir, es inferior a una décima de segundo (Cabe recordar que en el atletismoconsideran este tiempo de reacción como superhumano y, por tanto, no legal).

Durante cada vuelta la mirada del piloto se fija obsesivamente en el vértice de cada curva, que no en la pista en sí y el volante es una extensión de sus manos, en el que pulsa los botones de manera instintiva.

Como curiosidad, además, cuando Hülkenberg llega al pitlane su mirada se mantiene atenta al guante a rayas del mecánico que sirve de marca del punto de parada exacto, algo vital para realizar los pitstops tan rápidos que acostumbran en la Fórmula 1

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de rias

coches muy domables....pero quiero dejar mi opinion aunque no sea el tema principal.....creo que checo le esta dando bien al aleman en f.i.....creo que hulkenberg ha tenido tiempo de dar mas de sí en estos años y que checo,siendo un piloto rapido y latino, mejoró mucho su estilo y progresó en su conduccion.....siempre me gustó al igual que hulk....que en este caso lo he visto desinflarse y perder coraje....lo comento pq estos dos pilotos son los preferidos mios y estan juntos mano a mano.....y veo que no dan la talla.....la realidad es que es muy dificil ocupar el sitio de los grandes...sea vetel,alo,ham,button,kimi o massa....solo unos pocos lo hacen.....y ahora parecen mas desfasados checo y hulk....que max o sainz o bottas o massa....en el caso de checo.....siempre da una alegria....pero no pasa el corte de pilotos pq depende mucho de la maquina....en todo caso.....creo que es mejor que hulk y que se mantiene en forma

Imagen de Pakinsky Ferrari

Fantástico!!

Imagen de Sin licencia

Muy chulo el vídeo. Lo que más me sorprende de los pilotos es su capacidad de concentrarse a pesar de todo el traqueteo que sufren. Estamos acostumbrados a las cámaras onboard que absorben todas las vibraciones y hacen parecer que el coche va "suave", cuando en realidad están continuamente siendo torturados por cada mini bache.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top